Aníbal Leal (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (26/04/2018)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
Ross Poldark es la primera novela de la popular serie POLDARK, que ahora se ha convertido una vez más en una de las grandes series internacionales de televisión, protagonizada por Aidan Turner.Cansado por la severa Guerra en Estados Unidos, Ross Poldark vuelve a su Cornualles natal con su familia. Pero el dulce regreso a casa con el que había soñado, se convierte en una nueva vida llena de dolor y problemas. Su padre ha muerto, sus propiedades están sumidas en el ab... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 18 March 2020
"Ross Poldark" es el primer tomo de una saga de doce novelas, de las cuales las siete primeras comparten los mismos protagonistas.

Esta historia fue publicada por primera vez en 1945 y gracias al remake de la serie original, de culto en los 70, realizado por Movistar+ de nuevo ve la luz con un aire más renovado.

En cuanto a su autor, Winston Graham ha escrito más de cuarenta novelas, pero la saga "Poldark" es la más conocida y conservada de toda su trayectoria.

Ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, concretamente sobre los acantilados de Cornualles, la novela relata las aventuras del capitán Poldark y las visicitudes con su familia y toda su comunidad.

La narrativa es exquisita, sin redundancias ni florituras, y con una prosa sencilla. Las descripciones son magníficas, poéticas y evocadoras. Con pocos detalles, el autor, consigue trasladar al lector al pequeño pueblo de Trouro, sentir la brisa marina y hasta llegar a escuchar el sonido del mar.

Los personajes se encuentran maravillosamente construidos. Cada uno de ellos presenta una personalidad definida y compleja, adaptada a su estatus social y a las convenciones de la época. Se trata de personas muy humanas que se dejan llevar por sus impulsos y pasiones. Son muy diferentes entre sí y tanto sus vidas como sus relaciones enriquecen y otorgan una globalidad a la historia. Así mismo, el contexto social se ve reflejado en las diferencias entre clases, muy marcadas no solo por el vestuario o apariencia sino por las intervenciones directas de cada personaje. Siendo para la clase alta más elaborada, con vocabulario complejo y frases largas, mientras que la obrera se caracteriza por oraciones más sencillas y uso de expresiones vulgares y comentarios jocosos.

Es digno de mencionar que la cantidad de personajes es tal que en los primeros capítulos es posible que el lector se sienta aturdido y desorientado en cuestión nombres y le sea difícil identificarlos, pero poco a poco cada uno ocupa su lugar y la historia se vuelve fluida.

Se trata en sí de una novela de personajes, puesto que a pesar de que Ross Poldark sea el protagonista indiscutible; presentado como un hombre joven de carácter díficil, impulsivo, con un fuerte sentido del deber y justo, la trama no solo pone el foco de atención sobre él, sino que va desvelando las raíces y la historia personal de cada una de las personas con las que él interacciona, lo acompañan y rodean para darle su momento culmen posteriormente.

El autor muestra un amplio bagaje o estudio sobre la minería y la pesca. Así mismo se adentra, de forma detallada, en el estilo de vida del siglo XVIII y en el pensamiento y problemas sociales tanto de la burocracia como de los obreros, contraponiendo, de este modo, el tipo de valores que arraiga en ellos.

En definitiva es una obra histórica llena de aventuras, drama, traición, amor y amistad en la que cada capítulo sucede un acontecimiento nuevo, clave para su desarrollo, los personajes son amados u odiados a merced del autor y los sentimientos reflejados en ellos son tan humanos que el lector no puede más que padecer o alegrarse con ellos.

Recomiendo mucho la novela por ser una lectura sencilla, amena, entretenida y sorprendente con la que pasar un rato agradable y sumergirse en las profundidades de Nampara, el castillo de Trenwith y los acantilados de Cornualles con unos personajes tan mágicos como Ross, Demelza, Verity o los desastrosos Prudie y Jud.
Galena
 24 April 2018
Y aquí estoy, con un libro que me inspiraba muchísima curiosidad. ¿Por qué quise leer yo esta novela? Pues seguro que por la misma razón que muchas otras personas: la serie.

No estaba muy segura de cómo sería pero me gustó bastante, sobre todo por los grandes paisajes de Cornualles, de verdad, son maravillosos. al ver la primera temporada me di cuenta de que la trama era muy interesante y que quedaría bien en una novela por lo que no dudé en lanzarme a por ella.

Estamos ante una saga de libros que cuentan las vivencias de la familia Poldark, no solo de Ross y, la serie, por lo menos la primera temporada, es muy fiel al libro. Winston Graham no nos presenta una historia super original, con grandes giros, en realidad es bastante evidente y se juega mucho con las relaciones de los personajes, los celos, los antiguos amores, las dudas, la lucha contra las injusticias… Nada nuevo, nada muy diferente, pero creo que es un ejemplo de como una historia, a pesar de tener ese punto previsible, puede triunfar si se sabe aprovechar, si se ambienta bien, si sus personajes tienen cierta riqueza psicológica.

Es una novela histórica que además se centra mucho en marcar las diferencias entre las clases sociales. Ross está en medio de estos dos mundos, forma parte de la gente más “noble” pero al mismo tiempo ha trabajado codo con codo con las personas más humildes. Cuando abre su mina lo hace pensando en dar trabajo y pretende que sea trabajo de calidad. Ayuda a sus empleados, se preocupa por ellos y desprecia a todas aquellas personas que piensan que los pobres no tienen sentimientos. Así que lo veremos continuamente entre esos dos mundos y todos los problemas que van surgiendo a raíz de los diferentes enfrentamientos.

La otra parte de la trama se centra en su relación con Elizabeth, su antigua prometida que ahora está casada con su primo Francis y su enemistad con George Warlaggen. En este primer libro no se ve tanto esta última porque aunque son bastantes páginas no se avanza tanto y en general se centra más en la presencia de Demelza y cómo esta va evolucionando.

Como dije antes, la serie ha sido muy, muy fiel al libro (al menos la primera temporada) y apenas hay un par de cambios pequeñitos. La verdad es que esperaba más de la novela, para mí era una buena historia que se podría aprovechar mucho en un libro porque la trama promete, pero para mí el autor no ha conseguido sacarle todo el jugo. Hay ciertos momentos que al verlos en la serie pensaba “Me encantaría estar dentro de la cabeza de este personaje en este momento, saber qué piensa y entender por qué actúa así” pero en general, en el libro no hay muchos momentos de introspección.

La novela se centra más en la acción, en lo que hacen los personajes y no en lo que piensen o sienten. Claro que sí hay algunos momentos, pero muy fugaces y no tan profundos como para satisfacer mi curiosidad. Después de lo que le ocurre con Elizabeth creo que hasta bastante avanzado el libro no hay un momento en el que Ross diga como se siente y puesto que podemos saber lo que piensa, que nunca haya un momento en el que reflexione sobre esto me parece un poco extraño. En fin, esa es mi opinión, para mí el libro se queda un poco cojo.

Esta es una de esas pocas ocasiones en la que para mí, la versión fílmica, es mejor que el libro. Por una parte, la serie tiene todo el componente visual de los paisajes de Cornualles, que son espectaculares, de lo mejor que tiene esta serie, y por otra parte, le sacan mucho más partido a la historia. En este caso la narratología que puede dar una serie la beneficia y los actores también hacen un buen trabajo con los personajes.

Me ha interesado leer la novela, tiene algún aspecto interesante y trabaja bien lo relacionado con la minería. Es una historia con potencial, pero me temo que en la serie (por lo menos en la de ahora, no vi la de los años setenta) han sabido sacarme mucho más partido que su propio autor.

Una de las ventajas es que se lee muy rápido, no se hace nada pesado, las páginas se pasan volando y eso que el libro no es delgado. El siguiente libro se titulará Demelza Poldark y creo que va a ser incluso más interesante porque es mi personaje favorito, para mí el que tiene más evolución y puesto que el primer libro termina justo en uno de sus grandes momentos estará bien ver como le va la vida después de un cambio tan grande.

¿Os recomiendo la historia? Pues si os gusta lo histórico, el romance y un poquito de drama sí, tanto el libro como la serie porque tiene potencial y la ambientación merece la pena.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Maru
 22 May 2018
Como os he comentado empecé a ver la serie y quede encantada, con los actores (Aidan Turner 😍), la ambientación, los paisajes, pero sobre todo la historia.

La historia es contada en tercera persona omnipresente, que sabe todo los detalles. Por el titulo podéis pensar que todo el peso de la historia la lleva Ross y es cierto, pero sabemos cosas de otros personajes, sobre todo de la familia Poldark.

En esta historia hay saltos de tiempo (el libro comienza en febrero de 1783y termina en las navidades de 1787, está dividida en tres partes.), pero el autor siempre comenta el tiempo que ha pasado, y durante estos cuatro años vemos como esta familia y allegados van viviendo cosas, como Ross cada vez es más feliz, como va olvidando a Elizabeth, como se distancia de su familia, como va creciendo Demelza, como empiezan a tener cada vez mas amistad Ross y Demelza, entre muchos otros acontecimientos, que no solo afectaran a los Poldark sino también a los vecinos más cercanos a ellos.

Como os podéis imaginar hay muchos personajes, pero en ningún momento es un lio, son están muy bien perfilados los personajes principales y los personajes secundarios, a parte cada uno de ellos es muy diferente con lo cual nunca los mezclas.
Pero para mí los mejores personajes y con los que he disfrutado mucho la historia ha sido Ross y Demelza, han sabido cautivarme, tan diferente, pero a la vez con puntos en común, personajes muy reales (para aquella época), que no discriminan a nadie por su clase social, son muy carismáticos, pero sobre todo cabe destacar la evolución de Demelza, no estoy diciendo que sea perfecta, pero como intenta cambiar y ser una mujer buena, bien hablada, con buenos modales, a me conquisto esta mujer. El querer superarse cada día, me parece algo tan maravilloso y algo que admirar en una persona.

¿Soy la única que le tiene manía a Elizabeth? de verdad es un personaje que me cae mal, pero mucho, es la típica persona que ni come ni deja comer. Y eso que en este libro no se ha mostrado del todo la verdadera Elizabeth (ya sé que estoy predispuesta por la serie, pero de verdad ella es así).

NuriaCC
 22 September 2023
Ross Poldark, 1945
Poldark 1
Winston Graham

Demelza, 1946
Poldark 2
Winston Graham

🌊Poldark es una serie de novelas históricas situadas en Cornwall desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX y narra la vuelta de Ross Poldark a su hogar en Cornualles después de pasar tres años luchando en la Guerra de la Independencia americana.

🌊Su padre ha muerto, su hogar está en ruinas y su antigua prometida está a punto de casarse con otro hombre. Ross tratará de poner en marcha la mina familiar y centrarse en el trabajo para olvidar su desilusión.

🌊Un día, salvará a la joven hija de un minero de una paliza y se la lleva a su casa como criada. Poco a poco, su relación va cambiando hasta terminar enamorándose y casándose.
Mientras, su prometida Elizabeth se casa con su primo Francis, cuya relación con Ross se vuelve cada vez más complicada debido a diversas tensiones familiares.

🌊Junto a los diversos dramas familiares también conocemos la difícil situación de las minas y sus trabajadores, las infames condiciones de las prisiones y el robo descontrolado cuando los barcos naufragan en las costas.

Me ha gustado mucho todo el trasfondo histórico de la historia y la agilidad de la trama, llena de personajes muy interesantes.

La estamos leyendo y comentando en #lecturasconjuntasraquellectora

*Curiosidades:
📌 La inspiración para el personaje de Poldark fue un piloto herido durante la IIGM que el autor conoció en un tren
📌Su novela "Marnie" fue adaptada a la pantalla por Hitchcock en 1964

#rosspoldark #demelza #leeresvivir #leermola #leoclásicos #britishclassic #novelahistorica
AliCeL
 20 September 2020
Antes de verme esta serie (porque hay una serie maravillosa por si no lo sabéis) pensaba que sería una chorrada, una serie de época más que no me interesaría demasiado. Pero como yo soy de darle una oportunidad a todo, me la empecé y 5 años después… acabé la serie, me quedé destrozadita y ahora me empiezo los libros.

Sí, como he dicho en múltiples ocasiones, no es nada aconsejable hacerlo al revés, pero por lo menos tengo algo que me anime después de haber terminado la serie. Y tengo que decir que la serie es bastante fiel a este primer libro. Por eso me da un poco igual hablar de la serie o del libro, las diferencias son relativamente insignificantes.

Como ya habéis leído en la sinopsis, Ross Poldark vuelve de la Guerra de Independencia (cosa que acabo de relacionar con Hamilton y me duele que luchen en bandos separados, ¿a quién elijo yo ahora?) y se encuentra toda su vida patas arriba: su padre muerto, su casa en ruinas y el amor de su vida prometida con su primo.

¿Y qué hace Ross? ¿Hundirse? ¡Pues no, señores! Se pone manos a la obra para reconstruir su vida. Y una de las decisiones que más van a marcar su vida es rescatar a Demelza de su situación familiar y darle trabajo. Aquí es donde haré una comparación con la serie. Demelza es muchísimo más joven en los libros, tanto que no entendía (no sé si esto es un poco SPOILER) cómo iba a funcionar la relación con Ross, pero de hecho pasan bastantes más años que en la serie.

También creo que el contraste entre clases sociales es más visible en el libro. Aunque en la serie también se nota mucho, pero en el libro la diferencia es mayor. Ross está en algún sitio en medio. Su familia es adinerada, pero él es bastante humilde. Entiende a su familia y también intenta conseguir esa prosperidad, pero por medio de sus logros y no de la fortuna familiar. Y siempre buscando lo mejor para su gente, abriendo la mina y dándoles trabajo, preocupándose de ellos de forma que su primo y sus competidores más adinerados no hacen.

El libro es interesante y muy fácil de leer. La trama es histórica, con mucho drama y romance, tragedias y conflictos familiares. Quizás lo único que le falta al libro son los MARAVLLOSOS paisajes de la serie. Si no la habéis visto, ya os adelanto que merece muchísimo la pena. La forma en la que está grabada es impresionante y los actores dan el 100% en cada escena.

Tengo que seguir leyendo los libros, no os sabría decir si la serie sigue siendo igual de fiel, pero lo que sí sé es que los libros no decepcionarán. Y por lo menos podré seguir la historia de mis queridos Ross y Demelza.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
GalenaGalena24 April 2018
—Hablando de Garrick. Tal vez no puedas venir con él.

Silencio. La observaba atentamente, y veía la lucha que se libraba tras los rasgos delgados y anémicos. La niña miró al perro, después a Ross, y su boca formó un rictus de desaliento.

—Él y yo somos amigos —dijo.

—¿Bien?

Durante un momento ella no habló.

—Garrick y yo lo hacemos todo juntos. No puedo abandonarlo para que se muera.

—¿Bien?

—No puedo, señor. No puedo…

Agobiada, comenzó a descender de la yegua.

Ross comprobó de pronto que lo que había querido descubrir había terminado en la demostración de algo muy distinto. La naturaleza humana lo había atrapado. Porque si ella no estaba dispuesta a abandonar a un amigo, tampoco él lo haría.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: DramaVer más