Crítica de Soraya47

Soraya47
13 November 2019
Mestizos es un libro increíble. No estamos ante la leyenda ya conocida del hombre lobo, nuestro autor destrozó todos los esquemas que conocíamos para crear su propio hombre lobo, un nuevo mito.
El libro está basado en una familia insólita, una de hombres lobos. Narrada por un chico joven del que no llegaremos a saber su nombre, soñando con una transformación que no acaba de llegar. Nos cuenta lo que es su vida viviendo en diferentes estados americanos del sur con su tía y su tío. Al principio también estaba el abuelo, quien le contaba increíbles historias, pero las historias de hombres lobos siempre han estado carentes de pruebas, bueno, eso le decía su tía.

Stephen Graham Jones , nos trajo la vida de un hombre lobo moderno que no deja de ser triste y peligrosa. Si miramos más profundamente tenemos una familia de clase trabajadora casi fuera de la sociedad con escaso dinero, trabajos precarios y cambiando de escuela huyendo lejos de la ley. No vais a seguir ninguna trama. Los capítulos se van exponiendo a través de diferentes años, en sí no tienen un orden cronológico, simplemente están relacionados con nuestro personaje principal. Un personaje que nos va catalogando la vida y comportamientos del hombre lobo. Siempre a la espera de convertirse sufrirá los problemas típicos de adolescentes. Su escasa familia le va dando la educación sobre los peligros de ser licántropo. Toda esa parte se encuentra magníficamente desenvuelta dentro de otras historias tan hermosas como terribles.

Una lectura divertida y conmovedora sentiremos cierto aire poético en la forma que utiliza el autor para contar una versión original del subgénero. Nunca hasta ahora los licántropos habían sido tan humanos. Se mantienen sus rituales su horror, su trasmutación al monstruo, pero empatizaremos con ellos, el autor más allá del terror nos abre los ojos hacia la verdadera lucha por sobrevivir.

No es simplemente el cambio de humanos a monstruos tan típico de estas novelas. Aquí hay una fuerza literaria de muchísima calidad donde los protagonistas no pueden dejar de ser lo que son.

¿Puede llorar un hombre lobo? Stephen es un maestro en el juego de las palabras. Equilibra el humor negro con una prosa que emociona creando una historia fascinante que no te suelta. Sus hombres lobo son más humanos que muchos personajes secundarios. La historia tiene un profundo sentido de la realidad entrelazado con lo prodigioso. No sólo busca el misterio sobrenatural, sino que basándose en el conocimiento de nuestra cultura usa lo que más nos aterroriza. Mientras lees tienes la sensación de que esto es real.

Un final inolvidable. Cuando cerréis el libro simplemente pensaréis, maravilloso.

La biblioteca de Carfax trajo otra joya más.