Crítica de Diahna

Diahna
22 January 2020
Leyendo la sinopsis todo hace pensar que este relato va a ser una increíble novela histórica (que por supuesto es falsa), un thriller sangriento (por aquello que son tres los asesinatos debe ser) y un viaje por Escocia en 1869 (vale, aceptamos Highlands). Vamos, creo que ha quedado claro que para mí no lo ha sido, tal vez sea debido a la traducción o a que las series de las plataformas digitales que están tan de moda recordando crímenes (ciertos o no) me han puesto el listón demasiado alto.

Leer que se trataba de un triple asesinato en Escocia fue lo que más me llamó la atención, ya que me considero una asidua lectora de thillers y los true crimes, en este caso falso true crime, me encogen el corazón y me hacen pensar que hay en esa mente para que pueda llegar a cometer esos crímenes. Pero cuando lo venden como un thriller que juega con los límites de la ficción es donde discrepo.

Admito que el autor sabe muy bien como hacer creer al lector que esos asesinatos sucedieron en realidad, pero el vocabulario rebuscado, la falta de emoción en las interminables parrafadas de la primera y segunda parte del relato (que afectan al manuscrito del reo y a los hechos narrados por el pueblo), junto con la cantidad de datos a pie de página hacen que un libro de menos de 400 páginas parezca una enciclopedia sobre familias escocesas y un análisis de datos. Por suerte la tercera parte, el ansiado juicio del joven Macrae, lleno de diálogos e impresiones "reales" lo hace más llevadero y engancha más al lector, al menos a mí, no sé si por querer terminarlo cuanto antes o porque de verdad estaba sintiéndome parte del jurado y trataba de entender la mente del personaje. Cosa que no he conseguido, ni con ni sin epílogo.

Cuando leí sangriento y vi la portada pensé que me iba a encontrar con un relato desgarrador, incluso llegué a pensar que sería conmovedor, pero la única parte que aporta algo de interés es la dedicada al análisis forense que apenas ocupa veinte páginas del libro. Dato y giro argumental que no esperaba y es por eso por lo que le subo la calificación.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..