Crítica de Kansas

Kansas
06 December 2019
Es dificil comentar una novela como ésta porque va a más, de modo que cuando la terminé acabé impactada por todos los temas que expone, y porque además aparece como un falso true crime, ya desvelado desde la contraportada, en mi opinión todo un acierto que el lector lo sepa a la hora de ponerse con la novela. de este modo, el lector tiene el control y puede juzgar con mucha más objetividad y no sentirse “engañado” a la hora saber que todo es pura ficción, un juego cómplice entre el autor y el lector, asi es como lo veo yo. Es este aspecto de novela negra (histórica) disfrazada de falso true crime lo que la hace especial ya que deconstruye este género de alguna forma; sabemos desde un principio de que va y sin embargo se convierte en una aventura total y absolutamente absorbente para el lector, imprevisible en sus recovecos, analítica, donde se van desgranando poco a poco los detalles que llevaron al hecho central: los asesinatos.

Es una novela fascinante sobre todo por la forma en que está contada, no hay giros dramáticos, no hay morbo gratuito, el autor huye de cualquier detalle que pudiera remover la emotividad gratuita del lector y dota al texto de una objetividad y desapasionamiento casi clínicos, pero no por eso la novela deja de tener alma, todo lo contrario. El lector recorre el texto casi como un investigador juzgando cada detalle de la vida del protagonista; hay momentos duros, ásperos, totalmente injustos, pero el autor no se aprovecha en ningún momento usándolo para atraer al lector a su terreno, sino que todo es suficientemente honesto y objetivo porque el lector, aunque impactado por algunos comportamientos que vienen dados por las circunstancias sociales de la época, en ningún momento cae en el impacto gratuito. (Hay un detalle del argumento, que no voy a desvelar aquí, relacionado con el personaje de Jetta que en mi opinión es un ejemplo clarisimo de este detalle de huir del morbo. Es un detalle que el autor revela en algún momento pero que luego no se usa como giro dramático gratuito y los que la hayan leido lo entenderán)

Y usando esta investigación criminal como excusa se ponen sobre el tapete toda una serie de temas que te llevan a la reflexión casi sin que te des cuenta, lo digo porque pocas veces y mientras leía una novela de este tipo, se me han planteado tantos temas, tanto debate sobre lo que es el poder, la justicia, la ignorancia, la vulnerabilidad del ser humano cuando está completamente aislado, solo e impotente frente el sistema. Y es ante todo una novela sobre la clase y de como los que detentan el poder abusan de los más débiles, tanto que llegado un momento la vida se hace insoportable.

" Ross repuso que para la gente como nosotros no había más consuelo que el desconsuelo."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..