Crítica de Bren

Bren
14 October 2019
Ubicado en un pueblo de las tierras altas de Escocia en 1869, donde ocurre un brutal triple asesinato, el autor hace una novela de un “fake true crime”.

El libro está dividido en varias partes, inicia con un escrito hecho por el autor de los asesinatos donde de propia mano describe su vida, su entorno y lo que lo lleva a cometer los asesinatos, incluyendo escenas realmente muy crudas, no se corta un pelo en decir exactamente lo que pasó y como pasó, al principio de esta larga carta, uno puede hacerse una imagen muy precisa de la personalidad de Roderick Macrae, curiosamente en un principio uno no puede más que sentir empatía por este chico excepcionalmente inteligente en cuanto a capacidad pero de una enorme ignorancia debido a su educación y a su entorno.

Esta es la parte más larga del libro, de ahí viene el trabajo de investigación de un médico psiquiátrico que le hace un reconocimiento y en esta parte realmente me ha indignado la manera en que este doctor se refiere no solo al Roderick si no a toda la gente de su clase social, habla de ellos como si fueran todos poco más que animales, solo por el hecho de ser campesinos o de bajo estrato social.

La siguiente parte del libro es el juicio, el cual resulta bastante interesante y personalmente me ha parecido la mejor parte del libro.

Me ha gustado mucho la forma en que este autor ha escrito una thriller como si se tratase de un caso que realmente hubiera sucedido, creo que ha sido algo diferente a lo que estamos acostumbrados en el género, sin embargo ha logrado engancharme, y me ha parecido una manera muy peculiar de presentarnos tanto la historia como a los personajes de tal manera en que uno pueda ver su naturaleza e incluso tener una opinión propia con respecto al juicio, al veredicto al que se debería de llegar.

Me ha gustado mucho, sin embargo, hubo un momento en que se me hizo muy pesado de leer, toda la primera parte me ha costado trabajo, se me ha hecho lento e innecesariamente largo, además por muy inteligente que pudiera ser este niño, me parece poco creíble que alguien de su entorno y educación pudiera ser capaz de redactar y escribir como él supuestamente lo ha hecho, pero una vez pasando este relato y llegando a los informes médicos y el juicio el libro toma un nuevo aire, se hace mucho más ágil y entretenido.