Editorial: Ediciones B (11/02/2015)

Una distopía tan difícil de dejar como de olvidar. Imagina un mundo en que los libros, las bibliotecas y los periódicos son parte del pasado. Un mundo en el que vivimos pegados a unos dispositivos portátiles que no solo nos mantienen en constante comunicación, sino que son tan intuitivos que hasta nos garantizan que encontraremos un taxi al salir de la oficina. En ese mundo, Anana Johnson trabaja con su padre, Doug, en la edición de un diccionario de la lengua q... >Voir plus

Tinuwel
 14 December 2017
Un libro complicado este… así que será también una reseña complicada… Por un lado ha tenido partes que me han gustado muchísimo, pero por otro lado su excesivo academicismo hace que haya partes muy áridas y de comprensión difícil. Todo unido, el libro aprueba pero no consigue sacudirte de ninguna manera.

Situado en un futuro más o menos próximo en el que casi todo el mundo utiliza unos dispositivos llamados Memes para todo tipo de actividades: llamadas, correos, lecturas, compras, etc. Vamos como un Smartphone pero a lo bestia…

La gente se ha habituado tanto a utilizarlo que incluso se venden palabras cuando no recuerdas su definición o cuál usar correctamente en determinada situación. Y en esta situación nos encontramos con nuestra protagonista, cuyo padre ha desaparecido y que trabajan juntos en la última edición impresa de un diccionario de la lengua inglesa.

La idea general de un virus que afecta de tal forma a la gente que olvide palabras y necesite comprarlas para poder comunicarse es fascinante. Pero creo que la autora no consigue sacarle bien todo el jugo que podría.

El mundo futurístico creado resulta también algo pobre, no está muy desarrollado. Parece que el único avance tecnológico apreciable son esos Memes que os comenté antes. No parece que haya nada más nuevo que esos aparatitos y unos taxis sin conductor.

La narración es a dos voces, en forma de diario con los dos puntos de vista de Anana y Bart, el ayudante de su padre. A través de ellos iremos desgranando la historia de la desaparición de Douglas y la simultánea aparición del virus. Pero de forma realmente lenta…

Las partes del diario en que están afectados por el virus y desparecen palabras de sus vocabularios resulta a ratos desesperante. Para sustituir la palabra olvidada se utilizan letras sueltas sin significado alguno. A medida que la enfermedad avanza, más palabras son sustituidas y menos entiendes nada de lo que te están contando.

Toda la historia está llena de referencias a la vida de Anana, su pasado, la historia de sus padres, que hace parecer a la protagonista algo egocéntrica con todo lo que tiene alrededor… Pero, a la vez, consigue reflejar muy bien la gran dependencia que tiene ya actualmente el ser humano de las tecnologías e internet.

No es fácil reseñar este libro, con partes muy buenas pero que no enamoran, y otras muy bien elaboradas pero que llegan a dispersar tu atención. Una historia de misterio, intriga y conspiraciones con un toque de ciencia ficción para darle algo más de interés, pero no enamora.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
TinuwelTinuwel14 December 2017
—¿Por qué crees que dejó de leer la gente? Leemos para entrar en contacto con otras mentes. Pero para qué leer cuando estás ocupado escribiendo: describiendo con detalle los restos del naufragio de tu propia vida. Dejando constancia de manera compulsiva de hasta la última migaja que comes; de que tienes frío; o, no sé, de que un partido de fútbol te ha partido el corazón. Un flujo incesante que llega a un público compuesto por todos y por nadie.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel14 December 2017
Las palabras no siempre funcionan. A veces se quedan cortas. Las conversaciones pueden provocar conflictos. Siempre hay fallos por lo que a la diplomacia respecta. Ciertas diferencias, por mucho que se hable, siguen siendo irreconciliables. La gente hace promesas vacías, se desdice de sus palabras, dice cosas que no cree. Pero la conexión, con nosotros y con otros, es la única manera que tenemos de vivir.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro