Crítica de Tinuwel

Tinuwel
14 December 2017
Un libro complicado este… así que será también una reseña complicada… Por un lado ha tenido partes que me han gustado muchísimo, pero por otro lado su excesivo academicismo hace que haya partes muy áridas y de comprensión difícil. Todo unido, el libro aprueba pero no consigue sacudirte de ninguna manera.

Situado en un futuro más o menos próximo en el que casi todo el mundo utiliza unos dispositivos llamados Memes para todo tipo de actividades: llamadas, correos, lecturas, compras, etc. Vamos como un Smartphone pero a lo bestia…

La gente se ha habituado tanto a utilizarlo que incluso se venden palabras cuando no recuerdas su definición o cuál usar correctamente en determinada situación. Y en esta situación nos encontramos con nuestra protagonista, cuyo padre ha desaparecido y que trabajan juntos en la última edición impresa de un diccionario de la lengua inglesa.

La idea general de un virus que afecta de tal forma a la gente que olvide palabras y necesite comprarlas para poder comunicarse es fascinante. Pero creo que la autora no consigue sacarle bien todo el jugo que podría.

El mundo futurístico creado resulta también algo pobre, no está muy desarrollado. Parece que el único avance tecnológico apreciable son esos Memes que os comenté antes. No parece que haya nada más nuevo que esos aparatitos y unos taxis sin conductor.

La narración es a dos voces, en forma de diario con los dos puntos de vista de Anana y Bart, el ayudante de su padre. A través de ellos iremos desgranando la historia de la desaparición de Douglas y la simultánea aparición del virus. Pero de forma realmente lenta…

Las partes del diario en que están afectados por el virus y desparecen palabras de sus vocabularios resulta a ratos desesperante. Para sustituir la palabra olvidada se utilizan letras sueltas sin significado alguno. A medida que la enfermedad avanza, más palabras son sustituidas y menos entiendes nada de lo que te están contando.

Toda la historia está llena de referencias a la vida de Anana, su pasado, la historia de sus padres, que hace parecer a la protagonista algo egocéntrica con todo lo que tiene alrededor… Pero, a la vez, consigue reflejar muy bien la gran dependencia que tiene ya actualmente el ser humano de las tecnologías e internet.

No es fácil reseñar este libro, con partes muy buenas pero que no enamoran, y otras muy bien elaboradas pero que llegan a dispersar tu atención. Una historia de misterio, intriga y conspiraciones con un toque de ciencia ficción para darle algo más de interés, pero no enamora.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..