Crítica de Poemas

Poemas
09 May 2023
Tercera novela que leo de Marta Gracia y sigo pensando que da gusto leer sus historias.

Con La musa de la flor negra no solo me he enamorado de la pluma de la autora, sino también de los personajes y la ambientación ¡Magnífica!

Algo que siempre tienen en común las historias de Marta Gracia, al menos las tres que he leído yo, es que su protagonista siempre es una mujer fuerte y valiente, adelantada a su época, que no se deja pisotear y que persigue sus sueños.

Cuando os hablé de la protagonista de El olor de los días felices os comenté que el problema de su protagonista era que esa fortaleza rozaba la cabezonería y la inconsciencia ya que su sueño (que era conocer su origen y el paradero de su madre) ponía la vida de sus seres queridos en peligro y les amargaba a vida.

En La musa de la flor negra hay un buen equilibrio entre esa valentía y la sensatez (la mayoría de las veces), lo que ha hecho que sienta más empatía por Celia y me caiga mucho mejor. Y aunque hay veces que te dan ganas de cogerla y gritarle "¡Pero ¿qué haces muchacha, no ves que van a matarte?!", entiendes que actúe como actúa porque tiene una razón de peso.

Con su maravillosa prosa, con la descripción del ambiente, los olores, la descripción de los pasteles y sus sabores (sí, en más de una ocasión se me hizo la boca agua), la autora consigue meternos en la historia y hacernos sufrir con la protagonista todos sus fracasos y disfrutar de sus éxitos.

Por supuesto, hay una bonita historia de amor en la que también nos dan ganas de zarandar a la muchacha y decirle "¡Pero niña, abre los ojos!".

He disfrutado mucho de las aventuras y desventuras de Celia Gross y estoy deseando que la autora nos sumerja en una nueva historia con una nueva valiente y fuerte protagonista.
Enlace: https://conversandoentrelibr..