ISBN : 8419638048
Editorial: Ediciones Maeva (04/04/2023)

Madrid, 1877. La joven Celia Gross trabaja en la exclusiva confitería La Perla, encargada de elaborar los postres de la boda del rey Alfonso XII.

A causa de la precaria situación económica de su familia, Celia se casa con un comerciante austríaco, un viejo amigo de los Gross. Juntos emprenden un viaje a la isla Reunión, donde la joven descubrirá la preciada vainilla Bourbony sus múltiples virtudes.

Las circunstancias adversas obligan ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
noemi_dulceslibros
 17 October 2023
Celia, vive con su madre y hermanos en Madrid. Trabaja en una de las confiterías más codiciadas de la época, ya que se encargan de elaborar los postres para la boda de Alfonso XII. Debido a la situación económica de su familia, se casa con un comerciante con el que aprenderá y viajará. Allí quedará prendada de la vainilla y tendrá que luchar por conseguir sus sueños. También tendrán que investigar lo que sucedió con su padre.

Me ha encantado esta novela histórica, no suelo leer el género, pero la pluma de la autora es una maravilla y me ha tenido muy intrigada en todo momento. Sólo he contado una mínima parte de lo que ocurre, ya que es mucho más. Una trama llena de misterios, secretos del pasado, venganza y también romance. Además, consigue evocar olores, sentimientos y meterte por completo en la historia.

Los personajes están muy bien construidos, hay bastantes pero los vais a conocer a la perfección. Hay algunos que me han encantado como Celia y Loana, mis favoritas. Otros no los he soportado y me han dado buenas razones para ello . Celia es una mujer luchadora, adelantada a su tiempo, con muchas ganas de aprender, aunque bastante limitada por la sociedad. La autora trata el tema de cómo las mujeres han estado escondidas y no se les daba oportunidad de decidir, me ha parecido muy interesante y bien documentado.

Otra cosa que me ha encantado, es viajar a las diferentes localizaciones dentro de la trama. Nos lleva a Madrid, isla Reunión, Viena,... Las costumbres de cada lugar están reflejadas a la perfección.

Una novela llena de dulces, con leyendas e historias muy bonitas, he aprendido un montón de curiosidades sobre la vainilla. Además, al final hay un recetario.
misbookblogger
 09 May 2023
Una época que me gusta, una mujer fuerte y valiente y diferentes escenarios. La musa de la flor negra tiene muchos puntos positivos, y todos con aroma a vainilla.

Una novela histórica con romance, un libro que te lleva desde la corte de Alfonso XII hasta el esplendor de los cafés de la Viena Imperial, pasando por las Islas Reunión.

Esta novela destaca por su cuidada documentación, reflejada en la propia ambientación de la historia, no solamente en paisajes, si no en la estética de los edificios, las costumbres, la moda, los chismes de la época, la realeza. Cada detalle está en su marco histórico concreto.

Celia Gross, la protagonista, es una mujer poco convencional:afronta retos a través de su historia, supera prejuicios en momentos históricos complicados y se esfuerza por conseguir sus metas. Es fácil cogerle cariño, ya que es un personaje entrañable y con buen corazón. A veces algunas cosas que pasaban he notado que se resolvían “demasiado” fácil por ella.

La trama tiene un hilo conductor de intriga. Celia irá descubriendo que ocurrió realmente con su padre y las extrañas circunstancias de su muerte. Esta parte de la historia me ha gustado bastante, ya que poco a poco la autora te va dando pistas y mantiene ese misterio hasta el final.
No es una novela con muchos sobresaltos, es para disfrutarla poco a poco.

En general, una buena lectura que me ha evadido a otros años y que ha cumplido su cometido.
elbauldeloscolores
 08 July 2023
Estamos en Madrid en 1877 y Celia Gross trabaja en la famosa confitería La Perla. Pero la crisis hace que acabe despedida y que tenga que casarse con un amable austriaco amigo de su padre, el cual murió hace tiempo. Vivirá un viaje que será una aventura hacia la isla Reunión, donde aprenderá sobre cultivos, en especial de la vainilla y conocerá recetas, gente maravillosa y otra que intentará destruir el legado de su marido.

Pasado el tiempo, Celia tendrá que regresar pero todo será diferente. Podrá aprender de las mejores escuelas de cocina y pastelerías de Viena, conocer todos los trucos y podrá investigar la misteriosa muerte de su padre mientras sigue su aventura entre campos y pasteles.

Es un libro muy bonito, tanto por toda la ambientación que va cambiando según su viaje como por los personajes, en especial por la fuerte y valiente Celia. Pero tengo que decir que me he enamorado de la isla Reunión y su gente. Es una mezcla entre histórica, romance y aventuras que desde las primeras páginas te atrapa.

La narración es preciosa y si tienes la posibilidad, merece la pena escucharlo en Audible, porque es un audio increíble. Es un libro delicado, sutil, triste pero de esperanza y bonito. Tiene muchas partes que conmueve, que te sorprende y he disfrutado muchísimo con todas las historias secundarias, pero sobre todo siguiendo a nuestra Celia y como se adapta a todo de manera. Desde luego quiero leer todo lo que esta autora escriba porque es una delicia leerla.
LoslibrosdePaula
 19 May 2023
Aunque no es uno de mis géneros habituales, cuando vi este libro algo en él me llamó la atención, y debo decir que no me arrepiento.

A caballo entre una novela de aventuras y una novela romántica de época, la historia de Celia me ha enganchado de principio a fin. Especialmente hacia el final, porque cuanto más avanzaba la historia no podía dejar de pensar: "¿pero cuánto más puede enrevesarse esta trama?"

Como personaje, Celia me ha encantado. Orgullosa, decidida, cabezota, con un fuerte sentido de la justicia y poco dada a obedecer a nadie; con estas características es evidente que, tal y como ocurre en la novela, va a acabar metida en todos los fregaos que haya a su alrededor.

Respecto a la ambientación de la historia: mis felicitaciones a la autora. Su forma de describir los lugares, paisajes y ambientes me ha hecho viajar a lugares tan remotos en el espacio como las islas Reunión, y tan lejanos en el tiempo como la corte de Alfonso XII.

¿Que todavía no te animas a leer este libro? Déjame que te cuente un secreto: en las últimas páginas encontrarás la receta del bizcocho La Flor Negra.
Poemas
 09 May 2023
Tercera novela que leo de Marta Gracia y sigo pensando que da gusto leer sus historias.

Con La musa de la flor negra no solo me he enamorado de la pluma de la autora, sino también de los personajes y la ambientación ¡Magnífica!

Algo que siempre tienen en común las historias de Marta Gracia, al menos las tres que he leído yo, es que su protagonista siempre es una mujer fuerte y valiente, adelantada a su época, que no se deja pisotear y que persigue sus sueños.

Cuando os hablé de la protagonista de El olor de los días felices os comenté que el problema de su protagonista era que esa fortaleza rozaba la cabezonería y la inconsciencia ya que su sueño (que era conocer su origen y el paradero de su madre) ponía la vida de sus seres queridos en peligro y les amargaba a vida.

En La musa de la flor negra hay un buen equilibrio entre esa valentía y la sensatez (la mayoría de las veces), lo que ha hecho que sienta más empatía por Celia y me caiga mucho mejor. Y aunque hay veces que te dan ganas de cogerla y gritarle "¡Pero ¿qué haces muchacha, no ves que van a matarte?!", entiendes que actúe como actúa porque tiene una razón de peso.

Con su maravillosa prosa, con la descripción del ambiente, los olores, la descripción de los pasteles y sus sabores (sí, en más de una ocasión se me hizo la boca agua), la autora consigue meternos en la historia y hacernos sufrir con la protagonista todos sus fracasos y disfrutar de sus éxitos.

Por supuesto, hay una bonita historia de amor en la que también nos dan ganas de zarandar a la muchacha y decirle "¡Pero niña, abre los ojos!".

He disfrutado mucho de las aventuras y desventuras de Celia Gross y estoy deseando que la autora nos sumerja en una nueva historia con una nueva valiente y fuerte protagonista.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Video de Marta Gracia Pons (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marta Gracia Pons
Después de Agujas de papel y El olor de los días felices, la historiadora Marta Gracia Pons regresa con una novela protagonizada por dos mujeres orfebres de la reputada saga de los Amat que intentan abrirse camino en el oficio separadas por varias décadas.
En 1940, Blanca es la única heredera de una de las más prestigiosas familias de joyeros de Barcelona, la desaparecida joyería Amat, y la joven y su madre tratan de sobrevivir en plena posguerra. Blanca recibe unas joyas de estilo Art Nouveau diseñadas por su prima Elsa, de la que solo sabe que murió joven. En 1905, Elsa cumple su sueño de aprender diseño de joyas en el taller familiar, pero nadie confía en sus diseños. Hasta que recibe varios encargos de Maxime Dumont, que trabaja para la compañía belga Congo Diamant en Amberes. Enamorada de Maxime, Elsa decide instalarse en esa ciudad para aprender de los mejores expertos en talla de diamantes. le encargarán el diseño de una joya muy especial con un valioso diamante azul.

.._..