Editorial: Editorial Pre-Textos (06/04/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Carm3la
 01 April 2023
1979, es el año que eligió Juan Gracia Armendáriz para escribir su relato «El año en que murió John Wayne» y con el que decidió titular este conjunto de relatos. Unos relatos en los que el autor es capaz de plasmar, con un estilo definido y reconocible, los pensamientos más oscuros y las acciones más feroces y hasta puedo decir, inhumanas. En cada cuento, la figura paterna está presente, donde se muestra al lector, sin ningún tipo de sutilezas, toda la crudeza y la violencia que rodea esa realidad. Una realidad de la época que retrata, los últimos años de la dictadura en España, y los inicios de la Transición. No intenta enmascarar ninguna acción de las que relata, ni tampoco pretender justificar los hechos, algunos hasta aberrantes, y los presenta tal cual, sin cortapisas. Son catorce cuentos, algunos publicados ya con anterioridad y que vuelve a recopilar en este volumen. En algunos de ello, la sensibilidad es más que evidente y también, gracias a su narrativa, podemos intuir aquello que está ocurriendo sin necesidad de mostrarlo abiertamente. En otros, como el que da título al libro se abre al lector contando unas historia de su infancia sobre el terrorismo imperante en esos años en España. La lectura no pueda decir que es amena porque te deja con una sensación algo extraña después de cada historia, extraña me refiero a que no puedes sentirte indiferente ante tanta rudeza o furia que destilan las palabras de Armendáriz. Sin embargo, consigue que se te revuelva el estómago, sobre todo en el relato titulado “El dragón”, después de leerlo sentí tal desasosiego y me dejo tan “mal cuerpo” que al terminarlo me dije a mi misma: ¿es necesario ser tan explícito?, ¿qué aporta a la historia mostrar un acto tan deleznable con tanta claridad? Probablemente este elemento en todo el libro sea el más negativo, no por lo que escribe, porque como he comentado no ha sido agradable de leer, más bien ha sido por la sensación que me queda al sentir que no era necesario, que se podía haber contado lo mismo de otra manera, como ha ocurrido en otros de los relatos. Imagino que el autor lo que pretende es ser claro, no andarse con rodeos y enseñar la realidad tal cual es. Que esos actos rodean nuestra existencia y que no por callarnos y obviarlos van a desaparecer.
Sin embargo, reconozco que cada cuento lo he leído con avidez, me han hecho reflexionar y ponerme en el lugar de algunos de los personajes y sentir empatía por ellos. Es un autor, que no deja indiferente, un autor que escribe con delicadeza, con cuidado en su escritura y con cierta pulcritud que hace que, a pesar de lo dicho con anterioridad, quiera seguir conociendo más de obra de este autor singular.
Escarolli
 07 April 2023
Se trata de un libro con 14 relatos que se centran en los años de la transición española. Marcada por una época de inestabilidad y violencia, por el tema de la ETA, que sale a relucir en varias ocasiones, esta misma inestabilidad y violencia se refleja en cada una de las historias.
Son relatos desgarradores, muchos de ellos vistos desde el punto de vista de adolescentes, de ambos sexos, que no escatiman en mostrar la crueldad de la vida. Plagados de escenas llenas de violencia, sobre todo, y algunas índole sexual, no es un libro que pueda gustar a todos. A mí, sin embargo, la forma en que el escritor te introduce en esas escenas que parecen hasta cotidianas me ha gustado. Tienen mucha fuerza, te ponen en la piel del personaje. Esa violencia atávica que recorre los diferentes relatos nos hace pensar si la parte salvaje del ser humano es algo en lo que podríamos caer cualquiera. Si en verdad hemos cambiado tanto en 50 años o seguimos en el fondo siendo igual.
Relatos los de este libro que tengo por seguro que volveré a releer en el futuro.
Larag15
 25 March 2023
Es un libro muy duro por los temas que trata, la narración se me ha hecho muy ligera y me ha encantado.
Pero, a pesar de ello, no se lo recomendaría a todo el mundo, quizás a un público adulto puesto que los temas de verdad que son duros de leer ya que muestra de una manera muy cruda lo dura que puede ser la vida y la parte más oscura de las personas.

Otros libros de Juan Gracia Armendáriz (1)Ver más