Crítica de Vane24

Vane24
01 November 2020
"Dani no quiere dormir", de la editorial sentir, pertenece a la colección "crecicuentos". Otros títulos que podemos encontrar de esta colección serán "Dani contra el miedo" o "Dani y el misterio del pañal". Todos son libros pensados para que leamos con nuestros hijos y tanto ellos como nosotros interactuemos juntos, hablemos y nos divirtamos con las diferentes actividades que encontramos a lo largo del libro.
Me ha sorprendido ya que es un libro pensado no sólo para que los niños lo lean, si no para que hagan ejercicios, pinten, busquen similitudes y hablen con sus padres sobre sus miedos, sus sentimientos y lo que quieren.
Las páginas son grandes, con dibujos llamativos, coloridos y de diferentes tamaños: algunos ocupan toda la página, a doble página o más pequeños. El texto está incluido en las ilustraciones, de un tamaño más bien grande para que los niños no tengan dificultades en leer. Son frases cortas, concisas y adaptadas a un vocabulario de niños, para que comprendan lo que leen.
Dani es una niña que tiene problemas para dormir, por diferentes motivos como les puede pasar a nuestros hijos. En "Dani no quiere dormir" encontraremos diferentes pautas marcadas para que ese momento, no sea tan traumático ni para nosotros, ni para los niños.
Algunas páginas vienen con un desplegable para que ellos abran y descubran lo que hay debajo, de esa manera la lectura se hace más divertida.
Al principio del libro se nos propone el juego de buscar por las ilustraciones a un buhito que está escondido.
También, a lo largo del cuento, nos propone diferentes actividades para realizar con los niños: que dibujen lo que les da miedo y lo guarden en el sobre que encontrarán al final del libro; que cuenten a los mayores lo que les ocurre cuando tienen miedo por la noche, o si les gusta jugar y estar con sus papás.
Todas estas preguntan me han parecido un acierto, ya que son facilitas, pero también nos ayudarán a conocer más a nuestros hijos, saber como se sientes y sobre todo que ellos empiecen desde pequeños a ver como algo normal el contarnos sus preocupaciones, sus miedos o sus cosillas. Una manera de que tengan confianza y lo asimilen como algo normal, que vean que pueden contar con sus papás (o sus tíos por ejemplo), para hablar de lo que sea.
Al final del cuento, tenemos también un juego de "encontrar las 7 diferencias".
"Dani no quiere dormir" me ha parecido un libro diferente, que no es el típico cuento con moraleja, y con el que los niños van a poder pasar ratos muy divertidos, realizando sus actividades, dibujando lo que se les piden, y además que pueden aplicar en diferentes edades o jugar a dibujarlo junto a su hermano, e incluso hablar de ciertas cosas con el hermano, para que también tengan esa complicidad tan necesaria.