Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
Rosa Jové, psicopediatra y psicóloga clínica infantil y juvenil ha sido autora de varios libros que han cosechado un gran éxito, se une a Raúl Grabau que desempeña su trabajo como portadista editorial y realiza ilustraciones para interiores de libros, cartelería, artículos de prensa y revistas para continuar con un tercer volumen al ciclo de la colección “Crecicuentos” de la Editorial Sentir. Una editorial nueva cuya labor principal es ayudar a padres y niños a comprender, superar y manejar los momentos críticos de la edad a través de las historias de un carismático personaje como Dani.
Cada cuento está escrito por un profesional especializado en el desarrollo del ámbito a trabajar, en este caso controlar el control de esfínteres y deshacerse de la presencia del pañal.

Raúl Grabau crea un mundo original, divertido y llamativo a través de sus personajes, los cuales se identifica como una familia tradicional, enternecedora, que trata de aclarar todas las dudas de la pequeña Dani. En este cuento, y a diferencia de los anteriores en que el personaje no tiene género, en este se representa como una niña.

El lenguaje y género usado es neutro, a fin de que el lector se sienta lo más identificado posible dentro de la historia. El texto es sencillo, claro, directo y conciso. La autora pone en boca de Dani todo aquello que desea transmitir, de esta forma el niño se siente más cercano al personaje dado que al mismo tiempo éste interactúa con el lector. Las cuestiones realizadas en esta ocasión tienen diferentes niveles por lo que, si la edad a la que va dirigida la colección se encuentra comprendida entre los dos y los seis años, este libro puede ser trabajado por cada una de ellas realizando su correspondiente adaptación.

Así mismo, la edición cuenta con un sinfín de actividades paralelas e interactivas tales como despegables, búsquedas de objetos y un emocisobre. Éste se incluye al final del libro y su misión es hacer que el niño guarde en él todas sus expresiones artísticas en las que refleje y exprese sus gustos, su estado de ánimo, preferencias, etc., de tal forma que aprenda a identificar y gestionar sus emociones. También incluye un código que da acceso a un contenido exclusivo online, en este cuento se trata de una lámina para buscar parejas.

La finalidad de “Dani no quiere dormir” es ayudar al niño a buscar soluciones ante los posibles impedimentos que se autoimpone a la hora de ir a dormir, de modo que sea capaz de enfrentarse a ellos y pueda crear una rutina entorno con la que disfrute y le facilite este momento.

Existe un anexo en donde la autora incluye una serie de consejos e indicaciones para los adultos en donde les ofrece una serie de pautas para acercar a sus hijos al momento del descanso de una forma natural, cercana y placentera.

A pesar de ser un recurso muy útil, personalmente, se me ha quedado algo escaso en cuanto a la historia y a la información ofertada, de igual manera el tipo de letra no es el más conveniente para que los niños lo lean a no ser que ya se haya adentrado en la lectura, es importante que los niños puedan leer no solo las imágenes si no también el texto a fin de que se acerquen más a la historia.

El cuento se encuentra destinado al trabajo en casa, ya que son los familiares quien tienen que lidiar con la posible problemática del insomnio o ausencia de motivación para ir a dormir.