Editorial: Editorial Anagrama (04/05/2016)

Calificación promedio : 0.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Escritas a lo largo de más de cuarenta años, las fábulas reunidas en este volumen carecen de animales, sentimentalismo e intención ejemplarizante. Son, más bien, una serie de apuntes, aforismos o juegos de palabras que, más allá de todo género, sirven al autor como una herramienta de análisis y crítica satírica del mundo contemporáneo. Con tanto humor como aliento lírico y onírico, siguen siendo absolutamente pertinentes, diríase que cada vez más pertinentes, tanto ... >Voir plus

marta_lo
 24 June 2020
Recordando siempre el prólogo de Ignacio Echeverría, se tiene en cuenta que los relatos que conforman este libro son de carácter crítico y satírico, pero aún así cuesta tragarlos. La misoginia tiene el papel central, la cual es aplaudida por los personajes masculinos, dejando a la mujer en el sempiterno papel de mala y facilona.

Aún llamándolas fábulas por la editorial para lanzar este libro al mercado, y sabiendo que aunque no son animales sus protagonistas, éstos están deshumanizados, se echa de menos un final ejemplificante y una buena moraleja. Cada relato es finalizado sin que estos hombres violentos y machistas, ya no solo sean castigados, sino por lo menos criticados.

Se ve a la mujer como una carga que hay que aguantar por parte del hombre, pero no se ve la perspectiva de ella, lo que piensa o siente. Sin ese lado, sin ese punto de vista, no entiendo la crítica por parte del autor, por mucho que en el prólogo nos lo digan hasta la saciedad. Da la impresión de que ese prólogo ha sido escrito como para disculpar el libro en sí, pero yo me pregunto, ¿por qué han editado un conjunto de relatos que hay que disculpar de esa manera?

Se mire por donde se mire, a mí todo esto no me ha gustado demasiado, y quizá soy una ignorante por no ver la crítica y necesito algo más (ya sea una moraleja, un castigo al villano, etc.) para poder quedarme tranquila, pero en mi opinión este libro de relatos no es recomendable.
Videos de Luis Goytisolo (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis Goytisolo
Noticias de esta semana:
Llega el boom de literatura escrita con inteligencia artificial. Fuente: La Vanguardia
Luis Goytisolo triunfa en Estados Unidos con la traducción al inglés de su obra Antagonía. Fuente: ABC
Muere el escritor chileno Jorge Edwards. Fuente: El País
Hallan un posible poema inédito de Antonio Machado. Fuente: El País
Los escritores conocerán sus ventas a través de las librerías. Fuente: El País
Libro propuesto: "Los hombres que odian a las mujeres" de Laura Bates. Editorial Capitán Swing
Listado de más vendidos, fuente: La Lectura (El Mundo)
Más sobre Ana Ballabriga en: https://www.instagram.com/ballabrigaana https://twitter.com/BallabrigaAna http://www.ballabrigazaplana.com
otros libros clasificados: relato cortoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro