Crítica de Absalon

Absalon
02 November 2020
Siempre que hago una reseña de un libro infantil o juvenil, intento ponerme en la piel de un niño y en lo que a este le pueda suscitar dicho libro.
Este simpático libro realiza un recorrido por los principales estilos pictóricos, desde el arte egipcio, pasando por el bizantino, el renacentista y el sinfín de nuevos estilos surgidos en los siglos XIX y XX.
El mayor mérito es la simpatía con la que presenta cada estilo, con una "obra de arte" gatuna en la que se pueden observar aspectos fundamentales de cada estilo. El libro explica con detalle (y sin complejos, lo cual denota que no es una obra pensada expresamente para niños pequeños) las características más importantes y los principales autores de cada uno de los estilos.
Se trata de un libro que puede ser leído por un adulto, y también leído junto a un niño (pero no es un libro que esté pensado para que los niños lean solos), a quien podría servir como inspiración a la hora de dibujar o como entrenamiento y aprendizaje antes de visitar una galería o museo.
Resulta satisfactorio ver que, en este momento, mi hijo de 5 años le está explicando a su madre que el minimalismo consiste en "pintar tonterías facilitas con figuras geométricas" o para dibujar cuadros bizantinos "hacen falta piedrecitas de oro".
Recomendado para niños y adultos de entre 5 y 100 años. Una buena lectura para releer y consultar de vez en cuando, y a la que acudir cuando en casa nos topemos con un cuadro de estilo fácilmente reconocible. Como primer contacto con la historia del arte, me ha parecido un libro muy interesante.