Crítica de Ferrer

Ferrer
23 June 2019
Aunque en España apenas tuvo eco literario, los amores entre la francesa Marie Louise Caron de Beaumarchais y el canario José Clavijo y Fajardo y su deuda de matrimonio contraída, pero no satisfecha, fueron el ejemplo de la vergüenza para Goethe (1749-1832). El poeta alemán decidió su escritura después de quedar impresionado por la lectura de Fragmento de mi viaje a España de Beaumarchais (hermano de Marie) y, tras ocho días de frenética escritura en la primavera de 1774, concluyó una tragedia en cinco actos que desvela al Clavijo real tras el ficcional.
La Editorial Calpe editó Clavijo en 1920, Planeta en 1963, Bruguera en 1970, Idea Ediciones en 2004 y Ricardo Baroja la noveló en Clavijo: tres versiones de una vida (Juventud, 1942). Ahora, el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona la incluye en el volumen homenaje a Feliu Formosa, titulado Teatre clàssic alemany, compuesto por siete traducciones teatrales, tres de ellas inéditas. El libro incluye Minna von Barnhelm o la fortuna del soldat de Lessing, Els bandits y Maria Estuard de Schiller, el Woycezk de Büchner y de Heinrich von Kleist Pentesilea y El càntir trencat.
En esta obra teatral, un ambicioso Clavijo que pretende ser “el creador del bon gust en aquest país”, se enfrenta amorosamente a una lánguida romántica llamada Marie. Ella “ha estat ultratjada, ferida fins al fons del seu cor” por Clavijo, quien desapareció de su vera tras conseguir un cargo de prestigio en la Corte, olvidando de golpe 6 años de noviazgo. Aunque Beaumarchais acusa a Clavijo de haber “injuriat a sang freda una noia honrada” y su entrada en escena parece arreglar el agravio con el arrepentimiento de Clavijo y su petición de perdón, el conflicto no se soluciona. Un Clavijo indeciso e inestable, sin carácter ni personalidad, da marcha atrás y decide alejarse de nuevo de Marie. Este segundo desplante quiebra la salud de Marie, quien fallece repentinamente. al inicio del entierro aparece Clavijo, arrepentido ante tal fatal desenlace. Un furioso Beaumarchais inicia una lucha a espada contra Clavijo y le da muerte. En un último aliento de vida, Clavijo se abraza a Marie y pide clemencia a los presentes, expiando así su culpa.
Esta era la quinta obra en la que Goethe seguía los parámetros del Sturm und Drang (tormenta e ímpetu), un movimiento literario con el que se rechazaba el estilo neoclásico y la tradición naturalista y se atacaban las diferencias sociales y las hipocresías morales, dando preferencia a la pasión por encima de la razón.