Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
03 June 2021
Estamos ante una de esas obras de las que no sabes si estar profundamente convencida tras su lectura o tremendamente angustiada por no saber si has comprendido apenas una milésima parte de lo que el autor pretendía.

No es una revisión de la figura del Minotauro, ni una aplicación de la misma al contexto de una familia búlgara del siglo XX. Tampoco es un viaje en el tiempo sin más, puesto que lo más parecido a esto sería decir que el recuerdo es exprimir la retina hasta que nos dé la última gota del pasado.

¿Qué es entonces Física de la tristeza? Creo que no sería capaz de responder esta pregunta hasta una segunda lectura la cual, sinceramente, no me veo capaz de hacer hasta dentro de un tiempo considerable.

Esto no significa que el libro no me haya gustado, sino que son tantos los matices, tanta la ironía, la contemporaneidad y la soltura con la que Gospodínov la ha escrito, que resulta complicado resumir su lectura en apenas algunas palabras ridículas que no captarían, ni por asomo, la auténtica profundidad del texto.

Es un libro en el que se hacen además muchísimas reflexiones que apenas tienes tiempo de digerir porque su ritmo es imparable. No se puede decir que sean capítulos en sí, más bien escenas concretas, fotografías de un parpadeo, voces distintas que en teoría son la misma. A veces se abusa del término locura, pero creo que habría que dejarle tomar asiento en este espectáculo literario.

Me resulta curioso leer que fue un auténtico boom de ventas en su primer día de publicación en Bulgaria porque no me parece un libro para todos los públicos. de ahí mi incredulidad, el sentirme como el Minotauro, ciego y encerrado en un laberinto de significaciones que parece no tener fin.

Pensándolo bien es un reto maravilloso que esto ocurra, ese salir de la zona de confort de cierta narrativa a veces casi masticada y regurgitada. Nos hemos acostumbrado a la literatura en bandeja y aquí toca remangarse y predisponerse a trabajar.

No puedo recomendar algo que aún siquiera yo misma he comprendido, pero sí puedo animar a que si rompéis y traspasáis la barrera de esta novela, me aviséis con cierta urgencia.