María Vútova (Traductor)Andrés Barba (Traductor)
Editorial: Fulgencio Pimentel (24/09/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
"Un hombre se está divorciando. La crisis que sobreviene coincide con la búsqueda de un grial literario en la forma de su propia novela. Muy pronto, el manuscrito acaba en manos de un periodista que se interesa por el destino del autor. Pero este se encuentra ya muy lejos, tan lejos o tan cerca como puedan estarlo las palabras."

«Máquina de construir historias», como lo definió Le Courrier, el autor condensa en las apenas doscientas páginas de Novela ... >Voir plus

anama
 19 marzo 2019
Hablemos del libro Física de la tristeza es un libro que me sorprendió desde su llegada, la portada a pesar de que es muy sencilla en lo personal me gustó mucho, es de pasta dura, las letras son grandes por lo que facilita la lectura, es un libro que realmente me hubiera costado elegir pues no es el género que normalmente leo, sin embargo encontré varias sorpresas cuando lo fui descubriendo.
La historia se desenvuelve en Bulgaria, y es narrada por un niño y como mediante sus recuerdos, experiencias entre la vida y la muerte va reconstruyendo historias de su familia y de cómo eran las cosas en su país en esa época.
Todo comienza en una visita una feria y descubre al minotauro y su laberinto empiezan a crear realidades a través de mitos y narrativas entre tiempo y espacio, este último hecho, me costo un poco pues tenía que retroceder en ocasiones la lectura, ya que cambiaba de un personaje a otro y de una era a otra, por lo que llego a confundirme de quien era la persona que estaba desenvolviendo el rol en ese momento.
El protagónico se ve muy identificado con el minotauro pues nunca se le dio derecho a decidir y fue abandonado inclusive por su madre en un lugar obscuro y sin salida, asi mismo… nos muestra la vida en Bulgaria y en esa época, un lugar donde solo tenían que seguía reglas y costumbres de su país, nos muestra el abandono, la incomprensión también nos muestra a un país solitario y aislado esta realizado en figuraciones del pasado, de la herencia humana y como afecta en el presente.
Si quieres darte oportunidad de conocer una forma diferente de ver las cosas, tienes el tiempo para analizar cada una de sus frases pues al principio cuesta un poco date la oportunidad de leer este libro te hará pensar y apegarlo a tu vida a lo que actualmente vivimos.
moonblxck13_
 30 marzo 2019
Creo que hablar de esta novela ha sido más difícil de lo que yo creo, Tuve que leer críticas, reseñas, comentarios y aun así siento que no estoy lista.
Desde que vi la sinopsis entre en una crisis de "Quiero leerlo"
Tiene demasiado de que hablar y ya es la segunda vez que hago esta reseña, esta historia esta basada en relatos, relatos que están entrelazados con memorias, yo lo relaciono mucho con las vidas pasadas. Además leí algo muy cierto en otra critica, donde decía que este libro hablará de tristeza pero tiene un poco más de física, y es que a pesar de no tener la historia más original del mundo y que parece que no tiene coherencia, porque no tiene una estructura común de novela, pero es mucho más que eso.
No me gustaría mucho hablar de esta historia por muchos motivos, uno como que aun no acabo de asimilarlo y la verdad no la considero una lectura ligera y fresca para leerla entre actividades de la universidad, si no es algo que debes de pensar y asimilar, además de que yo aun no estoy conforme con esta calificación, probablemente suba cuando lo lea por segunda vez y deje más en esta critica.
Solo puedo decir que deberían leerlo, sin prejuicios y sin esperar nada, por que con simples frases me llenaron tanto por muchos motivos, llego a un punto donde este libro se metió en mi ser y estoy satisfecha con esta lectura y ojala espero la lean.
Lavidamurmura
 03 junio 2021
Estamos ante una de esas obras de las que no sabes si estar profundamente convencida tras su lectura o tremendamente angustiada por no saber si has comprendido apenas una milésima parte de lo que el autor pretendía.
No es una revisión de la figura del Minotauro, ni una aplicación de la misma al contexto de una familia búlgara del siglo XX. Tampoco es un viaje en el tiempo sin más, puesto que lo más parecido a esto sería decir que el recuerdo es exprimir la retina hasta que nos dé la última gota del pasado.
¿Qué es entonces Física de la tristeza? Creo que no sería capaz de responder esta pregunta hasta una segunda lectura la cual, sinceramente, no me veo capaz de hacer hasta dentro de un tiempo considerable.
Esto no significa que el libro no me haya gustado, sino que son tantos los matices, tanta la ironía, la contemporaneidad y la soltura con la que Gospodínov la ha escrito, que resulta complicado resumir su lectura en apenas algunas palabras ridículas que no captarían, ni por asomo, la auténtica profundidad del texto.
Es un libro en el que se hacen además muchísimas reflexiones que apenas tienes tiempo de digerir porque su ritmo es imparable. No se puede decir que sean capítulos en sí, más bien escenas concretas, fotografías de un parpadeo, voces distintas que en teoría son la misma. A veces se abusa del término locura, pero creo que habría que dejarle tomar asiento en este espectáculo literario.
Me resulta curioso leer que fue un auténtico boom de ventas en su primer día de publicación en Bulgaria porque no me parece un libro para todos los públicos. de ahí mi incredulidad, el sentirme como el Minotauro, ciego y encerrado en un laberinto de significaciones que parece no tener fin.
Pensándolo bien es un reto maravilloso que esto ocurra, ese salir de la zona de confort de cierta narrativa a veces casi masticada y regurgitada. Nos hemos acostumbrado a la literatura en bandeja y aquí toca remangarse y predisponerse a trabajar.
No puedo recomendar algo que aún siquiera yo misma he comprendido, pero sí puedo animar a que si rompéis y traspasáis la barrera de esta novela, me aviséis con cierta urgencia.

arabd
 20 marzo 2019
Es un libro extraño, no es una novela con la estructura tradicional, sino que parecen ser pequeños relatos de la vida del autor que se van escribiendo conforme se va acordando de ellos, no llevan un orden cronológico.
Después de haber roto este paradigma de la estructura tradicional pude disfrutar de la novela, aunque debo de confesar que había historias que me hubiera gustado que se profundizaran más.
Lo recomiendo.

larazon20 diciembre 2018
Gueorgui Gospodínov (Yambol, Bulgaria, 1968) llega por primera vez a España con su segunda novela, «Física de la tristeza», una obra fascinante publicada en 2012 que agotó la primera edición en un día y ha ganado prácticamente todos los premios búlgaros y parte de los extranjeros.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
LavidamurmuraLavidamurmura21 mayo 2021
Exhalas la palabra, es ligera, hinchas sus velas y la mandas hacia el puerto de otra persona. Puede que muera antes de arribar, puede que se vaya a pique por el camino, que choque con la flotilla de las palabras ajenas. No sabría decir si es eso fugacidad o una inconmesurable eternidad.
LavidamurmuraLavidamurmura10 mayo 2021
Es notoria la ausencia de niños en la mitología griega. Si admitimos que la antigüedad es la infancia de la humanidad, ¿cómo es que no hay niños en esa infancia? Es como si en ese lugar donde todos se comportan como niños, los niños de verdad fueran indeseados.
LavidamurmuraLavidamurmura04 mayo 2021
Entonces brota el miedo, siente que lo llena por dentro como cuando llenan en la fuente el pequeño cántaro, el agua crece, empuja el aire hacia fuera y rebosa. El chorro del miedo es demasiado fuerte para su cuerpo de tres años y lo colma enseguida, amenaza con dejarlo sin aire. Ni siquiera puede llorar. El llanto necesita aire, el llanto es una larga y sonora exhalación del miedo.
LavidamurmuraLavidamurmura04 mayo 2021
No puedo ofrecer una narración lineal porque tampoco lo son los laberintos ni las historias.
LavidamurmuraLavidamurmura22 mayo 2021
Antes sabía estar dentro de todo, ser todo. Ahora, en la ineptitud de mis años de madurez, quiero conservarlo todo a mi lado como una pequeña compensación por lo que he perdido.

Ellas...

Louisa May Alcott...

Anne, la de tejados verdes
Persuasión
Mujercitas