María Vútova (Traductor)Andrés Barba (Traductor)
Editorial: Fulgencio Pimentel S.L. (24/09/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Partiendo de la figura del Minotauro, Gospodínov construye un laberinto de historias sobre su familia, saltando de una era a otra, de una identidad a otra, para recorrer los meandros de la memoria individual y colectiva de su país y de todo el continente.

El libro agotó su primera edición en un día y se convirtió en el más vendido en Bulgaria en 2012. Finalista de los premios Strega y Gregor von Rezzori, y ganador de prácticamente todo premio posibl... >Voir plus

anama
 19 marzo 2019
Hablemos del libro Física de la tristeza es un libro que me sorprendió desde su llegada, la portada a pesar de que es muy sencilla en lo personal me gustó mucho, es de pasta dura, las letras son grandes por lo que facilita la lectura, es un libro que realmente me hubiera costado elegir pues no es el género que normalmente leo, sin embargo encontré varias sorpresas cuando lo fui descubriendo.
La historia se desenvuelve en Bulgaria, y es narrada por un niño y como mediante sus recuerdos, experiencias entre la vida y la muerte va reconstruyendo historias de su familia y de cómo eran las cosas en su país en esa época.
Todo comienza en una visita una feria y descubre al minotauro y su laberinto empiezan a crear realidades a través de mitos y narrativas entre tiempo y espacio, este último hecho, me costo un poco pues tenía que retroceder en ocasiones la lectura, ya que cambiaba de un personaje a otro y de una era a otra, por lo que llego a confundirme de quien era la persona que estaba desenvolviendo el rol en ese momento.
El protagónico se ve muy identificado con el minotauro pues nunca se le dio derecho a decidir y fue abandonado inclusive por su madre en un lugar obscuro y sin salida, asi mismo… nos muestra la vida en Bulgaria y en esa época, un lugar donde solo tenían que seguía reglas y costumbres de su país, nos muestra el abandono, la incomprensión también nos muestra a un país solitario y aislado esta realizado en figuraciones del pasado, de la herencia humana y como afecta en el presente.
Si quieres darte oportunidad de conocer una forma diferente de ver las cosas, tienes el tiempo para analizar cada una de sus frases pues al principio cuesta un poco date la oportunidad de leer este libro te hará pensar y apegarlo a tu vida a lo que actualmente vivimos.
moonblxck13_
 30 marzo 2019
Creo que hablar de esta novela ha sido más difícil de lo que yo creo, Tuve que leer críticas, reseñas, comentarios y aun así siento que no estoy lista.
Desde que vi la sinopsis entre en una crisis de "Quiero leerlo"
Tiene demasiado de que hablar y ya es la segunda vez que hago esta reseña, esta historia esta basada en relatos, relatos que están entrelazados con memorias, yo lo relaciono mucho con las vidas pasadas. Además leí algo muy cierto en otra critica, donde decía que este libro hablará de tristeza pero tiene un poco más de física, y es que a pesar de no tener la historia más original del mundo y que parece que no tiene coherencia, porque no tiene una estructura común de novela, pero es mucho más que eso.
No me gustaría mucho hablar de esta historia por muchos motivos, uno como que aun no acabo de asimilarlo y la verdad no la considero una lectura ligera y fresca para leerla entre actividades de la universidad, si no es algo que debes de pensar y asimilar, además de que yo aun no estoy conforme con esta calificación, probablemente suba cuando lo lea por segunda vez y deje más en esta critica.
Solo puedo decir que deberían leerlo, sin prejuicios y sin esperar nada, por que con simples frases me llenaron tanto por muchos motivos, llego a un punto donde este libro se metió en mi ser y estoy satisfecha con esta lectura y ojala espero la lean.
arabd
 20 marzo 2019
Es un libro extraño, no es una novela con la estructura tradicional, sino que parecen ser pequeños relatos de la vida del autor que se van escribiendo conforme se va acordando de ellos, no llevan un orden cronológico.
Después de haber roto este paradigma de la estructura tradicional pude disfrutar de la novela, aunque debo de confesar que había historias que me hubiera gustado que se profundizaran más.
Lo recomiendo.

larazon20 diciembre 2018
Gueorgui Gospodínov (Yambol, Bulgaria, 1968) llega por primera vez a España con su segunda novela, «Física de la tristeza», una obra fascinante publicada en 2012 que agotó la primera edición en un día y ha ganado prácticamente todos los premios búlgaros y parte de los extranjeros.
Leer la crítica en el sitio web: larazon

¿A qué país latinoamericano pertenece el autor?

Ángeles Mastretta (9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de...

Colombia
México
Guatemala
Ecuador

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro