Crítica de soyevamanzano

soyevamanzano
04 February 2021
Tardó 30 años en traducirse y publicarse en español. Me hubiera gustado que mantuvieran el subtítulo original: "a memoir". Podría ser fácil leer este libro como una novela narrada en primera persona, ficción. Pero son las memorias de esta maravillosa señora que es Vivian Gornick, son sus experiencias, sus anhelos, sus miedos. Es la hija triangulizada, la escritora incapaz, la pensadora por excelencia, la amante, la mujer singular, la impulsiva y el matrimonio con el hastío. *

En "Apegos feroces" hay reflexiones hondas y una constante búsqueda de explicaciones del "yo" íntimo, del "yo" político, del "yo" laboral. Es un libro tremendamente subjetivo y elíptico donde los diálogos dan voz a los personajes secundarios de la misma manera subjetiva y elíptica que a la protagonista de estas vivencias. Es muy inteligente y mordaz. Es una joya que estaba esperándome en la biblioteca de casa desde su publicación, qué gustazo haberla leído por fin, con tiempo y en el balcón. * "La situación entre nosotras es volátil. El cambio constante es nuestra realidad cotidiana. La inestabilidad es un asombro impregnado de misterio y promesa. Ya no andamos a la gresca. Hemos alcanzado un grado de distancia permanente. Atisbo los placeres del alejamiento. Este pedacito de espacio me proporciona la intermitente pero útil emoción resultante de creer que comienzo y termino en mí misma". *

Una cosa bonita de su lectura: he vuelto a pasear por las avenidas y parques de Manhattan a pesar del confinamiento. Es un plus!!