Editorial: Edimat Libros (27/08/2004)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 18 calificaciones)
La personalidad controvertida, rebelde, inconformista, romántica y realista a la vez, de Máximo Gorki ha dado lugar a su estilo personal e inconfundible. En su época, la popularidad social de Gorki se equiparó a la de Chéjov o Tolstói, tal era la fuerza que transmitía y el atractivo que sentía el público lector de la etapa más delicada en la historia de la fase revolucionaria rusa. Gorki soñó con hacer posible la consecución de una mejora en la vida social de los ob... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
smartinez143
 27 May 2023
La madre es una novela del ruso Máximo Gorki. Fue publicada en el año 1907.
La obra se centra en la figura de Pelagia Nilovna, madre del revolucionario Paul Vlassov.
En esta novela, Gorki nos enseña la actividad de los socialistas rusos antes de la Revolución.
Es interesante el panorama desalentador que nos muestra, ya que describe la situación de los obreros rusos, que trabajan como mulas, enferman y no tienen casi ni para comer. Después, en su tiempo libre, se embrutecen emborrachándose y pegando a sus esposas. En esta descripción del proletariado me ha recordado a " El manifiesto comunista "de Karl Marx.
En la novela, Paul Vlassov, el hijo de Pelagia, comienza a traer libros prohibidos a su casa, y su madre teme que le pase algo malo, como que lo encarcelen. Pero paulatinamente, conforme va conociendo a los amigos revolucionarios de su hijo, va perdiendo el miedo y hasta llega a comprender su causa y a participar en ella.
Me ha gustado la novela, la exposición de las ideas de los socialistas de la época, que propugnaban una vida digna para todos, en la que se pudiera cultivar la inteligencia. Creían en el ideal de la fraternidad universal, y para ello luchaban y exponían su libertad y su vida, para crear un mundo mejor para los obreros de todo el mundo.
Por ponerle una pega, encuentro que hay un cierto maniqueísmo en la obra:por una parte, están los enemigos del proletariado, los ricos y sus secuaces (policías, jueces, etc.) que son avaros y explotadores, y por otra parte, están los obreros revolucionarios, que se nos describen como mártires por la causa. Todos ellos son buenos, generosos y valientes, cosa que no parece muy creíble.
Recomendaría la novela, aunque a veces se me haya hecho pesada al repetir, constantemente, los hechos de los revolucionarios.
Por último, decir que el autor participó activamente en el movimiento socialdemócrata-marxista, oponiéndose al régimen zarista, por lo que fue arrestado varias veces, como los personajes de esta novela.
lauli
 01 November 2020
Arranqué esta lectura con un poco de escepticismo. Había escuchado decir de esta novela que era lacrimosa, que la bajada de línea era burda, y esperaba una de esas novelas durísimas y desoladoras del naturalismo. Nada que ver.

El mayor acierto de Gorki es contar la historia desde el punto de vista de Pelagia, la madre del título, una mujer trabajadora y sumisa, que tras padecer toda la vida la violencia de su marido, se encuentra con que su hijo veinteañero se ha vuelto socialista. Tras el shock y el terror inicial, Pelagia comienza a sentir curiosidad y a prestar más y más atención a las conversaciones entre su hijo Pavel y sus compañeros de militancia que se reúnen en su casa. de a poco Pelagia comenzará a comprender la situación de la clase obrera como la expone el marxismo, despertando su conciencia de clase, y empezará a sentir admiración por la militancia de su hijo y sus amigos. El rol de Pelagia dentro del movimiento va cobrando centralidad, y el miedo va desapareciendo para ser reemplazado por el fervor y la satisfacción que derivan de sentir por primera vez que la vida tiene sentido. Pelagia, que siempre pensó que estaba en el mundo para sufrir y aguantar, comprende que la generación de su hijo lucha para construir un futuro mejor para toda la humanidad, y que vale la pena que la generación mayor entregue su vida, de ser necesario para ayudarlos a conseguirlo.

Por supuesto que la novela tiene momentos muy duros: represión a los obreros, injusticias, persecuciones, torturas. Pero el tono nunca es desesperanzado. Por el contrario, Gorki nos sugiere que todo ese sufrimiento es el precio que hay que pagar para que la revolución pueda concretarse (y no estaba muy errado, considerando que la novela es diez años anterior a la revolución de octubre). Subrayé la mitad de la novela porque la presentación y el análisis de la situación de la clase trabajadora no tienen desperdicio. Realmente a uno le dan ganas de empuñar la bandera roja como Pavel y entonar “La internacional” en la cara de los soldados zaristas. La novela está basada en un caso real, protagonizado por Piotr Zalomov y su madre Anna Zalomovna, ambos encarcelados por su rol en una manifestación por el Día del Trabajador en los astilleros de Sormovo en 1902. ¡Lectura súper recomendada!
Megl
 22 April 2019
Continuó en mi viaje por la literatura Rusa buscando nuevo autores que me apasionen.

Autores de esos que me obligan a marcar con mi lápiz párrafos enteros.

En este camino me tope recientemente con El héroe de nuestro tiempo de Lermontov, del cual ya escribí mi impresión, y ahora este, La madre, de Máximo Gorki.

Si bien me pareció un libro más completo, más profundo en el análisis de sus personajes, motivaciones, pasiones, miserias, me resulto un libro un también demasiado ingenuo.

Es difícil ciertamente apreciar en 2019 un libro de 1907.

Gorki fue inicialmente un gran representante del movimiento obrero, para luego enemistarse con el régimen de Stalin y finalmente, dicen que enfermo y ávido de volver a Rusia accede a escribir loas sobre el Stalinismo.

Este libro explica con mucha claridad, a través del personaje de la madre, mujer abnegada que vivió una vida de golpes y pobreza, su hijo, un joven que comprende la necesidad de la liberación del pueblo y la defensa de los trabajadores, las condiciones de vida en las que estaba sumido el pueblo ruso en le era de los zares.

También argumenta cual era el reclamo y las intenciones de los revolucionarios, los cuales son, en el libro de Gorki, todos decentes y pacíficos.

Hay muy pocas escenas de violencia, la vida que se describe es ciertamente dura y probablemente injusta pero no se describe la violencia que probablemente de hecho se vivía, no aparecen ejecuciones arbitrarias, maltratos físicos a los trabajadores, no describe el horror como lo hace Dostoievsky.

Los personajes son seres queribles, bondadosos y nobles que luchan por mejorar la vida del pueblo y realizan una argumentación muy lineal y sencilla sobre los principios del socialismo.

Tal vez una mayor descripción de la brutalidad zarista y de las vejaciones sufridas por los humildes ayudarían, en mi caso, a lograr una mayor identificación con lo relatado, que me resulto poco apasionante.

Sin dudas fue un relato extremadamente valioso en su época pero hoy tal vez su importancia es justamente más histórica que literaria.
Lecturasparavivir
 03 January 2021
Narra la historia de una campesina rusa, Pelagia, quien ha enviudado recientemente y teme por su hijo. le preocupa las conductas extrañas de este, hasta que él le confiesa a lo que se dedica y ella poco a poco irá formando parte de las actividades de Pavel. La novela está inspirada en los sucesos que ocurrieron en una fábrica durante la revolución de 1905 y sienta las bases del realismo socialista. ⁣

De lectura ágil, lo que me sorprendió, la narración está cargada de personajes entrañables, especialmente su protagonista, quien evoluciona desde el miedo y el desconocimiento hasta llegar a ser parte activa de la lucha para obtener mejores condiciones de vida para la clase obrera. ⁣

Lo que más me gustó es ver que el amor incondicional de una madre por su hijo excede cualquier creencia política y contexto social.⁣
andyd
 14 January 2019
Esta novela nos habla de la miseria, las humillaciones, las iniquidades e inequidades a los que se veían sometidos los excluidos, los pobres de la lejana Rusia zarista; de su falta de oportunidades, de la vida embrutecedora y desesperanzada que llevaban los obreros y campesinos pobres. Destaca sobre todo la miseria de las mujeres, parias entre los parias, bestias a los que se golpeaba y humillaba. Es también una historia sobre los sueños, la solidaridad y la lucha por un ideal.
laulilauli01 November 2020
Somos socialistas. Esto significa que somos enemigos de la propiedad privada que desune a los hombres, los arma unos contra otros, crea una inconciliable rivalidad de intereses, miente pretendiendo ocultar o justificar este antagonismo y pervierte a los hombres con la mentira, la hipocresía y el odio. Nosotros decimos: una sociedad que considera al hombre como un instrumento para enriquecerse, es antihumana y nos es hostil; no podemos aceptar su moral, hipócrita y embustera. Su cinismo y su crueldad hacia la persona humana nos repugnan; queremos luchar, lucharemos contra todas las formas de servidumbre física y moral del hombre hacia semejante sociedad, contra todos los procedimientos por medio de los cuales se le aplasta en provecho de la ambición. Nosotros, obreros; nosotros, cuyo trabajo ha creado todo, desde las máquinas gigantescas hasta los juguetes de los niños; nosotros, a quienes se ha privado del derecho a luchar por nuestra dignidad humana, y cada uno se arroga el privilegio de hacer de nosotros instrumentos para alcanzar su objetivo, nosotros queremos ahora tener la libertad suficiente para que, con el tiempo, nos sea posible conquistar el poder. Nuestra consigna es sencilla: ¡abajo la propiedad privada! Todos los medios de producción para el pueblo. Todo el poder para el pueblo. Trabajo obligatorio para todos.
+ Lire la suite