Jaime Zulaika (Traductor)
Editorial: Gatopardo Ediciones (30/10/2017)

Virginia Woolf. Vida de una escritora
LYNDALL GORDON
Traducción de Jaime Zulaika

Ganador del Premio James Tait Black Memorial, este estudio sobre la vida y la obra de Virginia Woolf —en una nueva versión revisada y ampliada por la autora— pretende «articular una narración capaz de rastrear —tan íntimamente como permita la autenticidad— el flujo de memoria e imaginación a lo largo de toda una vida, de manera que veamos a Virginia Woolf ta... >Voir plus

Nica
 05 June 2018
Este libro lo leí gracias a esta plataforma. Y aunque he tardado más del tiempo que me permitían para subir una reseña, espero que entiendan que esta novela es una de esas que tienes que leer con detenimiento y tiempo para no saturarte.
En esta novela conoceremos la vida y obras de Virginia Woolf, pero no por sus propias palabras, si no gracias a Lyndall Goordon quien hizo una excelente investigación sobre la autora y nos la relató como si ella misma nos estuviera hablando de su vida.
Yo no he leído ninguna obra de Virginia y quizás ese fue fallo mio al coger este libro, ya que analiza con profundidad cada una de sus obras. Mi problema fue que yo no conocia ninguna de ellas, ni sus personajes ni tramas e iba bastante perdida cuando la autora me hablaba por completo de ellas. Por esa razón, las partes donde analiza con detenimiento cada una de sus obras no las he podido disfrutar, incluso me parecieron tediosas.
En cambio, cuando leía su vida, su día a día, como la vi crecer, simplemente me maravilló y gracias a la autora siento que realmente he conocido a Virginia. A una Virginia sosegada pero llena de sueños con problemas que al final le hicieron tomar la terrible opción del suicidio. Hizo a Virginia un personaje real y no como alguien que simplemente existió y nos regaló sus obras. No se si realmente consigo expresarme bien, pero realmente acabé enamorada de la Virginia sana que vivía de recuerdos.
Respecto a la pluma de la autora tengo que decir que me ha costado acostumbrarme a ella, no suelo leer libros que usen una terminilogia linguistica compleja, ya que estoy acostumbrada a libros juveniles o de romance y eso también me hizo que me costase un poco más avanzar con la novela.
En general, ha sido una buena novela, con sus más y sus menos pero que gracias a ella he logrado conocer a una autora magnifica.
Andreapg
 27 June 2018
Tenía ganas de leer este libro pues, aunque no he leído ningún libro de Virginia Woolf hasta la fecha, sentía curiosidad acerca de lo que la autora podía contarnos sobre ella. Este libro lo leí gracias a esta plataforma, pero no fue del todo lo que me esperaba, y creo que fue por mi desconocimiento hacia las obras de Virginia. En primer lugar, yo creía que me encontraría con un libro tipo diario, es decir, esperaba encontrarme la información tal cual estaba en el diario de la "protagonista", pero no fue el caso. Sí, la autora hizo un trabajo de investigación exquisito, pero la lectura se me hizo cuesta arriba prácticamente siempre que cogía el libro para leer. Esto hizo que la lectura me resultara menos amena, pero aun así es digno de admirar la pluma de la autora y todo el trabajo que llevado a cabo para escribir esta obra.

Al analizar en profundidad cada una de las obras de la protagonista (además de su vida) es normal que me sintiera como un pez fuera del agua, pero si alguno de vosotros sí ha leído alguno de sus libros (o todos) os lo recomiendo muchísimo, pues la autora analiza en profundidad tanto los personajes como la trama.
Mari
 22 May 2018
Lyndall Gordon ha hecho una cosa que me parece increíble: ha unido la vida y obra de Virginia Woolf a la perfección. En Virginia Woolf: Vida de una escritora, nos presenta exactamente eso: la vida de Virginia Woolf y las distintas etapas por las que pasa como escritora y a nivel personal, con todas sus luces y sombras. Gordon hace un buen barrido de todo esto y se nota que sabe muy bien de lo que habla. Lo que cuenta, se basa en los diarios y cartas tanto de Virginia como de su familia y amigos. Y, por si no fuera poco solo con eso, analiza en profundidad y al detalle las obras y los personajes de la autora. Para ello, divide el libro en tres bloques: modelos victorianos, aprendizaje y la vida construida. En cada uno, habla sobre varios aspectos de la vida de Virginia sobre cuáles fueron sus grandes influencias, de quién se nutrió para escribir y cómo afrontó sus problemas.
Virginia aprendió a escribir fijándose en cómo lo hacía su padre y empapándose de muchos de los autores clásicos que todos conocemos. El círculo de Bloomsbury supuso para ella el contacto con más personas que creían en el arte y se involucraban en distintos movimientos sociales como el feminismo y el pacifismo. El grupo tuvo mucha importancia en la época, pero Gordon no profundiza demasiado en él, cosa que me habría gustado. Lo que sí me ha sorprendido es leer sobre la sexualidad de Virginia. La verdad es que este punto me ha parecido muy interesante porque eso también lo refleja en sus obras y me encanta.
Lo que sí está claro es que la vida de Virginia no fue un camino de rosas. Además de la pérdida de algunos de sus familiares y amigos, tuvo que hacer frente a abusos por parte de su hermanastro. Tuvo depresión durante muchos años y su matrimonio con Leonard Woolf tampoco fue del todo bien al principio a pesar de su fuerte vínculo. Y aún así, ella siguió luchando, por su libertad, por mejorar y revindicó el papel de las mujeres en la sociedad, hasta que simplemente no pudo más.
El libro está muy pero que muy bien escrito y la traducción me ha parecido impecable. Los últimos capítulos se hacen un poco pesados porque, al final, Gordon reincide mucho sobre las mismas ideas, y me daba la impresión de que le daba muchas vueltas a lo mismo. También, si no has leído los libros de Virginia, te puedes liar un poco cuando Gordon se mete de lleno en el análisis. Aunque, sinceramente, esto último no es ningún impedimento para disfrutar de la biografía igualmente.
Enlace: http://wanderingbookreader.b..
otros libros clasificados: biografíaVer más