Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
Jen Green, doctora de la universidad de Sussex y editora, ha publicado cerca de doscientos cincuenta libros con temáticas que giran en torno al medio o las ciencias naturales como geografía, naturaleza, cuerpo humano o supervivencia entre otros.

La colección “¿Por qué debo…?, la cual lleva hasta el momento cuatro volúmenes publicados por Anaya, hacen referencia a la ecología en diferentes ámbitos. Todos ellos se encuentran realizados en colaboración con Mike Gordon cuya experiencia y recorrido profesional como ilustrador es muy reconocido en el Reino Unido.

A través de unos personajes carismáticos, cercanos y creados con originalidad, la autora trata de transmitir tres mensajes expresados de forma simple y directa. Por un lado, la importancia de reciclar y las consecuencias que trae. Por otro, los tipos de desechos y qué sucede con ellos al reciclarlos y, por último, aporta una serie de ideas acerca de acciones que los propios niños pueden poner en práctica para contribuir al medio.

El libro no solo ayuda a desarrollar una concienciación sobre la importancia del reciclaje, sino que, además, gracias a la sencillez con la que está escrito amplia el vocabulario de los más pequeños.

En mi opinión es un gran recurso para trabajar tanto en el aula como en casa.

En la primera opción puede ser un gran elemento motivador para iniciar una unidad didáctica en la que se trate el reciclaje, así como realizar investigaciones sobre las plantas de reciclaje o el estudio de los desechos que creamos, entre otras. del mismo modo, puede formar parte de la biblioteca del aula y ser complementaria al trabajo realizado en ella. Como segunda opción, el trabajo en casa de esta historia puede convertirse en una excelente oportunidad para iniciarse en un proyecto conjunto y familiar cuyo resultado es un bien social y medioambiental.

A pesar de contar con un texto sencillo, la forma en que está escrito va dirigido a niños entre los seis hasta los ocho o nueve años, depende, entre otras, de la madurez del joven lector y su capacidad de comprensión.

Es importante que a las nuevas generaciones se les acerque y se les invite a crear una conciencia ecologista que ayude a mejorar no solo al planeta Tierra sino también a su entorno, es por ello que “¿Por qué debo reciclar?” es una buena oportunidad para ello.