Crítica de marta_lo

marta_lo
09 January 2021
Un libro impactante, sin duda alguna. Esta biografía me ha parecido sublime por la forma de narrar la vida de estas dos maravillosas mujeres de Charlotte Gordon. No solo es una biografía completa y veraz, sino que la autora, además de contar con una bibliografía espléndida, ha hecho un trabajo inmejorable analizando punto por punto la sociedad de entonces.

La biografía va ofreciendo capítulo a capítulo un poco de la vida de ambas, entrelazándolas y dándonos detalles de cada una que sin lugar a dudas parecen preciosos.

Por un lado tenemos a Mary Wollstonecraft, que antes de ser madre de Mary Shelley, fue filósofa y escritora. Pero, para llegar a serlo, tuvo que pasar por la pobreza, la miseria, la violencia de un padre alcohólico y la dura mirada de la sociedad de la Inglaterra del siglo XVIII. La trataron de solterona (ya que ser soltera era negativo) y mala escritora, pero ella no se rindió y buscó los mejores enfoques para explicar sus pensamientos filosóficos.

Así, escribió varios libros, entre los que sin duda destaca Vindicación de los derechos de la mujer. En este libro, Wollstonecraft aboga por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, por la igualdad de oportunidades en la vida y en el trabajo, por la igualdad en cuanto a inteligencias y capacidades.

Por otro lado, tenemos a Mary Shelley, su hija, que, aunque todo el mundo la tenía en el punto de mira por ser hija suya y de otro gran filósofo, William Godwin, y las grandes expectativas de la gente podrían haberla echado a perder, ella fue igualmente una gran escritora y una mujer que demostraba una gran inteligencia. Como su madre, decidió vivir al margen de los dictados de la sociedad, y llegó incluso a tener un hijo con Percy Shelley fuera del matrimonio. Obviamente, tanto ella como él fueron rechazados por Inglaterra entera, pero esto no amilanó sus rebeldes almas.

Mary era una estudiosa de varios idiomas y géneros literarios, incansable lectora voraz, pero un poco insegura de sí misma. No obstante, nos dejó obras que en su momento no fueron aclamadas por haber sido escritas por una mujer, pero que serán un clásico de la literatura, como es el caso de Frankenstein.

Encontrar una biografía veraz con carácter feminista es una tarea complicada, pero creo que esta se supera con creces.