Iris Menéndez (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (29/04/2011)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 268 calificaciones)
Un joven aprendiz de médico con un don para sanar nunca visto recorrerá la Europa sombría y oscura del siglo XI hasta la fascinante Persia, para encontrarse con el mejor maestro imaginable: el mítico Avicena.Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar. Una vez solo coincide con Henry Croft, un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 06 May 2022
Me siento pequeño ante la inmensidad de esta obra. Tanto, que no sé si voy a ser capaz de reflejarlo en esta reseña.

En el médico, Gordon no ha hecho un libro sino varios, y decir que la novela es la historia de un hombre persiguiendo un sueño sería injusto.

Lo es. Un hombre que persigue un sueño a toda costa. Aprender medicina para poder sanar.

La vida de un niño huérfano, su lucha, su amor, tanto por la medicina, como por su niña granate.

Rob, incansable, testarudo y ávido por aprender, abre sus ojos de par en par, para que el lector, a través de él también lo haga, hasta donde llegue la curiosidad de cada cual.

Hay una enciclopedia ambulante en todo el texto. Un sin fin de vestimentas, hábitos y de leyes y costumbres religiosas y mundanas.

Un constante equilibrio de un cristiano con ropas judías en tierras musulmanas, en plena edad media.

Hay juegos antiguos, leyendas, guerras, enfermedad. Hay mil referencias de todo esto, donde perderse e investigar.

Hay más:

Un viaje que cruza Europa y acaba en Persia, y como lector, te sientes espectador en primera persona, a caballo con Rob, oliendo, pisando, escuchando, viendo...respirando.

Hay una difícil pero grata convivencia, y lealtad hasta las últimas consecuencias.

Y hay pasión en la prosa del autor, un trabajo titánico para ficcionar una historia dentro de un entorno real.

Así pues, ceñirse solo a la trama es perder la ocasión de sumergirse en un mundo mágico, bello, lleno de detalles, de color.

Me he sentido como un niño, excitado ante tantas cosas desconocidas por explorar (y mira que estoy leído) y he disfrutado buscando más información.

No, El médico no es un libro cualquiera.

Es una enciclopedia ambulante, escrita con infinita paciencia y pasión, y ante esta obra, mi metro ochenta y tres se hace pequeño, diminuto, fugaz.

Enamorado, lo abrí ¡y lo amé!

MerMM
 15 August 2022
Es uno de esos libros que tenía pendientes desde hace más de 20 años, y por fin ha caído.
Hacía mucho tiempo que no leía un libro que te cuenta la historia de un personaje, desde los nueve años hasta prácticamente el final de sus días y me he dado cuenta que había echado de menos este tipo de historias.

El personaje central, Rob J. Cole es un personaje maravilloso, construido con sus luces y sus sombras y que va evolucionando según va creciendo. Puedo asegurar que es el plato fuerte de este libro.

Una de las cosas que me ha gustado es que no esconde las miserias de la época pero tampoco se ceba mucho con el personaje, que en general se puede decir que tiene bastante suerte en la vida.

Si aún no lo habéis leído os lo recomiendo, es un libro entretenido y bien documentado que sabe emocionarte y mantenerte en vilo a partes iguales. Un libro muy recomendable!

PARA QUIEN: Cualquiera que no le tema a los libros de más de 700 páginas.

LO MEJOR: La medicina como un personaje más

LO PEOR: No saber que escribir en este apartado
Keoki
 16 December 2022
Noah Gordon nos lleva al Londres del siglo XI, y nos presenta al protagonista de la novela, Rob J. Cole. Lo conocemos desde que es niño, cuando por desgracia queda huérfano y es separado de sus hermanos. La suerte le lleva a encontrarse con "Barber", un cirujano-barbero que le hace su aprendiz. Con " Barber" aprende el oficio y también calle, mucha calle. En este punto Rob ya sabe que quiere aprender más para ayudar a toda la gente que no puede curar un cirujano-barbero (pese a la "Panacea Universal"), sabe que quiere ser médico.

Para ello, emprende un viaje a Persia, donde aprenderá de grandes médicos como Ibn Sina (Avicena). La calidad del transporte en el siglo XI era muy buena en el siglo XI, aunque ahora nos parecería un auténtico martirio de viaje. No es una barrera para Rob, quien hace lo que está en su mano para llegar y que le acepten en Persia (véase hacerse pasar por judío, cambiarse de nombre... Mentir para lograr su objetivo, eso sí que es vocación).

Qué lectura más placentera, he disfrutado muchísimo con este libro. Cada lugar y situación que describe se han convertido en nítidas imágenes en mi cabeza (prometo que pensaba que estaba allí). He viajado en la caravana de Rob a lo largo de toda Europa hasta llegar a Ispahán, he conocido a ingleses, escoceses, normandos, checos, magiares... Me ha encantado saber cómo vestían, en qué creían, cómo se comportaban...

He sentido Persia, su finura y su crudeza, sus avances en algunos campos y sus brutalidades pseudo-cavernícolas, he padecido al "Sha", he vivido en el barrio judío de Ispahán, he probado los platos que se cocinaban, todo ello a través de Rob J. Cole en un grandioso papel principal.

Gordon ha logrado que todo encaje y que a su vez todo fluya libremente mediante un estilo muy ágil que ha conseguido mantenerme enganchado como hace tiempo no me enganchaba a una novela. Todo cabe en estas páginas; hay aventuras, hay Historia, hay batallas, hay medicina y más temas perfectamente homogeneizados (como si la fórmula la hubiera realizado un boticario persa) en una trama atractiva.

En definitiva, sólo tengo buenas palabras para esta gran obra, no puedo decir más. Me ha encantado, ha sido de lo mejor que he leído en bastante tiempo. Ahora ya sólo me queda esperar a que la segunda parte me guste al menos la mitad que la primera, y aún así sería una alegría para mi "yo" lector.
Comentar  Me gusta         2011
Miel1908
 20 January 2024
Siglo XI. Persia, tierra musulmana, un joven inglés cristiano, se hace pasar por judío.

Madre mía! Que proeza del escritor.

¿Y por qué hace eso? Porque Rob, el protagonista, huérfano en una Inglaterra donde ser niño y no tener padres te acarreaba la peor de las suertes, crece queriendo ser médico. Por admiración hacia algunos que se cruzan en su camino, averigua que es en Persia donde está el Maestro Ib Sibna (personaje real) padre de la verdadera medicina, pero son capaces de tomar un judío como aprendiz, jamás a un cristiano. Decide salir en busca de esa tierra y es en donde agárrate fuerte a la silla, toma tu manta preferida, prepara café, no olvides tus lentes, porque ahí comienza el verdadero espectáculo literario.

Despliegue geográfico, cultural, descriptivo de cuanto ve y toca el protagonista. Cruza toda Europa y termina en Persia. He estado en el viaje. He sido una protagonista más. Vi vestuarios, rostros, clases sociales, religiones, idiomas, paisajes, plantas, animales. Ha sido precioso.
¡Me emocioné con la primera vez que vi un elefante! Ese animal gigante con algo parecido a una cola en su nariz.

Esto es un libro para dedicarse (llevo dos meses en él), para saborearlo. Para tomar google cada 50 páginas (tiene 700) y documentarse, ampliar un poco más tantos detalles históricos, chupar el conocimiento que te regala el autor después de 7 años de trabajo. Su prosa es música. Te hace pasar por las persecuciones religiosas, las dolencias y sus tratamientos, el maltrato, la ignorancia, la clasificación del ser humano, la escasez, la tortuosidad de viajar en aquel siglo, muchos, muchísimos detalles y jamás te abruma. No es un hombre desplegando su conocimiento, su erudición, es un autor con alas, GRANDES, ENORMES, que despegó su vuelo artístico y te invitó, sin turbulencia. Es un viaje calmado, fino, arrogante en su perfecta armonía, hermoso.

Este libro no sólo entretiene, este libro es literatura pura, excelencia, conocimiento, historia. ¡ ARTE! He caído de rodillas ante su ingenio elegante y su prosa amplia, basta, sincera, preciosa. ¡Que lindo escribes Gordon! ¡Qué bien escribes!

Ha sido, con una distancia abrumadora entre el resto, el mejor libro que me he leído en los últimos años. Es una trilogía. Continúa con: "El chaman" y "La doctora Cole" iré a por ellos, más que intrigarme la curiosidad por esta familia, me llama la sensación maravillosa que me ha hecho sentir su prosa. Quiero más de eso en mi vida.
LuciaNN
 13 July 2021
Me cuesta mucho hacer una reseña de este gran libro, decidí releerlo porque quiero seguir con la trilogia, y hace tiempo que lo lei.
La historia nos cuenta la vida de un joven, Robert Jeremy Cole, desde la primera pagina el libro te engancha por como empieza, la muerte de sus dos padres en un corto periodo de tiempo y la adopción por parte de otras personas de sus hermanos, hacen que se quede solo, y que gracias a ello inicie un viaje para luchar por lo que mas quiere, y mas desea, ayudar a las personas, curandolas y sanandolas.
El libro esta dividido en siete partes, en las que cada una contara una parte de la vida de Jeremy, iremos creciendo con el según avanzamos en la historia. Comenzará con nueve años, siendo un cirujano-barbero, con un tutor que le enseñara de todo y que aprenderá de el a vivir, viajando por pueblos para ganarse la comida, haciendo espectáculos, y sanando…
Pero cuando su maestro muere, decide que el quiere seguir creciendo y que su sueño es ser médico, el mejor y aprender del mejor, lo que emprenderá un viaje a Persia, donde estará el mejor médico y la mejor escuela. Un viaje peligroso, lleno de aventuras, lleno de aprendizaje…
Lo mejor del libro es la gran ambientación, pues Rob comienza su viaje en Londres, y para llegar a Persia tendrá que viajar por infinidad de países, los cuales están super bien descritos, contados con hechos históricos y religiosos, lo que hará que aprendas y te empapes de muchos datos super interesantes.
Algo mas a destacar son los personajes, es cierto que hay muchísimos personajes, pero los principales son los que se te quedan, con los que empatizas, con una gran variedad cultural, viviendo con ellos lo que era el racismo por ser lo que eras, y las diferencias entre ser un cristiano, un musulmán o un judío en aquella época.
Me quedo con la moraleja de este gran libro, y es que si quieres algo luches por ello, cueste lo que cueste y el tiempo que se necesite porque todo tiene su recompensa. Asique recomiendo este libro, a todos, te guste o no la literatura histórica, un gran libro para aprender y para disfrutar.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
BelReMoBelReMo21 December 2022
No estoy hablando de la palabra de Dios, sino de la interpretación que hace el hombre de la palabra de Dios. Eso es lo que ha mantenido al mundo en la ignorancia y la oscuridad a lo largo de mil años.
Miel1908Miel190806 January 2024
Los ojos de el le decían otras cosas sin palabras
nefertiti5nefertiti530 December 2017
Un libro se puede quemar o perder, pero, cuando uno se lo aprende, el libro ya forma parte de su persona y los conocimientos duran tanto como él.
MalquielMalquiel08 January 2020
[...]. Siempre sentía el dolor del prójimo. Sin detenerse ante nada para combatirlo [...].
MalquielMalquiel23 December 2019
Dicen que algunos nacen para sanadores. Unos pocos selectos.
otros libros clasificados: conocimientoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..