Mª Antonia Menini (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (28/04/2011)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 69 calificaciones)
El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo xv y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en búsqueda de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 02 March 2021
Solo habia leido “ El médico” de Noah Gordo, y tenia este pendiente desde hace tiempo… y madre mia, tenia que haberlo leido antes.
Novela ambientada en la España del siglo XV, justo en el momento de la expulsión de los judíos por la Inquisición. En este caso nos encontramos en Toledo como ciudad principal, cuando es asesinado un joven judío lo que llevara a una investigación. Uno de los hermanos del asesinado, Yorah, será nuestro protagonista, el cual tendrá que afrotnar la vida adulta demasiado pronto, y salvar su verdadera identidad, lo que le llevará a huir y a sobrevivir por cada ciudad que va pasando, en una época marcada por la religión y por ello tendrá que ocultar sus creencias.
Según iba avanzando la historia, iba sufriendo con nuestro personaje, he aprendido mas sobre la “Santa Inquisición”, la cual mataba a todo aquel Judío que encontraba y a todo aquel que se les ponía por delante poniendo como escusa que no habia abandonado la fe judía… Aun así, Yorah consigue sobrevivir, conoce a muchísima gente dispuesta a ayudarlo, y según vas leyendo te vas preguntando, llegara a estabailizarse en algún momento? Lograra sobrevivir de todo esto?
Una novela que trata la supervivencia, la injusticia, la amistad, el amor, la lucha por lo que único quiere, habla de la religión y de la política… con una pluma maravillosa, el autor hace que te adentres en la historia y en la época de una manera estupenda. Después de leer “El judío” tengo ganas de seguir leyendo mas e incluso de releer “ El médico”.
El final para mi, es perfecto, maravilloso, se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo, creo que cierra bien una historia y hace que el libro sea maravilloso.
Eli88
 31 August 2020
Maravilloso, como siempre. Noah Gordon aplica una exquisita documentación a su novela. En esta ha conseguido trasladarme sin ninguna dificultad a la epoca en la que esta ambientada. Tambien he pasado malos ratos, viendo como la "Santa Inquisición" de santa no tenía nada. Su unico oficio era hacer daño. Ponian de escusa el que fueran judíos, pero en realidad les daba igual. Porque de igual manera encarcelaron, torturaron y mataron a conversos acusandolos de no haber abandonado su fe judía, fuera esto verdad o no. Poco les importaba. A mi manera de ver lo unico que les importaba era el poder, poder que imponían a través del miedo. Pero nos encontramos un protagonista, que pese a las dificultades no deja de luchar en ningún momento. Encontrando por el camino a mucha gente buena dispuesta a ayudarlo. ¿Conseguirá al final esa vida normal y tranquila? ¿Encontrará al final del camino esa paz tan ansiada? Eso no os lo diré, tendreís que disfrutar de esta gran novela para descubrirlo.
juliana1076
 03 January 2022
Se trata de una lectura conjunta que hicimos en mi club de lectura en atención a la muerte reciente del autor, Noah Gordon.
El último Judío es un libro de aventuras en las que seguimos los retos y sin sabores de la huida por toda la geografía española de Yonah Toledano tras la expulsión de los judíos en el siglo XVI en España y su posterior persecución por la Santa Inquisición. Nos habla de las terribles e injustas situaciones en las que se encontraron los judíos, pero también describe con mucho acierto el día a día de los ciudadanos en ese siglo, nos habla de sus oficios, de sus costumbres, de las moradas. Y también de la medicina, de sus logros ( me sorprendió saber que podían operar de cataratas en el 1500) y de sus limitaciones. En general, me ha parecido un libro entretenido e instructivo, un poco largo, en el que los personajes están al servicio de la trama y del que destacaría la ambientación histórica que logra.
totecabana
 01 October 2019
Me encanta la pluma de Gordon, tiene la habilidad de trasladarme en el tiempo y arrogarme en el escenario que él dibuja con tanta precisión y me envuelve en cuanta historia de amor, dolor, pasión y odio se va antojando de narrar mientras yo voy sufriendo y viviendo junto a sus protagonistas. Definitivamente me deleito con sus historias y las disfruto inmensamente. Debo confesar que esta historia me recordó un poco a la del Médico (del mismo autor, siendo esta última mucho mejor para mi gusto) pero no me desagradó en lo absoluto, ya que la leí hace mucho tiempo y me gustó recordar esa gran obra. A lo mejor si las lees muy seguidas si pudiera cansar un poco, aunque las historias son muy diferentes. En fin, un novela histórica basada en la España del siglo XV y la expulsión de los judíos, donde los estragos de la Inquisición dejan devastado a un pueblo entero y las adversidades que sufrieron los condenados y los pocos que quedaron.
mitaburete
 03 November 2021
Que Noah Gordon escribe unas novelas históricas maravillosas no es nada nuevo, pero en concreto El último judío es de mis favoritas del autor.

Conoceremos hechos del terrible pasado religioso de nuestro país a través de esta novela ambientada en la época de la expulsión de los judíos, con una trama de intriga de fondo y una especie de viaje del héroe con nuestro protagonista Yonah, al que veremos crecer a lo largo de la historia y del país.

Bien ambientada, con buen ritmo, me parece una lectura increíble si te gustan este tipo de novelas. Personajes entrañables, carismáticos y algunos muy interesantes, de los que te seguirás acordando aún después de terminar la novela.

Yo la recomiendo mucho a los amantes de la novela histórica, y si no lo eres, es buena opción para empezar (no es muy larga, historia autoconclusiva, no ahonda en el politiqueo de la época excesivamente).
ange-gomezlange-gomezl06 August 2023
Un libro se puede quemar o perder , pero , cuando uno se lo aprende , el libro ya forma parte de su persona y los conocimientos duran tanto como él .
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta