Crítica de LuciaNN

LuciaNN
02 March 2021
Solo habia leido “ El médico” de Noah Gordo, y tenia este pendiente desde hace tiempo… y madre mia, tenia que haberlo leido antes.
Novela ambientada en la España del siglo XV, justo en el momento de la expulsión de los judíos por la Inquisición. En este caso nos encontramos en Toledo como ciudad principal, cuando es asesinado un joven judío lo que llevara a una investigación. Uno de los hermanos del asesinado, Yorah, será nuestro protagonista, el cual tendrá que afrotnar la vida adulta demasiado pronto, y salvar su verdadera identidad, lo que le llevará a huir y a sobrevivir por cada ciudad que va pasando, en una época marcada por la religión y por ello tendrá que ocultar sus creencias.
Según iba avanzando la historia, iba sufriendo con nuestro personaje, he aprendido mas sobre la “Santa Inquisición”, la cual mataba a todo aquel Judío que encontraba y a todo aquel que se les ponía por delante poniendo como escusa que no habia abandonado la fe judía… Aun así, Yorah consigue sobrevivir, conoce a muchísima gente dispuesta a ayudarlo, y según vas leyendo te vas preguntando, llegara a estabailizarse en algún momento? Lograra sobrevivir de todo esto?
Una novela que trata la supervivencia, la injusticia, la amistad, el amor, la lucha por lo que único quiere, habla de la religión y de la política… con una pluma maravillosa, el autor hace que te adentres en la historia y en la época de una manera estupenda. Después de leer “El judío” tengo ganas de seguir leyendo mas e incluso de releer “ El médico”.
El final para mi, es perfecto, maravilloso, se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo, creo que cierra bien una historia y hace que el libro sea maravilloso.