Crítica de micoleccionsecreta

micoleccionsecreta
26 April 2022
Hola a todos!
Hoy os traigo una narrativa histórica que me habían recomendado mucho y que, me sorprendió para bien!

EL MÉDICO
*Noah Gordon // Iris Menéndez
*Ediciones B, 1988 (el mío de 1992)
*624 páginas
*&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN

OPINIÓN
Es una trilogía compuesta por: El médico, Chamán y La doctora Cole.

Me ha gustado mucho que, siendo el protagonista médico, exponga sus intervenciones y veamos cómo se va enfrentando a partos, heridas, enfermedades como la viruela o la peste y todo tipo de circunstancias de la época (estamos en los años 30).

La trama está compuesta por unos personajes muy bien definidos y, aunque es extensa, no se hace pesada ni difícil de leer, pues está en constante movimiento. El libro cuenta con 81 capítulos (cortitos, de 6-8 páginas) y está dividido en 7 partes:
1. El ayudante del barbero
2. El largo viaje
3. Ispahán
4. El maristán
5. El cirujano de guerra
6. Hakim
7. El retorno

Me ha llamado la atención:
-No conocía el color ÍNDIGO (amarillento, semejante al de la "mantequilla rancia").
-Al ser una edición poco actual, me ha sorprendido leer "viejo chocho" (p.257).
-Me hace gracia los trueques tan típicos de la época ("quiero tu carro, te doy mi yegua").
-Me encanta cómo habla de temas médicos, como la Peste, detallando sus síntomas, en qué consiste...
-Las extrañas costumbres de la cultura judía (prohibido comer carne con leche, prohibido usar lino con lana, prohibido tocar a sus mujeres en ciertos momentos... supuestamente para alimentar la fe).

No me ha gustado:
-Peoth, tsitsith, kosher, calaat... Me hubiese gustado que al final del libro hubiese un listado con el significado de estas palabras, ya que algunas palabras se repetían a lo largo del libro y ya no recordaba exactamente lo que significaban.

Una frase para reflexionar: "Abandonó el amor, por seguir su sueño de ser médico"