JORDI MUSTIELES (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (25/01/2008)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 49 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
abua_blog
 18 February 2019
Una novela con una protagonista femenina atípica de la época en la que fue escrita y muy crítica con el sistema sanitario estadounidense.

A pesar de haber tenido esta novela desde hacía años por casa, no me había aventurado a leerla hasta que mi madre me la recomendó cuando andaba buscando nuevos libros que leer. No había leído nunca nada de Noah Gordon, y tampoco me fijé en que La doctora Cole formaba parte de una trilogía, ni ese hecho afectó a mi lectura, pues no es necesario leer los dos anteriores libros (El médico y El chamán) para comprender esta «nueva» entrega, y lo pongo entre comillas porque el libro fue publicado en 1995.

Esta lectura fue diferente a las últimas. No se trata de una novela de misterio, y tampoco puedo calificarla de novela romántica, así pues, yo la calificaría como novela contemporánea o simplemente ficción. La narración es en tercera persona, narrador omnisciente, y nos cuenta cómo nuestra protagonista, R.J Cole, toma decisiones que la hacen crecer como persona y como médico, todo ello desde el caos que conlleva un matrimonio roto y estar en desacuerdo con la medicina que practica en el hospital de Boston, bastante limitada, y con el sistema sanitario americano, el cual se denuncia en esta novela. Es triste pensar que las cosas no han cambiado realmente desde 1995, pues muchas personas en Estados Unidos continúan sin seguro médico y sin poder acceder a una buena asistencia sanitaria.

La novela está dividida en cuatro partes: La regresión, donde R.J se divorcia y toma la decisión de emprender una vida nueva en las colinas de Massachussets; La casa del límite, que trata de cómo se instala en las colinas y conoce a la gente del pueblo, en especial a David Markus, su nuevo y atormentado interés amoroso; Las piedras corazón, donde la protagonista afronta momentos duros; y La doctora Cole, el desenlace.
La primera parte se me hizo un poco lenta; tardé en leerla no sé si porque era el momento de transición en la vida de la protagonista, que fue gradual, o porque no estaba acostumbrada a leer este tipo de novelas y estaba en un parón lector. La segunda fue mejorando y generándome más interés, y la tercera y la cuarta las leí prácticamente del tirón.

Se empatiza con algunos de los personajes, especialmente con la protagonista. Y digo con algunos porque por la novela han desfilado muchísimos personajes circunstanciales (habitantes del pueblo, pacientes de la doctora Cole, antiguas amigas, etc) de los cuales es fácil olvidarse, porque son bastantes y aparecen en una breve parte del libro.

R.J Cole cobra vida y podemos observar su crecimiento personal y profesional y cómo sus prioridades se van poniendo en orden. Se convierte en una mujer independiente, fuerte, segura y valiente por los golpes que le ha dado la vida y por las decisiones tomadas. Me atrevería a decir que es un libro muy feminista.

La doctora Cole es una novela que trata del feminismo en una sociedad machista, el derecho al aborto frente a los violentos grupos antiabortistas (por los que la protagonista se ve amenazada cuando trabaja en clínicas para abortar), el amor en tiempos difíciles, la amistad, el derecho a la salud y el crecimiento personal.

En definitiva, es un libro que gustará sobre todo a feministas, trabajadores sanitarios y amantes del mundo rural. Es una novela todoterreno que, pese a su lento comienzo, recomiendo al cien p
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Eli88
 21 August 2021
No esperes un libro como el original, aunque me entretubo, me gusta todo menos el final, que me dejó fría. El trasfondo histórico de la tercera parte de esta trilogía es en los años 90. La Dra. Cole es una mujer de unos cuarenta años que se divorcia de su marido, se cansa de su estilo de vida en Boston y finalmente se muda a un pequeño pueblo para convertirse en médico rural. Aquí conocerá a mucha gente, encontrará un trabajo arduo y exigente, volverá a conocer el amor y todo para buscar lo que más anhela: restaurar los lazos de los antiguos valores entre médicos y pacientes. Este libro critica claramente el sistema médico privado imperante en Estados Unidos, donde todo depende de tu nivel económico y de tu compañía de seguros, si no tienes dinero no puedes conseguir los servicios médicos mínimos.Para R.J, esto la vuelve loca. Espera que se implemente el mismo sistema que siguen los países europeos. Todos los ciudadanos pagan impuestos e independientemente de su situación económica, tienen derecho a recibir asistencia médica. Otro tema bastante delicadi de la novela es el aborto. Las dificultades vividas por el protagonista derivan en amenazas e intimidaciones, que vale la pena mencionar. ¿Quién las ejecuta? Manifestantes que enaltecen la conciencia moral, ética y religiosa; estos mismos hipócritas son capaces de asesinar y amenazar a otra persona porque hacen cosas que son contrarias a sus opiniones. R.J es una de esas personas que cree que las mujeres deben decidir sobre su cuerpo. Una cosa que puede darle una puntuación mas baja a este libro comparado objetivamente con El Médico, es que en este libro nos cuentan casi toda la vida del protagonista (de la niñez a la madurez) aquí solo nos da unos años para dejar que se rompa tan de repente, y en un momento tan crítico para la protagonista. Termina tan abruptamente como comienza. Sin mencionar, aparte del hecho de que este libro me hace pensar que es demasiado directo, nos muestra a RJ y su jardín, cuenta la enfermedad de un paciente, y luego de repente interrumpe y muestra uno de sus paseos por el bosque. La Dra. Cole es un libro que busca entretener y hasta cierto punto atraer la lectura continua. Pero su ritmo me parece demasiado rápido, como si quisiera decir muchas cosas y a veces es un poco confuso. Está a años luz de El médico, aunque no son buenas las comparaciones, lo siento asi Indicado para lectura entre leyendas para desconectar.
SeleneJuliet
 25 March 2020
La historia de una médica con principios firmes. de las que profesan una vocación y lo dan todo por ella.
La Dra. Cole o R.J. como la llaman, lo hace todo a ramalazos de conciencia.
Estudia con ahínco, intensamente y se prepara para el ejercicio de la profesión con todas las armas que se ponen a su alcance.
Ejerce como médica, y enseña como docente con la misma convicción: dar lo mejor.
Por esa misma convicción con que colabora en un centro de interrupción de embarazos, porque cree que todas las mujeres y no sólo las que cuentan con medios apropiados, tienen derecho a abortos seguros. Porque sabe que esas mujeres van a abortar por y con los medios disponibles, aunque les cueste la vida. Y aunque ponga en peligro la suya.
Por la misma convicción con que se retira a un pueblito suburbano, porque no tienen médico de cercanía, porque tampoco lo pueden pagar y porque ella está dispuesta a cobrar muy poco o no cobrar por la atención, aún cuando se endeuda seriamente para poder instalarse.
Porque todo lo hace intensamente, cuando estudia, cuando trabaja, cuando se enamora, cuando se recoge en su casa y lo mismo cocina, que limpia, que cultiva sus verduras, mejora un sendero o construye un puentecito en su propiedad para cruzar un río que pasa por allí.
Porque llora sus pérdidas afectivas, cuando muere su primer novio y pierde a continuación el hijo que está gestando, cuando muere la hija de su siguiente relación y este hombre se separa dolorosamente de ella, para volver luego arrepentido y pese a los esfuerzos de ambos, ella se da cuenta que podría luchar contra la afición de un alcohólico, pero no con las barreras de la mente y el corazón que le demuestra, y se separa de él definitivamente.
R.J. es muy intensa y obtiene los frutos de amistades sinceras, cordiales, profundas y que se mantienen en el tiempo.
Tiene el Don de los Cole (no de todos, solo de los elegidos). Cuando ella sostiene amorosamente la mano de alguien, siente si esa persona está a punto de sufrir algún percance serio de salud. Así pudo reconocer más de una muerte inevitable o salvar la vida de su propio padre, con una atención imprevisible de otro modo.
La Dra. Cole, seguirá con su vida sencilla y ocupada y un cambio que no estaba en sus planes, la colmará de felicidad.

Caty
 27 December 2021
He de decir que esta es una novela independiente dentro de la saga de la conocida familia Cole y muy diferente a las otras dos que completan la trilogía. He de decir que me ha gustado. Nos encontramos con la parte moderna de la historia de la medicina que hemos venido siguiendo desde el siglo XI con la primera publicación (El médico). Junto a esta historia se narra parte de la historia de Estados Unidos, siguiendo la estructura de Chamán; y la implicación de la política en proyectos sanitarios para lograr que la atención médica llegue a los en torno a 37 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico.

Otras subtramas interesantes que podemos encontrar son la práctica del aborto y las acciones de los colectivos antiabortistas, los problemas de la mujer, los embarazos en la adolescencia. Estos tratados de forma un tanto superficial, se quedan bastantes aspectos con ganas de más. Noah Gordon profundiza un poco más en la soledad, la vida en el mundo rural y los valores individuales y colectivos. Todo envuelto con una trama romántica quizás más intensa en esa novela que las otras dos.

A diferencia de las otras novelas esta está protagonizada por una mujer, una doctora que heredera del don de los Cole. Una mujer que representa a la mujer más actual, personaje bien trabajado, con claroscuros: Roberta J. Cole con quien he tardado algunas páginas en empatizar que en otra novelas de Gordon, sin embargo he llegado e entender sus interioridades, sus dilemas, sus miedos y sus contradicciones. Me han faltado algunos matices y profundizar en algunas cuestiones que plantea, por las cuales la narración pasa casi de puntillas.

Me quedó algún fleco suelto en cuanto al argumento y el final que es abierto, quizás a una posible cuarta parte futura que Noah Gordon pensó en escribir alguna vez.
En resumen me ha gustado, quizás haya alguna repetición de más, pero ha sido una buena lectura.
hoyunlibro
 10 November 2023
La doctora Cole de Noah Gordon.
Tercer y últmo libro de la trilogía de Noah Gordon, aunque repito, puede leerse de manera independiente. Estamos en pleno siglo XX y la doctora Cole está viviendo cambios personales importantes en su vida. Su matrimonio se está acabando y en su vida profesional no está del todo satisfecha aunque cree firmemente en lo que hace, no hace más que cuestionarse si es lo correcto o si es la vida que realmente quiere llevar, por ello, como sus antepasados, decide abandonar su ciudad para trasladarse a las montañas para seguir ejerciendo la medicina de una forma más humana. Aquí se encontrará con personajes entrañables pero no deja de lado sus amistades de Boston. En esta novela Noah Gordon habla de temas importantes sobre el derecho de la mujer a decidir, los prejuicios, el hartazgo de una vida demasiado urbanita, fría con las personas y los sentimientos…Ninguna novela de la trilogía tiene que ver entre ellas y por eso me parece imposible decidirme por una, ya que cada una trata de temas importantes en el contexto en el que están escritas, todas son igual de interesantes y todas, sin querer, te hacen reflexionar, pero quizás ésta de la que hoy estoy hablando, sea la que más ha conseguido que me pierda en mis propios pensamientos, puesto que son temas de más actualidad y sin querer te ves sorprendida haciendo tus propios juicios. Muy recomendable.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
SeleneJulietSeleneJuliet23 March 2020
Su traje de negocios consistía en unos Levis descoloridos y una cazadora de los Patriots de Nueva Inglaterra, y llevaba la espesa cabellera de color castaño tirando a gris recogida en una extravagante cola de caballo.
CatyCaty23 December 2021
R. J., eres como ese último vaquero de los libros y las canciones que ensilla su montura y se va cabalgando entre los atascos de tráfico y los bloques de viviendas en busca de la pradera perdida.
abua_blogabua_blog18 February 2019
Justo en el momento del peligro, pero no antes, a Dios y al médico adoramos por igual; una vez pasado el peligro, por igual se lo pagamos: Dios olvidado, y el médico desdeñado.
SeleneJulietSeleneJuliet23 March 2020
Al cabo de diez minutos pasó una motocicleta rugiendo, y los ciervos se lanzaron hacia el bosque con largos y temerosos saltos, a un mismo tiempo poderosos y delicados.
SeleneJulietSeleneJuliet23 March 2020
R J recordaba que su madre le había comentado a una amiga que la primera vez que su hija desafió al Dr. Cole fue cuando nació niña. Su padre esperaba un hijo.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro