Editorial: Punto de Lectura (26/06/2000)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 48 calificaciones)
Chamán editado por Punto lectura

Segunda entrega de la saga de la familia Cole, en la que el legado familiar adquiere una importancia de proporciones épicas en la vida de dos médicos en la América del siglo XVIII. Escocés y vástago de una familia que ha practicado la medicina a lo largo de generaciones, el doctor Robert Judson Cole debe dejar su devastada tierra por razones políticas y emigar a las nuevas tierras de América, tras llegar a Boston y tra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Eli88
 17 August 2021
La segunda novela de la trilogía "El Médico", aunque no sea una continuación normal (porque sus acciones se desarrollan en el siglo XVIII), restaura la descendencia del protagonista. La trama es independiente, y aunque siempre es bueno leer los libros en orden, en este caso no importa para seguir la trama. Conocemos al nuevo Rob J. Cole, quien se verá obligado a emigrar al nuevo mundo por razones políticas. Llegará primero a Boston y comenzará a practicar la medicina con Oliver Wendell Holmes, quien lo ayudará a superar un comienzo difícil en la "Tierra Prometida"; en unos años, se mudará a Holden's Crossing, pequeño pueblo en tierra que aún no ha sido arrebatada a los indios Sauk. Conocerá a Sarah, que tiene un hijo, Alex, de una unión anterior. Él se enamorará de ella y se casaran. Con ella tendrá a su hijo Rob, heredero del camino de la medicina, pero con una dificultad, porque la enfermedad lo dejara con secuelas, a priori, imposibilitadoras para ejercer la medicina. Pero Rob recibirá ayuda de Makwa. Desde el momento en que nace, sabe ver al "chamán" en el corazón del pequeño. Con un trasfondo histórico y territorial completamente diferente al que encontramos en "El Médico". La acción tiene lugar en Estados Unidos, aunque se inicia en Europa, y el tiempo ha avanzado varios siglos, porque la primera ocurre en la Edad Media. Se trata de una novela superadora y muy realista, pero en este caso encontraremos la superación desde diferentes ángulos, el progreso desde cero en un lugar nuevo y el progreso personal ante los obstáculos a la hora de superar determinadas adversidades. También descubriremos la dureza de la época colonial, la forma en que los indígenas perdieron sus tierras y la dureza con que los colonos los trataron, el racismo fue llevado al extremo; y aquellos colonos que pensaban diferente a los demás y no estaban dispuestos a abusar de los nativos recibian la exclusión social. También nos llevará a un recorrido por la Guerra de Secesión... La escritura es cuidadosa y rápida, la prosa utilizada es fácil de entender y, al mismo tiempo, limpia y cuidada. También es diferente del primero en términos de forma narrativa, porque si "El Médico" narra de manera lineal en el tiempo, en esta nos encontramos con que comienza con un evento en la vida de Rob, y desde aquí comenzamos a conocer la historia completa.Nos encontramos con la imagen del narrador omnisciente que narra la novela en tercera persona, permitiendo que los lectores tengan su propio testimonio en cada evento que ocurre a lo largo de las páginas. Nos encontraremos con una novela cuya trama puede ser más introspectiva, en la que las relaciones que se establecen entre los personajes son muy importantes y condicionan el futuro de muchos de ellos. En mi opinión, esta es una novela cuya fuerza radica más en la relación que se establece entre los personajes que en lo que está sucediendo. En cuanto a los personajes, leemos las historias de dos generaciones, y son igualmente interesantes para los lectores. El autor los bosqueja y dibuja cuidadosamente, y se convierten en buenos compañeros de lectura. El primer Rob J. Cole tendrá que reiniciar su vida en una tierra extraña ya menudo hostil;Pero es una persona combativa, tiene la medicina en la sangre y luchará para que todo lo que le rodea sea mejor; cuando vemos a su hijo, no podemos evitar sentir una especial simpatía por él, porque es un personaje con el que creceremos a lo largo de la novela. Personajes secundarios como Makwa también deja su esencia en los personajes porque tienen una personalidad fuerte y hace que su influencia en ellos marque su camino futuro. También descubriremos la fusión de personajes históricos reales (como Oliver Wendell Holmes) y personajes de ficción. Si te gustó "El Médico", no pierdas la oportunidad de leer Chaman.
Caty
 25 December 2021
Segundo título de la saga de la familia Cole. En esta ocasión centrada en el siglo XIX en los Estados Unidos de América, un periodo en el que produce un importante desarrollo económico, a consecuencia de la colonización y la expansión de colonos hacia los territorios del oeste.

A partir de la migración de uno de los descendientes del primer Robert J. Cole desde Irlanda hasta Norteamérica, a causa de un problema político, recorreremos la vida de este joven médico y la de su hijo Rob Jefferson Cole llamado también Chamán. Conoceremos la historia no solo de la medicina y de Estados Unidos, temas principales de la novela, sino que Noah Gordon nos transportará a la colonización de las tierras, la vida de las tribus indias, las guerras con estas, la expulsión de los indios y la expropiación de sus tierras; la pérdida de la identidad cultural de las tribus nativas y su casi desaparición. Viviremos la expansión del ferrocarril, la política, el racismo, las religiones y la Guerra de Secesión.

Noah Gordon nos presenta unos cuidados personajes principales redondos con los que el lector empatiza rápidamente, complementados con una serie de secundarios cuidados e interesantes. La historia se narra focalizada en Cahamán, el hijo sordo de Rob Judson Cole, quien debe luchar con el deseo de cumplir su sueño de ser médico y la sordera que padece, una lucha que nos llevará a introducirnos en una historia de superación en la que el lector se va envolviendo.

Aunque son novelas independientes, Chamán tiene muchas conexiones con El médico, y sigue una estructura narrativa similar en la que la trama se va hilando con las subtramas secundarias: emigración, revolución industrial británica, expansión del ferrocarril, expansión y creación de nuevas ciudades, conquista del oeste, llegada de nuevos habitantes con sus religiones, surgimiento de partidos políticos supremacistas, la educación, la vida de la mujer en el entorno rural americano, el arraigo, las tribus nativas o el abolicionismo. Todo descrito con la precisión de Noah Gordon.

Chamán me ha gustado más que El médico y sin duda considero que es también una obra que no debe faltar en mi biblioteca. Muy recomendable.

hoyunlibro
 10 November 2023
Chamán de Noah Gordon.
Segundo libro de la trilogía, pero insisto, puede leerse de manera independiente ya que no es la continuación inmediata de “El médico”. Han pasado varios siglos desde el primer Cole médico. En este libro se narra la vida de padre e hijo (Robert Judson Cole y Chamán -apodo-) en el siglo XIX. El padre se traslada a Estados Unidos desde Escocia debido a conflictos políticos, para ejercer la medicina. Aquí conocerá nuevos colegas de profesión y una tierra todavía virgen para los colonos (el lejano Oeste) y donde entablará amistad con una mujer Sauk, personaje importante puesto que a partir de ella de desarrolla la trama. En el libro encontraremos historias sobre indios, colonos, la guerra de secesión, racismo…a lo largo de la lectura se desarrolla la historia vivida por Robert a través de sus diarios que leerá su hijo Chamán. Se me hace complicado hacer una reseña de este libro sin desvelar nada. Otra novela de Noah Gordon que atrapa de principio a fin.
Rosa
 07 October 2022
Es fácil disfrutar con la historia de Chamán, porque la novela se desarrolla de manera amena, los personajes tienen garra, la contextualización y el momento histórico resultan interesantes para quienes desconocemos bastante sobre los mismos y los guiños a la primera entrega generan un sentimiento de nostalgia en el lector. Nuevamente, me ha parecido apasionante acompañar a los Cole durante parte de sus vidas, admirando su pasión por la medicina y su fortaleza por salir adelante a pesar de todos los problemas y complicaciones.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
No es fácil ir a rebufo de un bestseller como El médico y conseguir salvar los muebles.
Noah Gordon no solo logra salir airoso de ese reto, sino que es capaz de construir otra historia igual de atractiva que la que abrió la saga.

Cambio de escenario (América), cambio de época, cambio de Doctor Cole... pero el mismo don curativo.

Hay partes que pueden resultar más densas, pero el mensaje de superación que salpica la novela lo compensa con creces.
CatyCaty15 December 2021
Las historias que contaban eran anécdotas de peleas sangrientas contra Halcón Negro y sus guerreros, en las que los indios siempre eran malvados y los blancos siempre valientes y nobles. Eran historias contadas por veteranos de las Grandes Cruzadas, casi siempre mentiras evidentes, sueños de lo que podría haber sido si aquellos que las contaban hubiesen sido mejores hombres.
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..