Crítica de Caty

Caty
25 December 2021
Segundo título de la saga de la familia Cole. En esta ocasión centrada en el siglo XIX en los Estados Unidos de América, un periodo en el que produce un importante desarrollo económico, a consecuencia de la colonización y la expansión de colonos hacia los territorios del oeste.

A partir de la migración de uno de los descendientes del primer Robert J. Cole desde Irlanda hasta Norteamérica, a causa de un problema político, recorreremos la vida de este joven médico y la de su hijo Rob Jefferson Cole llamado también Chamán. Conoceremos la historia no solo de la medicina y de Estados Unidos, temas principales de la novela, sino que Noah Gordon nos transportará a la colonización de las tierras, la vida de las tribus indias, las guerras con estas, la expulsión de los indios y la expropiación de sus tierras; la pérdida de la identidad cultural de las tribus nativas y su casi desaparición. Viviremos la expansión del ferrocarril, la política, el racismo, las religiones y la Guerra de Secesión.

Noah Gordon nos presenta unos cuidados personajes principales redondos con los que el lector empatiza rápidamente, complementados con una serie de secundarios cuidados e interesantes. La historia se narra focalizada en Cahamán, el hijo sordo de Rob Judson Cole, quien debe luchar con el deseo de cumplir su sueño de ser médico y la sordera que padece, una lucha que nos llevará a introducirnos en una historia de superación en la que el lector se va envolviendo.

Aunque son novelas independientes, Chamán tiene muchas conexiones con El médico, y sigue una estructura narrativa similar en la que la trama se va hilando con las subtramas secundarias: emigración, revolución industrial británica, expansión del ferrocarril, expansión y creación de nuevas ciudades, conquista del oeste, llegada de nuevos habitantes con sus religiones, surgimiento de partidos políticos supremacistas, la educación, la vida de la mujer en el entorno rural americano, el arraigo, las tribus nativas o el abolicionismo. Todo descrito con la precisión de Noah Gordon.

Chamán me ha gustado más que El médico y sin duda considero que es también una obra que no debe faltar en mi biblioteca. Muy recomendable.