Editorial: Editorial Anagrama (21/05/2002)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Guille63
 17 March 2023
“Todo «te quiero» entraña una promesa y las promesas nos dañan, pues dividen la vida en momentos de obediencia y momentos de traición.”

Verán, de la misma forma que Sergio Prim, el Bernardo Soares desasosegado que protagoniza esta narración, se encontró con Brezo, su enamorada, yo encontré a Gopegui en una suposición.

Corría el año 1998 cuando me topé con una novela que acababa de salir titulada “La conquista del aire”. En ella, sus jóvenes protagonistas veían como sus principios, sus ideales y su teórica y progresista escala de valores se topaba con la dura realidad de unos adultos que empezaban a asumir responsabilidades. No podía ser más oportuno. Supuse que el libro me cautivaría y supuse bien.

Ahora, y tras un par de contratiempos en el ínterin, leer “La escala de los mapas” ha sido como, al igual que ocurre en la novela, toparse de pronto y por sorpresa con un antiguo amor que, haciendo verdad aquello de veinte años no es nada, se me cuelga del brazo y prácticamente me arrastra, bien lo sabía yo, a uno de aquellos bares, qué lugares, tan gratos para conversar.

“Mirarla a ella era no percibir ni un solo silencio, como si por fin fuese posible imaginar un espacio sin monstruos agazapados, sin recuerdos contritos, como si hubiera yo perdido el miedo a tropezarme entre una baldosa y otra baldosa, a hundir mi mano entre un fragmento y otro de aire.”

En nuestro caso los sentimientos no eran tan excesivos, los dos sabíamos muy bien qué fue lo que nos unió y qué fue lo que después nos distanció, pero aun así a los dos nos brillaron los ojos. ¿De qué conversamos? Habló ella y habló de una forma que no le recordaba, muy lírica y poética, con un estilo como de hidalgo trasnochado, con “un halo noble de tuberculoso”, muy romántico, hasta engolado, muy de otro tiempo. Todo giró alrededor de su personaje, Sergio Prim, el escéptico incapaz de ilusionarse, el geógrafo detector de paisajes, aquel que, como un personaje sacado de una novela de Vila-Matas, consiente con el fracaso buscado por no arriesgarse al fracaso real que da por seguro, aquel que por no ser infeliz huye de la felicidad, el incapacitado para el amor de Brezo por no querer mezclarla “con el final renegado de las cosas”, por no ser descubierto como el libro flaco que cree que es, “que se llega enseguida a su última página y después sólo queda una ingrata desolación”, por pensarse equivocadamente grande en la escala del mapa con el que Brezo se relaciona con el mundo.

“Todo está comunicado…si entro en mi pijama tal vez salga al camisón dorado de tu cuerpo, tu cuerpo que en el sexo limita con el mío. Y si me acuesto, es el colchón la tierra donde el pielroja se tumba para oírte galopar. Y si cierro los ojos, tú los abres, estremecida de placer. Y si me duermo, el afluente de mi sueño desemboca en el río donde duermes tú.”
Algo, o puede que mucho, tiene también este Sergio Prim del Marcel Proust que ama más y mejor en la distancia, en la soledad de su mundo narcisista en el que solo él cabe, con sus deseos, y en el que, lamentablemente, lo anhelado por su mente es repelido por su vida. Nada es capaz de conseguir que Prim renuncie a la búsqueda de la brecha, ese ansiado hueco del espacio y del tiempo en el que habitar para siempre en la seguridad y la tranquilidad de no sentir, y desde donde, sin recurrir al esfuerzo, emular al nadador personaje del cuento de Cheever y abrir caminos que nadie advierte, construir canales que vinculan y comunican con Brezo y así habitar su presente por siempre. Ni siquiera importa si Brezo, distante y por ello crecida en su deseo, se encuentra ya en otros brazos.

“… el hombre debe aprender a vivir en lo imaginario… debe a menudo existir sin cometer acto ninguno, acariciar, penar, acompañar imaginariamente, y esto es moderación o temperancia, buenos modales para contigo, mi onda, mi partícula.”
Lectoraficionado
 06 July 2021
Hay libros que te cambian, que no esperabas que te fuesen a golpear y después, te duran tanto que cuando los has olvidado, lo probable es que el que hayas cambiado seas tú. Leí La Escala de los mapas cuando era joven y la impresión me duró años. También cuando había olvidado ya su contenido, sus palabras o lo que no contaban sus palabras. Tengo miedo de volver a abrir sus páginas, de leer que la música no está en las notas, sino entre las notas y que saber qué significa o que significaba para mí.
¿Y si vuelvo y ya no me impresiona? Y si lo leo y me cansa, me aburre y lo dejo.
Y si no soy el mismo que era.
MrWonderBook
 18 June 2023
Hay libros que tras acabarlos te dejan huérfano, con ganas de que todas las próximas lecturas te dejen con tan buen sabor de boca como esta.
Ya hace tiempo que le había echado el ojo a este libro y ahora me arrepiento de no haberlo leído antes. Ya adelanto que me ha encantado la que fue la primera novela publicada por Belén Gopegui.
El protagonista del libro, Sergio Prim es un geógrafo que vive obsesionado por la búsqueda de lo que define como el «hueco», el lugar inhabitado donde se protege de las inclemencias de la vida. Un lugar imaginario donde evadirse y cobijarse de la realidad.
Por causas del azar, se encuentra un día con Brezo Varela, la que fue su amor platónico en su época universitaria; la mujer con la que tanto soñó en su juventud. Tras varios encuentros, ve como el sueño idílico de poseerla en sus brazos, se hace realidad.
Tras empezar a vivir una vida en común, con un futuro que se presenta prometedor, y todo parece perfecto, Sergio Prim comienza a sentir ansiedad y el miedo a ser amado, con el que solo conseguirá llegar a la destrucción de este tan soñado momento. Ha sido durante años tan idílico y asombroso en su cabeza que comienza a sentir pánico por que algo cambie y destruya esa imagen de su cabeza, incapaz de disfrutar del presente. Sergio Prim mantendrá una lucha interior entre lo onírico y la realidad, prefiriendo refugiarse en ese hueco de su cabeza y acurrucarse en algo que imaginó tan perfecto e idealizado, que vivir en la realidad cargada de hostilidades y posibles amenazas de destruir ese amor.
Me ha encantado este libro ya no solo por la historia en sí, sino por la delicadeza y palabras con la que está escrito, un lenguaje poético tan característico de Gopegui que consigue de acariciar cada palmo de tu mente.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
amarillomacrameamarillomacrame07 February 2023
El geógrafo debe ser arquitecto de utopías
Videos de Belén Gopegui (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Belén Gopegui
29/05/2023. Leer Iberoamérica Lee es un seminario profesional desde donde hacer una lectura crítica, compartir espacios, experiencias, prioridades, así como generar un laboratorio de ideas en cooperación, en el marco representativo y movilizador de la Feria del Libro de Madrid 2023.
Su quinta edición, que girará en torno al tema Territorios de las palabras, tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo de 2023 en Casa de América.
15:10 – 16:30. Palabras que vuelan: - Gonzalo Baz, escritor y editor (Uruguay). - Lorena Salazar, escritora (Colombia). - Federico Falco, escritor (Argentina). Coordina: Cristóbal Sánchez-Blesa, subdirector general de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid y Presidente de Solidarios para el Desarrollo (España).
16:30 – 17:30. Palabras que hieren: - Belén Gopegui, escritora y guionista de cine (España). - Neide Almeida, escritora, investigadora, socióloga y gestora cultural (Brasil). Coordina: Violeta Gil, poeta y fundadora de la compañía teatral La Tristura (España).
17:30 – 18:00. Palabras indómitas: Coordina: Pep Olona, organizador del Festival POETAS (España).
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: narrativaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro