Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
31 March 2022
Existiríamos el mar es una novela-ensayo, una novela coral y es el primer libro que leo que incrimina directamente la pandemia del covid-19; ya había cruzado en un par de libros la citación de la pandemia de refilón, pero no la participación activa con sus consecuencias en la narración.

Para comenzar, no entendí el condicional del indicativo en el título…

Para seguir, no entendí el corto prólogo que me pareció críptico, una especie de caja de Pandora de donde brotan todos los pesares del mundo.

La novela coral la hacen los 5 cuarentones que habitan en el 26 calle Martín de Vargas en Madrid : Lena (la anfitriona), Hugo, Ramiro, Camelia y Jara. Todos trabajan duramente, pero como no tienen patrimonio, no pueden costearse solos el arriendo de un piso. Parece totalmente anómalo, anti-natural, encontrar a cuarentones reducidos a cohabitar como adolescentes…pero son tiempos nuevos, donde la soledad, la ausencia de familias que amparan, de lazos familiares fuertes, de situaciones económicas estables, etc, todo esto ha hecho que el grupo se cobije en alrededor de Lena recreando lazos que les permite una vida mejor, más equilibrada.

Porque han logrado crearse una « familia », un nido donde cada cual aporta algo, donde se comparten muchas cosas con sentimientos de afección, de humanidad; no existen lazos de pareja entre ellos. ¿Quién dijo « los amigos son la familia que hemos querido tener »?

La única que no tiene una situación estable es Jara, quien no dura en ningún trabajo porque a pesar de tener estudios universitarios, no logra conectar bien con la gente. En el momento del relato, está nuevamente en paro. Ha rendido servicios a cada uno y se ha preocupado de mil cosas en el piso, pero el no poder contribuir con su parte de arriendo, la tiene muy mal síquicamente.

Jara decide esfumarse sin dejar sus señas, sin dejar una nota y el grupo se da cuenta de cuanto la querían, cuanto ella les aportaba una presencia que los valorizaba y el vacío que ha dejado le pesa a todos.

Tenemos capítulos dedicados a cada uno de los personajes, todos muy bien dibujados y resultan entrañables. Cada uno es un mundo en si y han logrado construir un núcleo de sustitución a la familia que los ampara y fortalece.

El resto de los capítulos son digresiones, verdaderos fuegos artificiales con argumentos sobre la triste sociedad actual, tan desigual, sobre la dificultad de existir en las grandes ciudades, sobre la dificultad de relacionarse, de compartir, de explayarse, de sobrevivir en un ambiente más humano. Los personajes de la novela ya estaban quebrados síquicamente antes de la pandemia; hay que imaginar el pos pandemia…¿cómo sobrevivir a un tal desbarajuste?

Novela testimonio, novela social donde resalta la incertidumbre, las injusticias, el aislamiento social, la precariedad de los empleos, la imposibilidad de pagar una vivienda para aquellos sin patrimonio, etc.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..