Críticas sobre El internado suizo (15)

Sandybetweenbooks
 26 February 2021
Nuestra protagonista, Kersti, no es feliz con la vida tiene, por lo menos hasta este momento. Está intentando ser madre, pero la fecundación in vitro no funciona con ella, por lo que lo único posible es no tener hijos, adoptar o contratar a una mujer que ceda su vientre para inseminar a su bebé. Su marido no está dispuesto a ello, cree que han perdido demasiado tiempo en ello y lo único que quiere es que los dos sean felices, algo que parece muy lejano en esos instantes.

Pero Kersti no quiere darse por vencida, se siente menos mujer por ello y no cree que sea válida hasta que tenga un hijo. Llegados a este punto os tengo que aclarar que esto es algo que me ponía de los nervios cuando lo leía porque no entendía que se auto sabotease a sí misma de esa manera, pero dejadme deciros que al final abre los ojos y se da cuenta que todo es a causa de su educación y de lo que le han inculcado desde que era pequeña y no es mejor o peor persona o mujer por ser o no ser madre.

Cuando Kersti recibe una carta inacabada de una de sus compañeras en el internado en el que estuvo cuando era más joven, no sabe todo lo que cambiará su vida en ese momento. Y es que hay secretos que saldrán a la luz y en los que tendrá que involucrarse si quiere que las cosas se aclaren.

A pesar de que la protagonista no es alguien que me haya caído bien desde el inicio del libro, he de decir que al final sí que he entendido varias de sus razones y de su manera de actuar. Pero no es la única que sale a lo largo de la historia, ya que la autora mezcla el pasado y el presente y encontraremos infinidad de personajes por lo que no nos aburriremos en ningún momento.

Como veis es un libro algo diferente a lo habitual. Me ha gustado mucho que la autora toque temas no tan corrientes o habituales y quien haya leído el libro sabrá de lo que hablo. Es un libro que trata temas peliagudos que quizás no a todo el mundo guste, pero yo os tengo que recomendar que lo leáis.

Os diré también que el libro es una mezcla de dos géneros como son el thriller y el drama y la verdad es que el resultado ha sido plenamente satisfactorio y tengo más ganas de leer cosas de la autora, porque aunque este libro ha sido bastante perturbador, creo que sus libros enganchan y hablan de temas peliagudos pero que tienen que visibilizarse.
Enlace: https://misromancesencontrad..
erick_ascencio
 29 October 2020
Ya había leído anteriormente a esta autora con El hogar de niñas indeseadas, así que cuando supe que Umbriel editaría otra de sus novelas no dudé ni un segundo en agregarla a mi lista de lecturas que sí o sí quería hacer. En un principio supuse que seguiría la línea histórica y que apela al sentimentalismo, pero estaba muy equivocado, esta es una lectura ideal para octubre, los amantes del misterio y quizás para aquellos que disfrutan la narración histórica.

Kersti, una niña de 14 años, es enviada a estudiar al Lycée, según su madre el mejor internado, pues además de tener renombre y ser espectacular en la enseñanza, se encuentra en Suiza y eso eleva la experiencia aún más. Para Kersti eso no significa nada y no se siente cómoda, de hecho cree que sus padres la enviaron ahí para deshacerse de ella por ser la hija no esperada. Desde su primer día encajó a la perfección con Cressida, su compañera de cuarto, y el paso de los años no hizo más que afianzar su amistad a pesar de las evidentes diferencias entre ambas. Han pasado cuatro años y están a nada de terminar la escuela, pero ocurre un trágico accidente: Cressida cae desde el balcón de su recámara; todo apunta a que fue un accidente debido a los evidentes problemas de alcohol de Cress, quizás pensar en un suicidio, pero el caso se cerró precipitadamente. A través de los años en el instituto Cress creó algunas enemistades, ¿y si su caída no fue un accidente y en realidad alguien la empujó? Esta pregunta no deja de atormentar a Kersti aún casi 20 años después del accidente. Con una invitación del Lycée por su 100° aniversario, una carta con detalles reveladores sobre esa noche, y problemas de fertilidad, Kersti decide darle un cierre a la historia de Cress, buscando la verdad de lo que ocurrió aquella noche.

Vaya, vaya, qué sinopsis tan larga me acabo de echar, pero deben saber todo eso si de verdad quieren tener una mínima idea de lo que es el libro. La historia está narrada en dos tiempos a través de la perspectiva de Kersti: el presente, 2015, con nuestra protagonista en su treintaytantos años, llegando al final de su vida fértil; y el pasado, a partir de 1995, en sus años de instituto conociendo su vida no académica. Y creo que esto es fundamental porque podemos ir construyendo poco a poco la historia y vamos uniendo el pequeño rompecabezas del misterio tras el accidente de Cress y evidentemente creemos en todas las teorías que hacen los personajes... bueno, quizá eso solo me pasó a mí, y no hay huecos o puntos débiles en la construcción. Ya que estoy en que la historia está narrada en dos tiempos, quiero mencionar que la forma de escribir de la autora es un goce: se lee rapidísimo, está cargada de sentimientos, descripciones y escenas que te conmueven o dan escalofríos. No creo que hubiera una mejor manera de narrar este libro.

Cabe resaltar que los personajes están bien creados y ninguno tiene desperdicio, hacen que la historia fluya y que quieras golpearlos en más de una ocasión.
Kersti, nuestra protagonista. Con ella tuve una relación amor-odio porque entendía perfectamente todo lo que sentía, pero jamás entendí el porqué de la mayoría de sus acciones. La conocemos en dos diferentes etapas de su vida, la adolescencia y la adultez. La Kersti adolescente es a la que odié porque era una niña mimada que vivía en una falsa burbuja y que inminentemente se rompería por su estilo de vida: proviene de una familia acomodada, es la menor y la hija no planeada, además no encaja en un colegio donde todos son ricos. Tenía todo para que su fantasía se derrumbara, e increíblemente le salió bien en cierta medida: conservó las pocas amistades del Lycée y consiguió forjarse un futuro en algo que le gustara, ser escritora. La Kersti adulta mantiene parte de esa niña caprichosa, pero el accidente de Cress la dejó marcada y sabe que la vida no es un cuento de hadas, aunque ella se empeñe en forzarlo y es la razón por la que su matrimonio se empieza a derrumbar: lucha incansablemente por ser suficiente para sus padres, lucha desesperadamente por quedar embarazada sin importar las consecuencias y ahora busca la verdad sobre Cress sin medir los alcances. Así que sí, es una luchadora que se ha sobrepuesto a la mayoría de retos que le ha puesto la vida, pero decide ahogarse en un vaso de agua en ciertas ocasiones.
Cressida, la que sufre el accidente. de ella no quiero hablar mucho porque es un personaje ÚNICO en todo el sentido de la palabra. A los ojos de todos es perfecta, atrevida, valiente, empoderada, divertida, hermosa y un poco loca; todo eso la hace encantadora y la mejor amiga que Kersti podría desear. Con todo lo anterior viene un gran pero: es una chica con problemas de moral y una actitud excesivamente despreocupada. Con ella nunca pude conectar, no pude entender lo que hacía y, en más ocasiones de las que me gustaría admitir, me escandalicé con sus acciones. Ella definitivamente es un personaje para debatir un largo rato.
La familia de Kersti, ellos son un caso porque la mandaron al internado para deshacerse de ella y al final nunca logran aceptarla completamente por el mismo hecho. En cada página que salían hacía corajes y quería abrazar a la pobre Kersti.
Los demás personajes. Pffff, hay un sinfín de personajes relevantes de los que les podría hablar por horas y sin cansarme, pero es mejor irlos descubriendo. Eso sí, están bien construidos y aunque tienen acciones muy dudosas, se sienten reales.

Lo raro. La mitad de la historia se desarrolla a mediados de los 90's, en Suiza, y aunque no tengo idea de cómo eran las cosas en esa época, me cuestioné mucho de lo que sucedía. Nuestras chicas adolescentes se la vivían bebiendo, fumando, de fiesta, en bares y actuando como si tuvieran +18 y no 15 años. Sentí que la autora nos vendía una idea de cómo se debe vivir la adolescencia y y yo tengo una idea completamente diferente.

Lo malo. La lucha incansable de Kersti por ser madre y el significado que eso tiene en el "ser mujer". Me puedo pasar horas hablando de esto, pero ya todos sabemos que la maternidad no es una obligación y el no tener hijos no te hace mejor ni peor persona, pero para Kersti parecía que sí, tenía una necesidad insana de ser madre y solo eso podía hacerla sentir completa. Y nunca tuvimos una justificación del porqué de su conducta, así que no era lógico o algo que pudiéramos entender. Para ser sincero, sí fue algo que me molestó y quitó ritmo a la lectura. Igual no es taaaan invasivo y llega a dar un poco de intensidad a la historia, así que no hay mucho por lo que preocuparse, pero sí fue incómodo.

La trama es mucho más que una investigación de una señora melancólica aplastada por el peso de la edad y la incapacidad de tener una vida que ella considere plena. La trama, además del misterio de un posible ataque, mete otros temas que hacen que la historia se torne tensa y haya drama... mucho drama. Y aquí entra lo más raro aún: tenemos que ver la lucha eterna de Kersti por ser madre (aquí se pone súper retorcido por los alcances que llega a tener); las sociedades secretas estudiantiles tipo universitarias, pero en un internado y los secretos oscuros que se esconden en su lucha y disolución; lo que implica vivir en otro país junto con los beneficio y riesgos que esto conlleva, lo que significa tener padres desapegados, etc.. Me muero por hablar con spoilers, pero seré fuerte y solo pondré que aunque son temas que de primer momento sí te sacan de onda, encajan perfecto en la historia y le dan un sentido increíble y hasta en cierto grado de miedo.

En resumen, El internado suizo, es un misterio que tenemos que ir descubriendo, de primera mano, poco a poco y entendiendo los motivos por los cuáles pudo haber pasado una u otra cosa. Sin dudas está bien construido y no tiene desperdicio alguno. Planeo seguir leyendo a la autora porque tiene una manera única de crear historias, me parece que su próxima publicación con Umbriel será La hija olvidada, su más reciente libro y ya le tengo muchas ganas... aunque no he leído la sinopsis y ni pienso leerla, sé que Joanna Goodman es sinónimo de calidad.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Shiane
 16 March 2020
'El internado suizo' tiene como protagonista a Kersti en dos momentos de su vida; por un lado, tendremos capítulos que se desarrollan en los años '90, durante su estancia en un internado para chicas muy prestigioso, y por otro lado, tendremos capítulos en el presente, donde vemos cómo es su vida y cómo va a intentar, por todos los medios, desenmascarar ese misterio que lleva años atormentándola.

La sinopsis ya cuenta demasiado, de hecho, es muy larga para mi gusto, así que podo más voy a comentaros de la trama porque sería spoiler, y creo que es muchísimo mejor que vayáis sabiendo lo menos posible, para que os sorprenda más. Para mí, los capítulos del tiempo pasado, durante su estancia en el internado, han sido mis favoritos, no solo por su ambientación, sino por ir conociendo al resto de personajes. Sin embargo, he de decir que los capítulos en presente son la clave para desenmascarar todo lo sucedido, un secreto oscuro y malvado. Aunque, eso sí, reconozco, que los capítulos en presente hasta la primera mitad del libro, me aburrían un poco, pues la Kersti adulta no me gusta demasiado.

Kersti me ha parecido muy real en su etapa adolescente: una chica que siente miedo, deseo, alegría, tristeza, celos,... Que vive por primera vez determinadas experiencias que marcarán el resto de su vida. Todo ello, siempre al lado de Cressida, su compañera de habitación y mejor amiga, por la que experimentará multitud de sentimientos diferentes.

Cressida es un personaje muy complejo; es una adolescente que ha madurado a la fuerza demasiado pronto debido a varias experiencias en su vida que serán la clave de todo este misterio que se esconde tras las páginas de este libro. Un misterio que me ha dejado con la boca abierta, y es que las últimas 100 páginas han sido un no poder parar de leer, ¡menudo enganche! Si bien hubiera cambiado una pequeñísima cosa del final, que es simplemente por gusto propio, por la rabia y la impotencia que sentía en ese momento, todo lo demás me ha parecido magnífico y retorcido.

Durante la historia, vamos a ir acompañando a nuestros personajes en un etapa de su vida complicada: la adolescencia. Quizás no nos gusten algunas de las decisiones que toman, pero según vamos leyendo iremos entendiendo algo mejor qué les ha llevado a ese punto. Pero tampoco debemos olvidar que son adolescentes en una época diferente, y todo eso importa, nos guste o no, nos haga sentir rabia o impotencia.

La verdad es que no me esperaba lo que finalmente ocurrió en el libro; a lo largo de los capítulos uno va haciendo conjeturas de quién empujó a Cressida o por qué lo hizo ella misma, generándonos dudas y sospechas que no resolveremos hasta el final. Y ya digo, no me lo esperaba para nada, menudo final... Con la boca abierta me ha dejado.

Así que sí, recomiendo muchísimo esta historia. Sé que la editorial tiene otro libro de la autora, pero esta es mi primera vez con ella y he acabado contentísima. 'El internado suizo' nos presenta una historia de misterio sobre una adolescente y un presunto suicidio en un internado que esconde más de un secreto oscuro y perturbador. Si te apetece una historia que te deje con la boca abierta, sin duda, este es tu libro.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Eleuka27
 12 March 2020
Cuando vi que este libro era de la misma autora que El hogar de niñas indeseadas, tenía que leerlo, ya que el anterior me encantó, y la verdad, que este ha sido también un acierto.

En este libro encontramos una historia, ágil y atrapante, contada entre pasado, donde iremos conociendo la vida de las jóvenes en el internado, su relación y demás y el presente, casi 20 años después, donde Kersti comenzará a investigar que hubo detrás de la caída de Cressida, si todo fue un accidente o no y donde poco a poco, con cada descubrimiento se irá complicando todo hasta llevarnos a un final sorprendente.

¿Lo recomiendo? Sin duda, si os gustan las historias que esconden un misterio, que nos hablan de amistad, de amor, de la familia, la maternidad, de lo que se es capaz de hacer por conservar el prestigio y donde nada ni nadie es lo que parece, seguro que lo disfrutaréis.
Ariencilla
 10 March 2020
4.25/5

La vida de Kersti Kuusk se ve invadida por recuerdos del pasado cuando recibe una invitación para celebrar el centenario del Lycée, el internado en el que estuvo estudiando cuando era adolescente en un pueblo precioso de Suiza. Esta invitación le hace volver a pensar en Cressida, su mejor amiga que acabó cayendo por el balcón del tercer piso poco antes de la graduación.

Contado en dos tiempos, este libro nos habla de la vida del preste de Kersti y de los años que pasó en el internado. Actualmente es escritora y está casada, aunque su matrimonio no está pasando por su mejor momento ya que hay algo que le hace llegar a la obsesión y perjudica su vida en pareja. En el pasado conoceremos como llegó al Lycée, como empezó su amistad con Cressida y todo lo que sucedió allí desde el punto de vista de Kersti.

Junto con la invitación, otra carta llega a su vida y le es imposible seguir ignorando el misterio de lo que le sucedió aquella noche a Cressida. Dispuesta a resolver aquel suceso, empieza a investigar y a tirar de todos los hilos que puede.

Tras esta breve introducción, la novela nos sorprende con el primer giro, bastante inesperado para mí la verdad, y hace que el ritmo sea bastante adictivo. Los misterios, secretos y mentiras hacen lo haya leído en un par de días, era realmente imposible soltarlo. Tanto la línea del pasado como la del presente tenían puntos que me atraparon. Esto, junto con la prosa de la autora, que en este libro se vuelve más ágil pero sin perder la melodía, hacen que sea uno de esos libros perfectos para salir de un bloqueo lector.

Pero también encontramos más piezas a parte del misterio en esta novela. Encontramos una gran construcción de personajes, nuestras dos protagonistas, Kersti y Cressida, son complejas, intrigantes y cautivadoras a su manera. Conocemos a la joven e inteligente Cressida en el pasado, a la insegura Kersti adolescente y a la mujer en la que se ha convertido. Además esta investigación la ayuda a conocerse y aceptarse más así misma, y reconciliarse con una parte que no sabía que necesitaba tener en paz para encontrar la felicidad.

Una novela con misterio y drama que también toca temas tan importantes como es la maternidad, la familia y el sentido de pertenencia. Las niñas enviadas a este internado parece que lo tienen todo por provenir de familias ricas, pero en este mundo de lujos y caprichos a veces falta lo más importante. La autora sabe tratar estos temas con mucha verdad, ayudada de una ambientación espectacular que nos reconstruye el lujo de un internado en medio de la maravillosa Suiza.

Los privilegios que pueden tener las estudiantes del Lycée se nos dejan muy claros desde el principio, y ayudan a dibujar a la perfección a los personajes del libro. Además la ambientación con los preciosos paisajes suizos de transporta allí de inmediato.

Sino se lleva más nota es porque el final me resultó previsible, no se que fue pero algunas pistas que dejaba la autora me llevaron a pensar en una resolución así desde el principio, y superando la mitad si que hubo un detalle que me hizo pensar que esa iba a ser la clave del misterio del pasado. Pero aunque el pasado pude haberlo previsto, el final del presente me mantuvo en vilo en todo momento, por eso creo que es una lectura totalmente recomendable.

"El internado suizo" es una novela de misterio y drama que trata temas tan relevantes como la familia y la maternidad, con muchos giros y secretos, una pluma que te mantiene enganchada y una ambientación que te transporta.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory