Crítica de S_In_Wonderland

S_In_Wonderland
26 April 2020
Joanna Goodman ha entrado por la puerta grande en nuestro país. Este es el segundo libro que se publica de ella en pocos meses y, para mí, esta autora ha sido toda una revelación.
Me encantó El hogar para niñas indeseadas y me ha encantado El internado suizo. Y aunque son dos novelas con tramas muy diferentes, incluso se desarrollan en años muy distintos, tienen un denominador en común, y es que la maternidad tiene un gran peso en ellas.

Kersti tiene una carrera de éxito y lleva casada muchos años con el amor de su vida, pero lleva mucho tiempo intentando quedarse, infructuosamente, embarazada. Son muchos los tratamientos que han probado y esto está poniendo a prueba su matrimonio, que pende de un hilo.
La invitación que recibe por parte del internado en el que estudió para participar en el aniversario por los 100 años desde que se inauguró, le hace revivir sus mejores años. Pero también el terrible accidente que sufrió su mejor amiga, Cressida, que cayó de un balcón en lo que dictaminaron, terrible accidente.
Casi veinte años más tarde, Kersti decide seguir su intuición e investigar más aquellos hechos, ya que la duda de que no fue un accidente nunca la ha dejado.

El libro se desarrolla en dos tiempos diferentes que van alterándose, los 90 y 2016, por lo que vamos descubriendo poco a poco cómo fueron aquellos años de Kersti en un internado suizo desde que entró hasta que ocurrió el accidente de Cressida, poco antes de su graduación.
Unos años que marcaron a Kersti a tus amigas y compañeras y en los que vivieron esa transición de la adolescencia a la vida adulta con los primeros amores, fiestas, el coqueteo con las drogas o el alcohol, riñas entre ellas, rivalidades... Todo lo que cualquier adolescente experimenta en esa época.
Pero conforme va avanzando en la investigación, Kersti va descubriendo una serie de mentiras que esconden muchos secretos sobre Cressida y que pueden sacar a la luz a todo lo que pasó y poner en entredicho la buena fama del Lycée.
La autora va dosificando la información y dando pequeñas pistas que hacen que el lector vaya montándose sus propias teorías y sospechando de varios personajes.
Además, en cada capítulo alterna el drama de instituto con un nuevo giro o sorpresa que nos puede desbaratar todo lo que creíamos hasta entonces.
También trata temas un poco peliagudos y algo oscuros pero que continúan sucediendo hoy en día. Quizá algunos puntos me han parecido demasiado enrevesados pero, en general, me ha gustado el camino que ha escogido la autora para esta trama.

En cuanto a la trama del presente, es aquí donde la maternidad y la presión que muchas mujeres sienten para tener hijos, tendrá su mayor protagonismo.
La infertilidad de Kersti le produce frustracion, desilusión, obsesión, ira y culpa y creo que ha capturado bastante bien lo que las mujeres en esa situación pueden pasar.
El mayor problema que he encontrado en este libro es la obsesión de Kersti con Cressida, que no llegué a entender del todo, y algunas elecciones que hace, que no comparto y no me parecen demasiado éticas.
Creo también que este tema tiene una mayor importancia de la necesaria en la trama, ocupa demasiadas páginas y no veo qué relación puede tener con la trama principal.

El internado suizo es un thriller, más suave que otros, misterioso y con toques algo dramáticos que explora una historia de abuso de poder y control.
Interesante y de fácil lectura, con un final bastante satisfactorio y que demuestra que Joanna Goodman es una autora a la que tener muy en cuenta, ya que sus historias tienen muchísimo potencial.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...