Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
10 July 2020
Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas.

Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un «accidente», pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación.

Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100° aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la puede unir para siempre a Cressida.

RESEÑA
El internado suizo es la segunda novela de la escritora Joanna Goodman, de la que había leído muy buenas críticas por su anterior trabajo El hogar de las niñas indeseadas también publicado por la editorial Umbriel.

La protagonista Kersti Kuussk es una joven canadiense que pasó su juventud en un instituto francés en Suiza. Casada y con un matrimonio aparentemente feliz, un día recibe la carta de una antigua compañera del instituto qué ha fallecido. En esta, viejos recuerdos salen a la luz y a partir de ahí comienza una investigación para dar con el culpable de que su mejor amiga Cressida se precipitara por una ventana en el último curso.

La autora con un lenguaje muy sencillo nos traslada a una historia mezcla de thriller y suspense de corte juvenil, en el que se alternan dos líneas temporales la actual y la adolescencia de la protagonista en el internado.

A pesar de que l novela tiene secretos, mentiras, sociedades y una gran cantidad de clichés que me encantan para una buena novela de suspense, el problema que le encuentro es que en una novela de apenas 400 páginas trata temas tan complicados cómo la infertilidad femenina, los problemas de pareja para tener hijos, la adolescencia y el abuso de menores. Me ha parecido un cóctel demasiado explosivo por lo cual no me ha llegado a convencer.

Aunque el personaje principal está bien desarrollado, en ningún momento he llegado a empatizar con ella. Me ha parecido en algunos momentos caprichosa y fría sobre todo al tratar ciertos temas tan peliagudos Me han parecido más creíbles los personajes secundarios desde las jóvenes que viven en el internado, sus profesores y la pareja de Kersti. Punto aparte la madre de Cressida que es un personaje complejo y bastante raro.

Me ha gustado la manera de escribir de la autora. Ha sabido mantener el ritmo y la intriga hasta el final. Aunque al principio me costara meterme en la historia a partir de la mitad la novela se lee sola. Contiene también algún que otro giro poco previsible que te deja bastante helado. He de reconocer que he tenido bastantes sospechosos durante la lectura.

Destacó también la ambientación de la novela, la parte que hace referencia al internado, a cómo vivían las niñas allí, cómo era la casas, los secretos y leyendas que se esconden tras sus paredes.

Sin embargo, no ha llegado a convencerme y creo que es debido a que la historia se vuelve excesivamente pretenciosa queriendo meter muchos temas a modo de crítica social, que para mi gusto no aportaban nada a la trama principal. Si se hubiera quedado solo en el descubrir el hilo principal de la historia, la novela hubiera ganado mucho y es que los problemas de Kersti en la vida adulta poco o nada me han aportado a la historia.

En definitiva, el internado suizo es un thriller juvenil entretenido y ameno, pero que para mi gusto hubiera sido mejor novela sino hubiera querido abarcar tantos temas en la historia.
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..