Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
13 September 2021
Previamente ya había leído a esta autora con Creo en una cosa llamada amor y aunque no fue mi top de lectura, sí lo disfruté mucho (me moría de risa con Desi) y cuando me llegó este libro esperaba encontrar algo similar, una especie de lectura para relajarme y desconectar...

Lucky es la estrella K-Pop del momento y está cerrando su gira por Asia en Hong Kong. Jack es un chico que trabaja como paparazzi en lo que decide qué hacer con su vida. Cuando sus caminos se cruzan, Jack ve la oportunidad de su vida para hacerse un futuro en el periodismo y Lucky ve la oportunidad de tener un día libre de ser una idol perfecta, por fin podrá ser una chica común de 17 años. Pero ¿por cuánto tiempo podrá Lucky mantener su identidad oculta?, ¿por cuánto tiempo podrá fingir que no es una súper estrella? y, lo más importante, ¿hasta qué momento Jack se dará cuenta que Lucky es más que solo una celebridad de la música?

Tengo que admitir que esa es una sinopsis muy diferente a la original y mil veces más extensa, pero la otra exuda azúcar, grita romance por todos lados y, al menos a mí, me dio una idea errónea de lo que sucede. Voy a ser sincero, la trama no me parece para nada atractiva y conforme avanzaba me di cuenta que era una típica historia de romance donde, sin querer darse cuenta, de manera apresurada y negándolo, un par de desconocidos se enamoran. Y ya, no hay más que mencionar, es todo, una trama simple.

Al ser romance, se apuesta mucho por los personajes y ese fue mi principal problema, fueron INSOPORTABLES, ambos tan concentrados en sus vidas "trágicas" y en hacer lo necesario para seguir adelante para no decepcionar a nadie, sin darse cuenta que a los únicos que decepcionaban era a ellos mismos y básicamente son una copia, pero uno es peor que el otro.
Lucky es la estrella K-Pop del momento y se encuentra cerrando su gira por Asia antes de dar el gran paso, actuará en el programa más popular de Estados Unidos y, si resulta ser un éxito, será una sensación mundial. Y aunque Lucky disfruta lo que hace, ya no está tan segura de amarlo como solía hacerlo. El gran problema que tuve con ella es que se las da de mártir, sataniza el hecho de tener que entrenar, practicar y perfeccionar sus rutinas de baile y, al mismo tiempo, reconoce que esas cosas son necesarias porque es lo que el K-Pop exige a sus idols. Sé que no es fácil trabajar como cantante, o en general en el medio del espectáculo, y que a sus 17 años Lucky ya hizo muchos sacrificios, pero desde antes de iniciar con ese sueño ya era consciente de eso y no es que su vida no fuera a tener sentido si abandonaba, tenía muchas opciones y prefirió tomar el camino más conveniente. Y sí, eso, no entendí nunca por qué se quejaba si era algo que ella quería.

Jack, el paparazzi indeseado de las celebridades. Acaba de terminar la preparatoria y no está seguro de a qué quiere dedicarse, lo único que tiene claro es que no será un trabajo aburrido como el de su padre, de banquero, y por el momento se gana la vida intentando ser fotógrafo (pero se conforma con fotografiar a famosos en situaciones comprometedoras). Y si con Lucky tuve problemas, Jack me causó el doble porque vive en su pequeña burbuja de tragedia que él mismo creó al irse de su casa y aceptar trabajos mediocres que apenas y le dan para vivir en lugar de aceptar que está perdido, necesita ayuda y un respiro y lo peor es que, aunque tiene las expectativas de sus padres, nadie lo presiona a ser nada, así que no entendí su drama. Además, es un sujeto que tiene el complejo de superioridad moral y juzga a los demás por sus acciones y por el hecho de ser famosos, como si la profesión de alguien demeritara su calidad como persona. NEFASTO, simplemente no lo soportaba y rezaba para que sus capítulos terminaran.

Aunque la trama del romance no es la gran cosa, sí nos ofrece un poco de misterio, pues Lucky intenta esconder que es una estrella internacional e intenta pasar un día común y corriente con un chico que no la conoce y, por el otro lado, Jack busca sacar provecho al aparentar que sabe nada de la fama de Lucky e intentar sacar una jugosa historia para obtener un puesto en una agencia de chismes. Y sí, me gustó este juego de las apariencias y el suspenso de saber en qué momento la verdad saldría a la luz, pero aquí entra uno de los mayores conflictos que tuve: el hecho de que tengan que esconder sus verdaderas intenciones para sacar provecho el uno del otro y que la única que tuviera algo que perder fuera Lucky porque un escándalo de esa magnitud podría arruinar su carrera y todo por lo que ha trabajado duramente; en cambio, lo único que tenía que perder Jack era un artículo de chisme que, en teoría, le aseguraría un puesto en una agencia repugnante que solo lucra con el morbo. Así que el romance, en lugar de emocionarme por desarrollarse entre lo prohibido, me pareció simple y que no ofreció nada nuevo o conmovedor y terminé sintiendo repulsión por las interacciones románticas que había.

Obvio tenemos algunos puntos neutros y que hacen que la historia se sienta fresca y divertida: hay un road trip por Hong Kong. En su afán de conseguir una historia, Jack lleva a Lucky por todos los sitios turísticos y la hace de especie de guía de turistas (no sin dejar de lado la superioridad de conocer la ciudad mejor que los simples visitantes porque él vive ahí ¿pueden notar que no le dejo de echar odio a este joven?, es que en serio lo detesto). La verdad hasta ahí todo bien, me gustaron las descripciones y la emoción de visitar un lugar nuevo, pero lo sentí un poco ficticio (más de lo que debería ser) porque visitaron un montón de lugares en un solo día y comieron como si no hubiera un mañana... igual es percepción personal, jsjs.

Obvio el hecho de que nuestros muchachos se escapen por un día es algo que no saldrá bien, en algún momento la estrella internacional o el paparazzi serán descubiertos, están destinados a revelar su farsa, fracasar y retirarse con sus respectivas heridas, pero cuando todo explota aaaagh!, no diré más, pero es decepcionante tener que vivir un día de cerca de 300 páginas con un par de jóvenes insoportables que se quejan de su vida para tener una resolución muy simple, conveniente y ABURRIDA.

El aspecto positivo que encontré es que hay un choque cultural, pues nuestros protagonistas son mestizos de ascendencia coreana y eso los hace sentir no lo suficientemente coreanos y no lo suficientemente americanos, viven con esa pequeña, constante y molesta sensación de no ser suficiente a los ojos de los demás por no cumplir las expectativas de una cultura. Y no sé si fue idea mía, pero sentí una pequeña crítica, muy por lo bajo y sin darle mucha fuerza, a la industria de la música y cómo a las mujeres se les exige más que a los hombres: innovación, coreografías impecables, cumplir estándares de belleza, tener determinados cuerpos, tener actitudes perfectas, en general, ser objetos de disfrute de los hombres y nuestra protagonista está cansada de esta situación, pero sabe que es algo que se perpetúa y en lo que se debe encajar para poder tener éxito.

En resumen, Como en una canción de amor, es un romance sencillo y simple que no ofrece nada nuevo ni logra conmover en ningún momento por tener unos protagonistas insoportables, eso sí, se lee muy rápido, así que sirve como descanso entre libros más densos. Ya se confirmó que tendrá adaptación y le veo potencial, en especial por los escenarios donde se desarrolla la historia.