ISBN : 8482551949
Editorial: Libros de la Frontera (22/12/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Felipe sérvulo tomo la papiroflexia como métafora para volar sobre el cielo limpio de la lírica. Este es un poemas de factura sintética, oriental, por momentos zen. Dividido en tres partes, afectiva, neuronal, literariamente complementarias ayer por la manaña, Tokio es un dragón que canta, narita terminal i, el poeta compone cincuenta y nueve poemas lacrados con un epílogo (la campana de myooshin-ji) que son una elegía inequívoca a su nieto tukumi. El titulo lo toma... >Voir plus

MarisaCB
 31 March 2021
Felipe Sérvulo, escritor español licenciado en Historia es cofundador del colectivo de escritores “El Laberinto de Ariadna” y editor del pliego de poesía del mismo nombre. Colabora en medios radiofónicos y escritos como comentarista cultural y ha publicado en revistas especializadas de literatura de América y España.

Mantiene en la blogosfera varias publicaciones de historia, arte y literatura además de ser columnista de Wall Street International Magazine, en su edición en español.

Su última obra poética es “Mil grullas de origami” y en ella expone de forma autobiográfica la relación a distancia que mantiene con su nieto de origen hispanojaponés, a quien van dedicadas las cincuenta y nueve composiciones que conforman la presente edición.

Escritos en versos libres y cortos, identificados como arte menor, los poemas se dividen en tres capítulos que siguen la estructura de un esquema narrativo en donde se representa un viaje a Japón. Es por ello que podemos encontrar los preliminares, la estancia y la despedida de forma diferenciada.

En cada una de las partes, Felipe expone sus inquietudes, emociones y anhelos ante las diferentes situaciones que se le presentan, admirando y representando siempre la belleza de cada estado y situación.

Con un acertado prólogo de Miguel Ángel González Sánchez se da inicio a una aventura poética por los recónditos estados del alma humana en donde el desamor, la melancolía, la añoranza, la nostalgia o la emoción cobran vida propia en una primera parte cargada de emoción y sentimentalismo.

Felipe declara, con un estilo sutil, sencillo y minimalista, un marcado enfrentamiento entre el presente y el pasado, lo positivo y lo negativo, el deseo y la realidad lo que le lleva a tomar a su poesía un cariz propio del romanticismo.

En cada una de las etapas, el poeta juega con las palabras, las transforma y las dota de un profundo sentimiento que consigue traspasar el papel.
Antítesis, metáforas, simbolismos y paralelismos son algunos de los recursos estilísticos de los que hace uso para conseguir llevar al lector a la catarsis.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la poesía de Felipe es la búsqueda de la belleza en cualquier lugar, objeto, acción o situación en la que se encuentre. Esto convierte en poesía pura la realidad, la búsqueda de la armonía, lo cotidiano.

Cada una de las composiciones se muestra cercanas al lector, si bien no por la situación que describe sino por todo aquello que plasma en cada una de sus palabras y consigue transmitir con suma facilidad a través de recuerdos de situaciones personales.

Uno de los aspectos que más se destacan en este poemario es Tokio, ciudad de la que hace múltiples referencias, especialmente en el tercer capítulo, tanto emplazamientos como gastronomía, tradiciones, léxicos e incluso situaciones habituales.
Todo ello consigue que al lector se le permita realizar un recorrido poético por Japón sintiéndose admirado por la forma en que se le transmite la esencia del país.

Otro punto que se debe señalar es el modo en que las estaciones cobran especial protagonismo y se compadecen del poeta realizando una simbiosis entre ambos. Es por ello que el invierno coincide con la época de separación, la desangelada ausencia, la fría distancia, mientras que el verano se adapta con su calor a la acogida y el bienestar del encuentro.

Sin duda alguna, “Mil grullas de origami” es un viaje nostálgico lleno de sentimiento con el que me he emocionado y me he sentido identificada en numerosas ocasiones.

Si bien es cierto que gracias a la brevedad de los poemas es una lectura que, a priori, puede parecer ligera y rápida, recomiendo que los poemas se lean pausadamente dejando reposar las palabras que, sin duda, en la pluma de Felipe, consiguen traspasar el alma del lector más insensible.
GemaDado
 15 March 2021
Como destaca Miguel Ángel González Sánchez solo por que quieras leer este libro ya quiere conocerte y ya le llamas la atención por que hoy en día muy poca gente lee poesía. Me ha encantado el prologo del libro y ha hecho que quiera leerlo aun mas rápido.

Es un poemario de 59 poemas y un epílogo. Los poemas están divididos en tres capítulos: Capítulo I: Ayer por la mañana.
Capítulo II: Tokio es un dragón que canta-
Capítulo III: Narita, Terminal I

Creo que es difícil hacer una reseña de un libro de poesía por que influye mucho tu estado de animo y lo que llegues a sentir al leerlo.
El autor reconoce las limitaciones del ser humano para comprender la angustiosa inseguridad, la incertidumbre acerca del sentido de la vida y de la condición humana y cómo sobrellevar las contrariedades.
Seguramente, le gustaría a Felipe Sérvulo que la campana milenaria de Myooshin-ji siguiera sonando mientras prepara más grullas, hasta llegar a mil, para poder pedir sus deseos y que los dioses se lo concedan

alvaritoodm96
 26 February 2021
He recibido este libro a partir de la participación de "Masa crítica España", voy hablaros de él por partes.

En primer lugar, el libro es bastante finito por lo que la lectura de los poemas se me ha hecho bastante corta (lo he leído en cuanto me ha llegado).

Por otro lado, no sé si es el propio autor quien hizo el formato de las páginas, pero tiene unos márgenes bastantes anchos que deja mucho espacio en blanco. Si se ampliase los márgenes creo que el prólogo ocuparía menos páginas, ya que para mi gusto ocupa demasiado.

Finalmente, con referencia al título se nota demasiado que utiliza la papiroflexia como metáfora hacia el mundo oriental sobre la leyenda de las mil grullas de papel.

Recomiendo su lectura para aquellos amantes de la poesía, hay una parte que refleja la mente muy sensible.

Mi puntuación en estrellas sería de 3/5

GemaDadoGemaDado15 March 2021
Aquí las despedidas
se guardan en el corazón,
sin más aspaviento.
O unas reverencias calladas.
Después de todo, la vida se va
sin pedirnos permiso
y hay un duelo natural en cada adiós.
Me gustaría recordarte para siempre
otros libros clasificados: nostalgiaVer más

Otros libros de Felipe Sérvulo (1)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti