Crítica de AndiCalzia

AndiCalzia
28 October 2019
Con el corazón en las manos, les voy a hablar de este poemario que, me dejó con todas mis cicatrices quemándome en la piel.
Al terminarlo solo pude pensar en una frase que siempre llevo conmigo: «¿Quién dijo que no hay belleza en lo roto?». Este libro es la definición de roto, les juro. Y no me refiero solo a un corazón roto, me refiero a la esencia de uno, al ser, al espíritu, al cuerpo... al alma. Esa "rotura emocional" que sentís cuándo te dejan seca, cuándo ni lágrimas pueden salir de vos. Esa falta de aire, ese nudo en la garganta, esa soledad que sentís a pesar de estar rodeada de gente, ese vacío existencial que te deja el desamor, ese puñal que se te clava cuando dejaste de «ser vos» para ser lo que otro «ser quiere».
El libro se divide en cuatro partes: El Mar (de tus ojos), La Tregua (una esperanza), Tu sonrisa (la luna en creciente) y Poemas Inéditos. En general, me encantó todo el libro, pero mi mayor conexión fue con las dos primeras partes. Lo dije hace poco, hoy lo reafirmo. Es maravillosa esa magia de «transformar el dolor», esta autora tomo el dolor y lo transformo en estos versos rotos, versos que hice míos, que se me metieron en la piel y me hicieron ahogarme en la nostalgia de ese dolor que tuve «el placer de sentir». Porque el dolor es fundamental para formar la persona que somos, y si nos quebramos y caemos, ese mismo dolor nos da la fuerza de levantarnos para nunca más darle el poder de tirarnos de nuevo. Personalmente, lo hice muy mío a este poemario, porque me arrastro a un lugar oscuro de mi vida, dónde el dolor reinaba. Pero también vi como este libro es la forma de liberar eso que tenes atragantado, un refugio.
No soy una experta en poesía, pero al causarme este torbellino de emociones, siento en mi interior que es totalmente recomendable. Porque te mueve y te revuelve. Porque tiene amor propio, porque en esas palabras rotas encontrás la fuerza de resurgir, de dejar atrás a ese amor que te «secó la vida». Porque tiene amistad y habla sobre el tiempo, porque tiene simpleza, pureza, realidad e ironías, porque plasma el amor a ciertos autores, porque veo la belleza de lo roto en el. Porque me enamoró desde la primer página.
Fue un viaje de reencuentro conmigo misma, y sentí a la autora haciendo catarsis de cada uno de sus sentimientos en el. Y si hay algo que adoro, es la prosa sencilla, que en este libro esta muy bien plasmada.
Otro detalle es que, tiene una edición preciosa.
Sinceramente, por si no lo notaron, AMÉ este libro, aunque me dejó desarmada❤