Editorial: Ediciones Era (31/12/2017)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La literatura de Mario González Suárez es siempre una revelación, un descubrimiento. Los relatos de Nostalgia de la luz lo corroboran: en ellos palpitan el asombro y el azoro, el sobresalto de lo insospechado.
Diez historias construyen un universo en el que los prodigios acreditan la crueldad, o los caprichos, de la divinidad o del destino. En la primera de ellas, una mujer —Calínica, que aparece, inspira o es mencionada en otras— es fecundada por Dios, quien... >Voir plus

rmrobles
 06 March 2019
Sobre Nostalgia de la luz

Al terminar de leer esta obra, me queda un dejo de extrañeza. Los relatos son breves y plantean algún acontecimiento que, en mi opinión, no llegan a un desenlace, por lo menos no en la forma tradicional. Por supuesto, esto significa que el autor pretende mostrarnos un mundo enteramente subjetivo, de eso no hay duda; pero sobre los mecanismos que usa para hacerlo causan, en mi opinión, un desconcierto, ya que no es muy fácil seguir el hilo narrativo.

Estas dificultades pueden deberse básicamente a dos supuestos: 1) nuestro bagaje como lectores no alcanza a percibir el trasfondo que hay en la obra, y 2) la escritura en sí misma –por lo menos en esta obra, ya que desconozco el resto de la producción literaria del autor–.

De la escritura cabe aclarar que no es que sea rebuscada sino que utiliza palabras que no forman parte del léxico común. Esto quiere decir, sin duda, que el autor conoce y maneja con fluidez la lengua, de la que se sirve para dar a sus narraciones las características ya mencionadas.

De las diez narraciones que componen este libro, la que me pareció mejor es la primera, titulada “Alumbramiento”. Que sea la primera no es fortuito, como tampoco es casual el título del libro, que evoca el sentimiento por el origen, por lo primigenio. A modo de emulación –y fusión– de ciertos pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, tenemos una historia sobre una mujer que es preñada por una divinidad, la cual le da ciertas órdenes que la protagonista no cumple. El lector intuye –por las reminiscencias culturales– que a partir de la desobediencia de Calínica (la fecundada), las tribulaciones –que aquí no serán reveladas– caerán sobre ella.

En términos generales, hay en el libro ecos bíblicos o, en su defecto, mitológicos. Los personajes que desfilan por las narraciones se sienten etéreos pues lo que parece ponderarse más es la descripción de las atmósferas que de los protagonistas. En este sentido, creo percibir en esta obra lejanos ecos del extraordinario escritor José Antonio Ramos Sucre, aunque este era mucho más breve en sus prosas poéticas.

No soy muy partidario de obras experimentales o que están muy cerca de serlo, ya que eso implica, en la mayoría de los casos, que el lector que no entienda una obra así, es culpa de él mismo y no del autor –de aquí el subjetivismo–. Pero no hablemos de culpas, sino de experiencias lectoras. En esta obra extraña, con ecos mitológicos y de atmósferas surrealistas, lo que encuentro más destacable es, como ya dije el empleo de la lengua manifestado en la escritura.

Borges decía que si un libro nos parecía tedioso, lo dejáramos, ya que no ha sido escrito para nosotros. Nostalgia de la luz es un libro de los que necesitan más de una lectura, pero para entenderlo. Tal vez soy yo el que no entendió la intención del autor, tal vez es el libro por las razones ya apuntadas. Cualquiera que sea la razón, es seguro que este libro tiene o tendrá sus lectores.
joes093
 27 February 2019

En Nostalgia de la Luz, el autor nos presenta diez relatos en los que intenta crear su propia mitología y hablar temas donde recrea la religión, el fanatismo, la sexualidad y el horror.
Algunos de los cuentos son:
Alumbramiento. Se le anuncia a Calínica que está embarazada de un cuerpo celestial y le da la noticia a su esposo Tito, quien no le cree. Un relato que se asemeja mucho a la conocida historia de la Virgen María y José, pero con un desenlace diferente.
Magma. Una pareja decide salir de vacaciones para relajarse, pero un suceso desencadena graves consecuencias.
Orígenes. Es una cuento que sigue la historia de "Alumbramiento". Aqui seguimos a Irmanio, el traficante de sal.
Taracán. Una mujer despierta en la Cruz Roja e intenta recordar por qué está ahí.
Morcilla. Dos amigas se encuentran para hablar de sus amantes.
Como es de esperarse en todos los libros que reúnen relatos, no siempre nos van a gustar todos, pero me pareció bueno el hecho de que me agradaran la mitad y que todos ellos guardaran un mensaje.

El que me pareció mejor fue el de Taracán, pues conforme va avanzando la lectura nos va revelando el por qué se encuentra la protagonista en la Cruz Roja. El cuento tiene la logitud perfecta y genera el suficiente suspenso para seguir sumergido en la lectura. Además tiene elementos ocultos que nos hacen pensar sobre si todo lo ocurrido es realmente en consecuencia de las acciones de los personajes.

También me pareció curioso el relato de Alumbramiento, pues se parece mucho a la historia biblíca que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, pero con un giro de eventos diferente hacia su final. Y de cierta forma, crítica el fanatismo.

De ahí en fuera como Orígenes, Morcilla y Magma son relatos que disfruté leyendo y que su mensaje me pareció a momentos confuso y en otros, interesante. No creo recordarlos por mucho tiempo, pero durante el momento en que los leí, me parecieron curiosos.

El resto de los cuentos nos lo menciono porque me parecieron tediosos de leer y bastante dificil de entender qué querían llegar con ellos.

Al final, con sus 90 páginas, me parece que es una lectura a la que puedes recurrir para experimentar nuevas lecturas.
Leiamist
 01 March 2019
Nostalgia de la luz es un libro diferente, nos refleja un mundo con su propia religión, sus propias creencias, sus propias supersticiones. Donde el sexo y la inherente tendencia del ser humano a destruir lo que toca se ven muy presentes.

Me gusto mucho como desde el inicio te plantea la situación que da origen a toda una religión, como se tergiversa esa misma historia y termina siendo algo diferente. Como cada quien cree como quiere en ello y como dentro de la misma hay gente estafando a otras personas, casi como la vida misma.

Sin duda mi historia favorita fue la primera, la que da origen a todo, la que nos muestra un Dios inflexible que al ser desobedecido atormenta a sus fieles hasta que cumplen lo que el demanda.

La otra historia que también me gusto fue aquella que nos cuenta como un joven recibe por casualidad la tarea de adoctrinar y dirigir a los fieles, aunque no este convencido de la religión misma. La travesía que llevan bajo su mando es una historia tan impactante, que me fue el relato que me dejo sin palabras.

Cabe destacar que todo este libro se desarrolla en un mundo casi distopico, casi como el nuestro hace mil años, donde tenían costumbres y modos de vida que hoy en dia nos parecerían horror: peregrinaciones por el desierto, sacrificios, otra forma de ver las relaciones sexuales...

Les recomiendo este libro si buscan una lectura ligera y diferente.
Enlace: https://www.rawrbooks.com/20..
rmroblesrmrobles06 March 2019
... Nadie puede decir si somos hijos de la luz o de las tinieblas. Y en todo caso las más cruentas batallas de los hombres apenas son escaramuzas de un ingente duelo cósmico. O tal vez luchamos por inercia, agitados en la última débil onda de un océano muerto en donde hace innumerables eras cayó una piedra de las manos de un dios. Quizá ambos rivales se vencieron, cada uno sucumbió ante las potencias del otro...
+ Lire la suite
otros libros clasificados: relatosVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem