Editorial: Ediciones Era (15/09/2020)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Mario González Suárez indaga en la maldad o frustración de seres inevitablemente solos, que aguijoneados por el deseo cometen crímenes, traicionan, blasfeman y encuentran en el odio una justificación para su vida.

El desasosiego acompaña cada uno de los trece cuentos de El libro de las pasiones, historias trágicas, sombrías, con personajes en mayor o menor medida incapaces de sentir empatía, habitantes de un mundo roto.

Este libro mues... >Voir plus

JosuPe
 06 December 2020
Cuando comencé este libro, no sabía muy bien en que me estaba adentrando, nunca había oído del autor ni de sus libros. Cuando comencé a leer los primeros relatos, y después le di otra leída a la sinopsis, comprendí entonces cual era el punto del libro. El autor, por lo que yo logré comprender de su un poco extraña forma de escribir, quiere hacernos explorar el origen del lado malo y oscuro en cada uno de nosotros. El libro está lleno de personajes ambiciosos que harían lo que sea con tal de conseguir lo que quieren, pero no diría que eso los convierte en monstruos, pues al final de cuentas, en ciertas historias tenemos la oportunidad de explorar sus motivaciones, sus culpas, sus deseos, sus pasiones.

Si comienzo hablando por lo bueno, es que el autor es bastante bueno construyendo el suspenso. Por ejemplo, el tercer relato se desarrolla en un edificio de departamentos, los personajes se mueven entre los pasillos y susurran detrás de sus puertas, amé por completo el ambiente, y realmente no me importó que los protagonistas fueran personas bastante despreciables, pues es que de eso va este libro, como ya dije antes, de explorar el origen del mal en nosotros, de lo malo que puede ser dejarse llevar por los deseos y las consecuencias que vienen después. Otro punto que a mí me pareció de mi agrado, fue que en ocasiones los finales parecían quedarse abiertos y con la oportunidad de que el lector se pregunte si lo que acaba de leer en verdad sucedió dentro de la historia o no. En lo personal eso es algo que aprecio mucho y como amante del thriller en verdad lo disfruté. Tal como es el caso del relato número ocho. Este comienza directamente entrado en la acción, el contexto se va desglosando poco a poco, no sabemos mucho más que lo que está pasando, solo tenemos estas dos personas que están a punto de cometer un robo y mientras la historia se desarrolla solo nos preguntamos si serán atrapados o no. Creo que, a pesar de ser bastante corto, este resultó ser de mis favoritos.

Ahora, si vemos el lado desfavorable del libro, es que estas historias están escritas con un lenguaje que resulta ser en ocasiones bastante difícil de comprender, pues hay palabras que en lo personal no conocía y que nunca había visto. En resumen, no usa un lenguaje común o amigable para todas las personas en general, y me incluyo en ello. Otro punto que agregar aquí, es que no se si esto ya era parte de ciertos errores en el texto o es parte del problema anterior, pero de verdad había palabras que no sabía si tenían letras de más o en caso contrario, les faltaba. Es verdad que esto no afecta tanto la lectura, pero sí que puede llegar a confundir en el momento.

En general y en lo personal, el libro fue de mi agrado. Disfruté de la mayoría de los personajes, aunque fueran personas bastante desagradables, y esto porque tenían la ventaja de estar muy bien escritos y desarrollados. El suspenso y la maldad dentro de estos cuentos es el elemento principal. Se cuestionan los más bajos deseos y el porqué de nuestro comportamiento como seres humanos.
JanetGaspar
 16 December 2020
El libro de las pasiones” es la segunda parte de una trilogía de relatos del autor Mario González, pero no se preocupen que se puede leer de manera independiente (aunque es cierto que algunos personajes brincan de un relato a otro). Éste libro logró que su autor ganara el premio nacional de literatura "Gilberto Owen” en 1997 y lo hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en el 2001.

El libro consta de 13 relatos qué —eso lo deben saber antes de embarcarse en tan confusa empresa— son extraños por ponerlo de algún modo.

PERSONAJES
Puedo decir sin temor a equivocarme que los personajes de estos cuentos no se te quedan en la memoria, no recuerdas ningún nombre de pila luego de terminar el libro, no hay ningún protagonista que se quede pegado contigo. Los personajes de éste libro son seres que están ahí para desarrollar una acción y sentirse desdichados la mayoría del tiempo. Son personajes solos, calados por la tristeza o el odio, que no saben amar y que parece que tampoco saben vivir.

RELATO DENTRO DE OTRO RELATO
Era bastante confuso ir leyendo tranquilamente tu relato y de pronto darte cuenta que los personajes principales habían cambiado y de alguna manera habías entrado a una trama que nada tenía que ver con la idea original, era necesario retroceder algunas páginas para ver dónde se había dado el cambio y qué les había pasado a los personajes del principio. En ocasiones las tramas confluían, en ocasiones no y aquello parecía una suerte de caza al detective literaria en busca del relato perdido.

SENTIMIENTOS
Quizás la principal razón por la que no me gustó este libro (porque ya se harán a la idea de que no me gusto) es por los sentimientos y temas que abarca. En casi todos los relatos se asoma el sexo lujurioso y en ocasiones francamente desagradable. A las mujeres se les asocia con la carne, con el deseo y esa lujuria suele ir de la mano con la violencia —y bueno como mujer no me era muy agradable ponerme en la cabeza de alguien que quiere matarme por no hacerle caso.
Hay otros temas como la corrupción de la iglesia y la sexualización infantil que a más de uno le dará una sensación desagradable, pero dejémoslo ahí por ahora.

NARRACIÓN
Como ya he comentado es fácil perderse leyendo estos relatos, si estas distraído terminas sin saber qué has leído y dónde te perdiste y eso pasa muy a menudo porque lo cierto es que los relatos con personajes que entran y desaparecen no alcanzan a atrapar tu atención.
El último relato está escrito con mala ortografía y lleva por nombre “La otra literatura” si bien se entiende su creación y fin lo cierto es que sientes una horrible sensación de ser un mártir mientras vas leyendo frases como: .
Sí que los lectores somos unos snob, éste fue el peor relato de todos.

Yo le doy dos estrellas es un libro que ha ganado dos premios nacionales por lo tanto mi opinión no es que haga la diferencia pero para el lector común y corriente lo cierto es que este libro aburre, aunque es muy corto me tarde días en leerlo, los personajes son grises, los sentimientos desagradables y la narración confusa.

Ahora, es cierto que el autor escribió estos relatos con ese propósito, con el fin de ser desagradable, triste, gris y prácticamente miserable así que sí, ha cumplido su propósito de hacer que sientas que el mundo y las personas que habitan en él no es que valgan gran cosa.
Karenoderal17
 04 December 2020
Este libro en pocas palabras está lleno de inquietantes historias, algunas mejores que otras, con diferentes tipos de pasiones y tragedias. La mayoría de estos relatos siendo totalmente sincera me dejaron algo fría en cuestión de que los relatos se quedaban o muy abiertos... o el final se alargaba demasiado hasta el punto de no tener ningún sentido para mi.

Un punto bueno de este libro es que se leen bastante rápido la mayoría de los relatos; aunque había ocasiones en que el autor hablaba con ciertas jergas y cierta clase de temas que no me interesaban en lo absoluto, y aunque quería seguir leyendo realmente siento que faltó un poco más de profundidad en cuestión de personajes, y de tramas mucho más concisas.

Uno de los puntos negativos fue que no había demasiada participación ni relatos narrados de mujeres; estas quedaban relegadas y sin pasión alguna más que por los hombres, la mayoría de estas teniendo únicamente el papel de esposa infiel, prostituta, o mujeres de la alta sociedad un tanto misteriosas pero nos quedamos solo con eso puesto que no se ahonda demasiado en su punto de vista. No hubo en este libro pasiones de mujeres que no giraran alrededor de los hombres, y por supuesto, de la violencia doméstica y violaciones.

Las historias que me parecieron una maravilla absoluta de este libro fueron el décimo y el onceavo puesto que me resultaron fáciles de leer, y no solo con personajes perturbados sino con cierta inocencia y melancolía. Hablando del onceavo relato había momentos un tanto sádicos y con puntos de vista muy acertados para darle cierto toque de misterio hasta el lector lo va enlazando todo.

Los últimos dos relatos me resultaron un caos total y no llegué a entender ni comprender nada de lo que el autor quería decir; me parecieron mal redactados incluso sin una historia fija para contar.
Por último, los guiños el autor dejó a otros personajes no se me hicieron los mejores o los más memorables.

En conclusión, en este libro puedes encontrar historias de todos los niveles de gente desdichada con finales trágicos, y justos a la vez; pero le faltó mucho para llegar a fascinarme o a conectar con los personajes. Pero eso sí, el mensaje que quería transmitir el autor de pasiones desbordadas queda muy bien plasmado.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949