Editorial: Ediciones Era (01/01/2014)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta novela de Mario González Suárez es un libro de fronteras. La acción se desarrolla en el último borde de la ciudad, donde lo que sigue es el llano, el bosque raquítico, el arranque de la autopista, la zona fabril. Más allá de la frontera cartográfica, los linderos se multiplican. Los protagonistas se mueven también en otros filos: una familia que oscila entre el aguante frugal en la legalidad y los intentos sostenidos de dar un golpe criminal que los libre de un... >Voir plus

GiselleM
 28 June 2018
De la infancia es una novela escrita por Mario González Suárez.
En el 2010 fue adaptada al cine por Carlos Carrera, convirtiéndose en un nuevo clásico del cine mexicano.
Un dato que llamó mi atención fue que la película de la infancia, a pesar de tener problemas para salir a luz en el 2010 por presentar una mala imagen de la familia mexicana, en marzo de este año (2018) inauguró la 64 Muestra Internacional de Cine realizado en la Cineteca Nacional de México.
El autor utiliza la ficción y la prosa en primera persona para acercarnos a una realidad que no queremos ver de la familia mexicana.
El misterio comienza desde la primera página, he de admitir que me tomo dos leídas del libro para poder descifrar algunas partes de la historia. Sin embargo el tema que aborda el autor desde una perspectiva social me ha gustado mucho ya que te hace reflexionar sobre muchos hechos sociales; ¿Realmente la culpa de un estado con pobre educación y mucha violencia es a causa de sus gobernantes? O es la mente cerrada de todo un pueblo que se niega a cambiar y progresar, ¿es desde la infancia en el hogar donde comienza todo? ¿qué convierte a un niño violento o a un joven en delincuente?
De la infancia narra la historia familiar de los Niebla contada a través de Francisco (hijo de la familia). Él cuenta sus momentos de miedo, tristeza, inseguridad, rabia, amor y soledad; reconociendo pero no queriendo aceptar su dura vida con un padre violento y alcohólico, con una madre creyente del misticismo y la hechicería y un conjunto de situaciones en las que se ve expuesto por culpa de sus padres, en especial por Basilio Niebla.
Basilio Niebla es un hombre alcohólico, violento, amoral y ladrón; tiene mala reputación y es temido por las personas, sus trabajitos (como él los llama) ha orillado a toda la familia a mudarse y esconderse de la justicia. Él representa la clara imagen de un mal padre mexicano.
Si eres mexicano seguro conoces a un Basilio Niebla.
Las partes de ficción y aspectos sobrenaturales le dan ese toque de misterio que te hacen devorar el libro. Las emociones de los personajes son muy reales, la trama va a buen ritmo, aunque en algunas partes se vuelve pesada la lectura.
El final me ha gustado, de hecho llegar justamente al final fue lo que me hizo regresar al inicio y volver a leerlo para poder descifrar algunas partes.
El autor Mario González Suárez suele escribir sobre estas realidades mexicanas. Si deseas saber más de la familia Niebla, el autor escribió una "trilogía accidental" (como él mismo menciona) de esta historia.
Comienza con de la infancia (Francisco Niebla narra la niñez atormentada por su padre Basilio Niebla), Faustina (Relata la historia de la madre) y A wevo padrino (Nos cuenta lo que fue del hijo de Basilio Niebla).
En conclusión de la infancia me sorprendió mucho, es una novela cruda donde la ficción y el misterio se unen para mostrarnos el lado más oscuro de la realidad familiar mexicana.
Una lectura recomendada.
cristhianparedes
 18 August 2018
Quitemos de una vez el par de cosas que no me agradaron:
El simbolismo y la manera en la que está escrita. del primero es una mezcla tan grande que a veces cambia un significado de algo que suponías para al final regresar al supuesto inicial. del segundo es más por mera preferencia, no me agrada leer parrafos interminables, las razones son varias pero principalmente porque se complica más elegir dónde hacer una pausa para retomar el libro después.

Ya pasadas estas nimiedades puedo retomar la reseña.

De la Infancia tiene tres protagonistas aunque la temática pareciera indicarte que solo trata de Francisco Niebla cuál en verdad no lo es del todo: gran parte de su narración se enfoca en la vida y obra de su padre, Basilio Niebla. Alrededor de este personaje cuasi omnipresente gira la vida de la familia y conocidos llegando a sfectarles incluso con el hecho de considerarlo más que una figura de autoridad como un demonio que afecta todo tanto con su presencia como con su ausencia. El tercer protagonista es una idea, una abstracción, algo que está allí desde el inicio del libro hasta el final pero que no se nos hace presente hasta que acaba el libro (y los tres protagonistas enfrentados deben decirse adiós y no en los mejores términos). Este tercer protagonista es La Infancia y, por como se intuye, nunca volveran a compartir espacio los tres al mismo tiempo.

No abundaré mucho en la trama ya que existen hilos argumentales que se van perdiendo para retomarse adelante y perderse nuevamente sin motivo real siendo el único hilo conductor real la violencia familiar y es aquí donde brilla este libro: toca este tema con finesse mostrándole cruda y sofocante sin tener que ser extremadamente gráfico o escarbar en detalles groescos. Mario González retrata una familia que podría existir en cualquier punto del país.

Es una lectura -no sencilla- la cual, si tienen la oportunidad, de leerla)

4.2/5

(segundo libro recibo gracias al programa de Masa Crítica de babelio)

PS. ¿Y si todo el libro en realidad solo sucede en la cabeza de Basilio que lucha contra los recuerdos de la infancia?
GiselleMGiselleM28 June 2018
En realidad yo no quiero estar aquí no soy yo el que está aquí. Pero aquí se encuentran mi cuerpo y mis sentidos. Me siento abandonado... por alguien que me ha tirado en este sitio.
GiselleMGiselleM28 June 2018
Odio a mis padres por su absurda guerra que me obliga a frustrar mi idilio infantil.
GiselleMGiselleM28 June 2018
Aunque olvide la vida la volveré a vivir. Hay más soledades, otros desamparos y la eternidad transcurre a cada instante en nosotros...
otros libros clasificados: DramaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals