Editorial: Punto de Vista Editores (18/11/2020)

Durante el franquismo, y a pesar de las dificultades políticas de esta etapa, la escena teatral española mantuvo una muy notable actividad. No resulta exagerado, entonces, afirmar que el teatro español de esa época vivió, si no un periodo dorado, al menos una edad de buen bronce, de suficiente valor como para ser considerado dentro de la historia del arte dramático en España. En este ensayo, las obras teatrales de este periodo no se valoran ni demeri... >Voir plus

Ferrer
 11 December 2020
El profesor González Subías ofrece su particular visión del teatro durante el franquismo, en lo que es una reivindicación de unas obras hoy olvidadas con el objetivo de “ofrecer el análisis de un extenso corpus dramático sin sujeción a los dictámenes del canon ni sometimiento a los juicios previos”, puesto que para el autor la crítica teatral ha aplicado en su ejercicio criterios ideológicos, defenestrando dicho corpus dramático y disuadiendo cualquier posible interés. Y esta, en ocasiones dilatada, reivindicación, así como el prolijo comentario de algunas comedias de difícil acceso hoy para el lector, es la única novedad que aporta el volumen.
El profesor madrileño concluye su libro con una aproximación al teatro universitario y su evolución al teatro independiente y posterior “conversión en compañías estables”. No obstante, en su debe ignora que Horacio Ruiz de la Fuente falleció en diciembre de 1978 y que Ángel García Pintado también falleció en abril de 2020, como igualmente no desgrana la figura de Claudio de la Torre y ni siquiera menciona (como sí hace con otros autores en la p. 136) al navarrés Juan Germán Schröeder, autor de entre otras Estrictamente familiar (1952) y la premiada La trompeta y los niños (1959), al periodista Emilio Romero, a Mercedes Ballesteros Gaibrois (autora de Las mariposas cantan), a Juan Antonio Castro Fernández ni a Luis Tejedor.
FerrerFerrer11 December 2020
En los años cincuenta, la dramaturgia española, encasillada en el cultivo mayoritario de una comedia burguesa de agradable y eficaz factura, tendente al costumbrismo urbano y la evasión acomodada en la utilización de recursos conocidos y aceptados por el público, comienza a incorporar guiños y experimentos formales.
otros libros clasificados: teatroVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente