Crítica de Elbosquedeloscuentos

Elbosquedeloscuentos
11 April 2019
Para mi, todos los libros que aparecen en este blog son especiales, por un motivo u otro siempre han conseguido mover algo en mi lector interior para que tenga la necesidad de crear una reseña para el blog. El libro de hoy no solo ha removido mi lector interior sino que ha removido mucho más que eso y es que el libro que os traigo hoy es de esos necesarios, un libro que cualquier persona debería leer y en el que he tenido el placer y el honor de participar, según los créditos, con el cargo de: (c) corrección y revisión de texto.

El libro lleva el título de Mujeres con todas las letra-z. ¿Por qué ese título? Porque a través de las letras del abecedario descubriremos a 28 mujeres que han tenido una aportación destacada en la construcción de Centro y Suramérica. 28 mujeres, algunas de ellas conocidas en el mundo entero, otras que tendréis el gran gusto de conocer a partir de este libro, pero todas ellas con un papel destacado en ámbitos tan variados como la música, la ciencia o el deporte.

¿De dónde aparece este libro? Hace ya unos años que la empresa Nuestro flow, con un carácter social muy marcado y fundada por Andrea y Mabel González decidieron que había llegado el momento de dar a conocer algunas mujeres que han tenido una importancia, a veces ninguneada, en la historia de centro y suramérica. de esa idea inicial, se empezó a gestar un libro que al final ha acabado siendo una colaboración internacional entre gente de diversos países (Colombia, Chile, Canadá, España y Alemania).

En el libro podremos leer 28 historias con cinco niños como protagonistas (Martina, Penélope, Baldomero, Hanna y Tomás) que durante su vida cotidiana y por un motivo u otro acabarán descubriendo la historia y los logros de todas estas mujeres que el libro nos quiere presentar con cada letra del alfabeto, empezando por la científica Ángela Restrepo hasta llegar a la botánica Zoraida Luces de Febres. Os dejo como ejemplo este fragmento donde Hanna habla de su escultora favorita, Doris Salcedo y su explicación sobre si las obras de esta artistas son tristes:

"Sí y no. Sí porque por culpa de las guerras y del egoísmo mucha gente muere, sin que sepamos ni siquiera sus nombres. Eso es muy triste. Doris Salcedo no puede detener las guerras, pero sí recordarnos que en el mundo la gente sufre y muere, y que todos nos merecemos ser despedidos de la vida con cariño. Pero sus obras son lindas porque para que nos sintamos más cerca a esas personas, ella construye sus esculturas del adiós en lugares públicos y con objetos que usamos en casa. Es para que recordemos que la vida se vive cada día. Por eso es que sus obras no son tristes. ¿Sabes mamá? ¡Amo mi clase de arte!"

Las autoras, bajo el colectivo Nuestro flow han conseguido lo impensable, sobre un proyecto que nació como un sueño a pequeña escala, han conseguido ir reuniendo personas para que el proyecto vaya creciendo y llegar a que una editorial como Planeta Colombia se haya anticipado a la autopublicación del mismo consiguiendo una mayor difusión. Además, algunas de las protagonistas de las historias que conforman el libro han estado en presentaciones del libro en diversos puntos de Centro y Suramérica.

Aunque el libro ya se puede encontrar en bastantes países y por Internet, aún no ha llegado físicamente a España, aunque se puede comprar online. Publica Planeta Colombia y, como he comentado anteriormente, son 28 historias en un total de 128 páginas de un libro con unas ilustraciones maravillosas que lo acaban de completar como una joya creadas por Paola Escobar y Alejandro Mesa. Quizá hoy no es el día internacional de la mujer trabajadora, quizá hoy no hay nada que celebrar porque aún queda mucho por hacer, pero sin duda, este libro es un buen paso para empezar ese largo camino que nos queda para conseguir un mundo mejor y en el que haya mujeres en todas las letras, números y lugares.
Enlace: http://www.mujerescontodasla..