Editorial: Booket (14/02/2006)

Una novela sarcástica y dura, tan directa como un impacto, dotada de una elegante crueldad, pero también de una inolvidable ternura. El viejo inspector Méndez oficia en las tinieblas de «otra» Barcelona que el lector irá descubriendo poco a poco, emoción a emoción. Un relato que abre nuevos caminos en el arte de narrar.

encarnipm
 10 November 2021
Una historia, yo diría que casi coral, por la cantidad de personajes que aparecen. Personajes de todos los estamentos sociales y de distinta ralea, da igual en que peldaño del escalafón esté. Esta historia no hay que sacarla de contexto ni de la fecha en que está escrita (1984) porque si no más de uno se escandalizaría por lo políticamente incorrecto y machista que es. Aparte de todo lo que os he contado, lo importante, la historia, es muy buena, el protagonista es un policía (Ricardo Méndez) mayor, solitario y al que le gusta frecuentar los bajos fondos, nada que ver con los super policías de las series de hoy en día. Encontramos gente buena y gente no tan buena, un policía sin pelos en la lengua y que, aunque no lo parezca, es muy fino y da con la tecla. La historia me ha convencido y la forma de escribir de González Ledesma, con el que todavía no me había estrenado, me ha gustado, es ingeniosa, mordaz y, juega muy bien con el doble sentido. Un Planeta, en este caso, muy merecido sin duda.
Bady
 21 August 2021
Roña es lo que me ha sugerido esta novela, roña negra, suciedad, cada vez que aparece Méndez la suciedad lo envuelve todo. Un policía de barrio, pero de barrio bajo, de barrio de sobrevivir, de barrio anterior a los 80, dónde todo vale para sobrevivir.
La historia se difumina, lo que parecía por la aparición de un pecho joven cortado queda en nada y tiramos a herencias y nos sumergimos en un mundo más lujoso hasta que aparece Méndez y todo se vuelve sucio o roñoso.
Hay dos finales, uno que es normal de novela negra y que no esperaba y el otro más poético y romántico, dónde aparece el héroe o el tonto, según se mire.
Novela normal, para mí, tampoco para el Planeta, pero los premios tienen esto...
De todas formas Méndez es un personaje arcaico y a día de hoy raro, pero "haberlos" los hubo.
otros libros clasificados: policíasVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem