Crítica de santynieto

santynieto
22 April 2021
"No hay jardín cerrado. Ninguno lo es. Lo de afuera entra por muchos lugares, lo de adentro sale, y en el diseño hay que prever aquella filtración, aquel flujo, de modo que después no desequilibre y ponga en peligro el conjunto. Para que el asunto dure —sea el asunto un jardín, los manglares, las personas o cualquier otro organismo— el interior debe contener el exterior y equilibrarlo".

Con este libro confirmé que Tomás González es mi escritor colombiano favorito. Y eso que no es un libro que cuente "una gran historia", llena de "sucesos emocionantes". Nada de eso. Si la trama importara —que sinceramente, no lo hace— este libro no sería interesante. No mucho. Lo importante es lo que está detrás de eso. Con mucha facilidad sentí que congeniaba con los pensamientos del protagonista, que hasta me causó gracia —tal vez más de la que esperaba—. Me encanta leer a González, con su estilo tranquilo y sencillo que no deja de ser emotivo y profundo. Quisiera escribir así, algún día. Tener esa capacidad para evocar sensaciones genuinas de belleza y apreciación por el mundo, sin dar la impresión de estar agarrado caprichosamente a la existencia.

"El impulso de hacer es muy profundo, muy fuerte la compulsión por trabajar, bregar, sudar, afianzar, crear. ¿Y como para qué?, se pregunta uno."