Crítica de Laubythesea

Laubythesea
17 December 2021
¿Qué hay mejor que oír hablar de un tema a alguien que lo domina? ¡Leerlo! En ‘Historias de Roma', Enric González, periodista y corresponsal trotamundos, escribe sobre distintos aspectos de Roma, ciudad que conoce bien tras vivir en ella varios años.

Si quieres conocer una Roma diferente a la de las guías y blogs de viajes, este librito será tu gran aliado. Lleno de curiosidades, anécdotas, leyendas, chascarrillos y cotilleos, veras Roma como nunca antes porque muchas de las informaciones, se basan en su experiencia propia y no podrás encontrarlas en otro lugar. Desde la época romana a la actualidad, aprenderás una y mil cosas en esta obra-batiburrillo, donde el desorden que impera en ella es parte del encanto.

Personalmente la leí antes de mi último viaje a Roma hace unas semanas, pero puede leerse perfectamente por mero placer sin necesidad de un viaje programado. de hecho, planeo leer las Historias de Londres y Nueva York, porque estoy enganchada a esa contra-cultura y “otra” historia de la que González nos hace conocedores.

También os digo, que fui más allá y a pesar de haberlo acabado, metí el libro en mi maleta y se vino a Roma. Quería leer en voz alta algunos párrafos delante de esas estatuas y edificios que tantas veces han visto el sol ponerse. Quería asegurarme de encontrar la torre cuya luz nunca se apaga y contarle entre susurros a mi pareja la oscura leyenda que la acompaña. Quería recorrer paso a paso el paseo al que el autor nos invita en uno de los capítulos y ver con mis propios ojos a su barbero, probar su café favorito u oír al camarero presumir de que donde hoy se levanta su restaurante fue donde apuñalaron a Julio César.

Historias de Roma' ha conseguido que en mi sexto viaje a Roma (una de mis mejores amigas vive allí y he ido muchas veces a visitarla), la ciudad haya vuelto a sorprenderme. Y como siempre, ya tengas de volver.