Crítica de sanhezped

sanhezped
06 March 2019
El sueño de la razón es la cuarta entrega que tiene como protagonista a la Comisaria Ruiz. Éstas son las escritas hasta ahora:
-Verano en rojo.
-Margen de error.
-Las lágrimas de Claire Jones.
-El sueño de la razón.

Ha vuelto a superarse Berna González Harbour en una gran novela, que está escrita de tal modo que puedes leerla perfectamente sin haberlo hecho con las anteriores. de hecho, yo empecé la serie por la tercera, que me gustó mucho a pesar de no conocer al personaje y de ahí comencé ya por la primera. Sí, también aquella novela Las lágrimas de Claire Jones te permitían seguir perfectamente la trama sin conocer al personaje.

Una trama muy interesante y muy bien urdida en torno a unos cuadros de Goya, no todos muy conocidos y que nos permiten contemplar el contraste entre sus primeas pinturas alegres y el tenebrismo de su época final. Esa pradera que aparece en esta imagen es la misma, aunque no se parezcan en nada ni en es estilo ni en la forma.

Me encantan los personajes, tan humanos, con sus lados oscuros y sus lados luminosos. Aunque esté cerca de ser una novela coral, la presencia de la comisaria Ruiz es muy superior al resto. Sigue importando mucho más la trama principal, al contrario que en otras series en que casi interesa más cómo avanzan las subtramas de los personajes que el propio caso que trata la novela (caso por ejemplo de la serie Bergman). Personajes que nos permiten otra visión, como es el caso del periodista Luna que nos muestra la evolución de la prensa, de un periodismo de investigación que hoy casi puede hacerse desde casa con un móvil.

Si a ello le sumamos una gran ambientación, con un Madrid que no suele ser el que habitualmente nos muestren las novelas (Leandro Pérez en La sirena de Gibraltar también nos muestra el cadáver de una mujer clavado con cemento en el río Manzanares) y una trama con una perfecta conjunción de los cuadros de Goya (los cuadros mencionados aparecen con imágenes en el propio libro, aunque sean en blanco y negro) como modelo para una serie de asesinatos, tendremos un libro que no debéis perderos los aficionados a la novela negra, a Madrid o a la pintura.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..