Crítica de elymafer

elymafer
24 March 2022
Al leer esta novela recordaremos un suceso que nos conmocionó hace unos años: un niño caído en un pozo y el despliegue para poder sacarlo. En la novela es una niña de tres años, Estrella, la que ha caído a un pozo de 100 metros de altura y de no más de 25 centímetros de diámetro. Los bomberos y mineros asturianos trabajan para salvar a la niña; los reporteros y cámaras trabajan para que "el público" no se pierda nada de lo que ocurre. La periodista Greta Cadaqués es la protagonista. Cuando ocurre la caída, forma parte de un jurado popular en el juicio de un chico acusado de matar a su madre. Greta nos cuenta su participación en los dos casos simultáneamente porque aunque su jefe quiere que deje el juicio, ella tratará de compaginar su deber como ciudadana y a la vez cubrir la noticia junto con su jefe por su cámara, Quatremer, un veterano que será el único centrado en lo que está pasando.
En esta novela hay una crítica al periodismo sensacionalista y también a la televisión que estira una noticia innecesariamente, con informaciones en las que todo vale, con filtraciones interesadas, acoso a los familiares y falta de respeto hacia el dolor ajeno buscando ganar audiencia e ingresos por publicidad.
El libro es interesante y está bien escrito, la lectura es fácil aunque el final no me ha terminado de convencer. Las dos tramas empiezan con fuerza pero se acaban diluyendo y en el caso del juicio, el análisis de los hechos, o la investigación que hace Greta, es zanjada de forma abrupta y eso es una pena.