Crítica de Pianobikes

Pianobikes
22 June 2021
“La desgracia puede necesitar apenas una décima de segundo y, sin embargo, después no hay minutos, horas, días ni años suficientes para repararla, para frenar el reloj, para arrastrar sus agujas marcha atrás y colocarlas allí donde aún no existía esa tragedia”. ~ El pozo de Berna González Harbour.

Una niña cae en un pozo cavado en una finca familiar. A partir de ahí se pone en marcha un complejo sistema de rescate. ¿Os suena? Este libro nos narra la angustia de ese rescate pero sobre todo cómo se ve desde el lado de los medios de comunicación. Greta es redactora en un programa de televisión y al tiempo que tiene que cubrir esta noticia es jurado en un caso de asesinato y ha de enfrentarse con las luchas de poder en los medios de comunicación y los índices de audiencia.

Un libro que me ha resultado incómodo de leer por cuanto el suceso que utiliza para poner en evidencia la forma de actuar de algunos medios de comunicación es demasiado real. El trasfondo de denuncia me ha gustado pero que se haya cogido ese suceso me ha sobrado, creo que se podría haber inventado otro sin tantas similitudes.

Tampoco he empatizado con el personaje principal. La verdad es que no he empatizado con ninguno así que, salvo por hecho de poner en evidencia que muchas veces nuestro consumo irresponsable y morboso de las noticias es la causa de que la televisión sea cada vez más basura, por lo demás pasará sin pena ni gloria.