Isabel González-Gallarza (Traductor)
Editorial: Seix Barral (18/10/2016)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Dos historias, una misma elección. Mathilde y Yann son dos jóvenes infelices con una vida anodina y sin dirección; dos jóvenes de nuestro tiempo, hastiados y a la vez hambrientos, educados y rabiosos,personas comunes y a la vez los héroes de las dos historias que comprenden esta obra, pues prefieren arriesgar y escoger una vida equivocada a no vivir vida alguna.
«De las mejores historias que ha escrito», Lire.

Inquilinas_Netherfield
 29 January 2019
Es la segunda vez que se pierde un bolso por las calles de París y yo reseño tal suceso. al igual que en La mujer de la libreta roja, de Antoine Laurain, Mathilde, en Una vida mejor, también perderá un bolso... o más bien se quedará olvidado en un café cerca del Arco de Triunfo. Y el bolso de Mathilde lo contiene todo: sus más preciados recuerdos van acompañados de diez mil euros pertenecientes a sus compañeras de piso, que le han dado la confianza necesaria para pagar las reformas que han hecho en su casa.

Ya sabemos que con los grandes sucesos comienzan las grandes historias, y la pérdida de su bolso supondrá para la protagonista una catarsis necesaria que le transformará la vida. Este acontecimiento removerá todo lo que lleva en su interior, saliéndosele a borbotones y dejándonos más o menos pasmados con sus soliloquios descarnadados. A través de ellos vislumbraremos cómo es Mathilde, sabremos de su vida, lo que siente y lo que ha sentido, el hueco infinito en que se ha convertido su corazón, su desarraigo, su pérdida y toda la desazón y el arrepentimiento que ello le provoca.

Con lo anterior se nos realiza un retrato muy personal de la vida de Mathilde. Ya sea en el momento en que pierde su preciado bolso como en el momento en que lo encuentra, Anna Gavalda nos descubre a una protagonista en esencia pura, a una heroína joven y actual que sale y se manifiesta al mismo tiempo que la tierra se abre a sus pies... que se crece a lo largo de la lectura, cuando es capaz de recoger el hilo de su destino y con ello recuperar el control de su vida y de lo más preciado: la libertad de elegir.

La restitución del bolso parece que a priori le traerá la tranquilidad y la paz necesarias, pero no resultará tan fácil, pues en su mente ya han empezado a desencadenarse todos los procesos mentales para cambiar su destino y, como buena heroína que es la buena de Mathilde, no se amedrenta con todo lo que le viene y le vendrá. Todo lo contrario; se desarrolla y se agiganta al dejar crecer las semillas que guarda dentro y que llevan demasiado tiempo intoxicadas por el alcohol, la tristeza y la apatía. Estas semillas florecen al mismo tiempo que la protagonista.

Pero este es solo uno de los relatos que componen Una vida mejor, pues, independientemente de la vida e historia de Mathilde, la autora nos regala la historia de Yann.

Yann es un joven que sin saberlo ha ido perdiendo todos sus sueños. Vive una vida automatizada donde la queja y el sentido de fracaso impregnan y llenan sus días; se ha conformado con lo que tiene y lo que no tiene y, absorbido por su novia Mélanie, se ha dejado llevar hacia una vida de confort que le envejece y le desarraiga de sus sueños e ilusiones, posicionándolo muy lejos de su mejor versión: el Yann que había sido y el que quiso ser. Este Yann no necesita perder ningún bolso lleno de dinero y de objetos personales muy preciados; él solo debe utilizar la Ley del espejo para reflejarse en otros seres y volver a descubrir lo que es una vida llena de posibilidades y de alegría. Para ello nada mejor que ayudar a tus vecinos a subir un mueble muy pesado y que estos abran las puertas de su casa y de sus vidas.

Los Moïse son los vecinos que, lejos de estereotipos, han sabido ver y descubrirse lo mejor de cada uno, creándose entre ellos una simbiosis de energía que electrifica a todo aquel que se les acerca. Yann no va a ser menos; en el momento en que contacta con ellos comienza a sentir toda esa electricidad y magnetismo que, al tiempo que lo atrapan, rompen y descomponen sus capas de apatía y desgana, sacudiéndose así las justificaciones y las razones de su automática existencia.

Hay diversas y diferentes maneras de mejorarse a sí mismo, tantas como diferentes personas, pero el medio no es más importante que el fin, esto es, apagar el botón automático de la vida para dejar pasar las elecciones conscientes que componen el ser. Y nuestros protagonistas, cada uno a su manera y con su personalidad, son capaces de arriesgarse y dejarse hacer para convertirse en seres activos que se sacuden esas cadenas llenas de insatisfacciones y frustraciones.

Esta novela, narrada en primera persona y con una narrativa fresca y cristalina, reflectante de las distintas personalidades de aquellos que pululan en ella, nos invita a sumergirnos en las vidas de sus protagonistas para acompañarlos en sus procesos vitales, al tiempo que nuestras neuronas espejo se activan y empatizan con todos y con sus circunstancias.

Una novela verdaderamente recomendable.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Maui7172
 23 July 2022
Lo reconozco, últimamente no estoy por la labor de leer nada que no me guste; a todos los libros les doy el margen de 50 páginas y si no consigo meterme en la historia, a otra cosa mariposa, que libros hay miles, ganas de leerlos todos muchas, y vida solo hay una. En esta ocasión, la novela me ha parecido floja, con falta de contenido y no conseguí interesarme por la historia de la protagonista, así que, a pesar de no ser muy largo, lo dejé. Lo intentaré con otro título de esta misma autora ya que me había llegado con muy buenas valoraciones.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor